Escrito por: Kimberly Barahona, Ilda Lopez, David Corrales
Editado por: Mario Cerna
Tegucigalpa, Honduras .- El ex funcionario Hondureño Enrique Flores Lanza, es un personaje de alto aporte en la política hondureña específicamente dentro de lo que fue el gabinete presidencial de Manuel Zelaya Rosales (2006 – 2009). En ese entonces desempeñó cargos como ministro de la presidencia.
Tras el golpe de estado del expresidente Zelaya, Flores Lanza; fue acusado por la justicia hondureña por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, quien fue asociado directamente en el famoso caso “el carretillazo”.
Flores estuvo exiliado en la hermana nación de Nicaragua durante 7 años, luego de ser absuelto de sus penalizaciones a causa de una amnistía política fomentada por el nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Flores Lanza, retornó al país el 17 de marzo de 2022 siendo recibido en casa presidencial por la militancia de libre y por Manuel Zelaya Rosales.
En la transmisión de bienvenida Mel Zelaya expresó “Te damos la bienvenida y estamos para servirte” de igual manera dando a conocer lo vivido durante el golpe de estado en su etapa presidencial.
Desde su retorno al país, se ha divulgado informaciones relacionadas a su vinculación como asesor del gobierno que libera Xiomara Castro, luego que se le ha visto presente en varias reuniones del consejo de ministros del actual gabinete.
Para fomentar la educación mediática en la población hondureña y con el propósito de identificar la desinformación el equipo de Fact Checking de Honduras Verifica y evaluó la veracidad de esta información.
Análisis de la información
Mediante una serie de recolección de datos, publicaciones y video, se pudo lograr tener escritos de las mismas. Que fueron utilizadas para verificar los hechos de estas y poder profundizar a una escala mayor la información.
En la que se logró poder encontrar una publicación del medio escrito Diario el tiempo, en la que se titula: “Flores Lanza, de vuelta en la función pública, ahora como asesor”. La misma da afirmación del nuevo nombramiento, basándose de una redacción web y dejando a un lado la comunicación oficial del gobierno de la república.
Las publicaciones que se hicieron de varias cuentas de Facebook varían en fechas y cargos; ya que se da a conocen que el 13 de mayo de 2022, el exministro Enrique Flores Lanza, es nombrado como el nuevo ministro de transparencia. Agregando a la misma que son cuatro publicaciones y precisamente las cuatro cuentan con el mismo texto.
Cabe recalcar que esta misma publicación fue compartida por la misma persona en dos grupos más de Facebook.
Luego nos encontramos con seis publicaciones del 16 de mayo de 2022, donde es nuevamente mencionado, pero esta vez como el nuevo Asesor Legal Presidencial. En una de estas publicaciones circula una imagen con el mismo diseño que utiliza El Gobierno de la República de Honduras.
De la misma forma, nos trasladamos a la red social de Twitter en busca de más detalles y pudimos encontrar un tweet que también trata de afirmar esta noticia.
Resultados
Mediante una herramienta de análisis llamada FotoForensics dio el resultado que la imagen con el que se supone da afirmación al nombramiento de Enrique Flores Lanza, como el nuevo Asesor Legal Presidencial, confirma que la imagen fue realizada en Photoshop.
También tratamos de tener un contacto con la Secretaría de Estado de la Presidencia, para verificar dicha información. Ya que son quienes se encargan de los asuntos de la divulgación de la Secretaría de Estado, servicios de información y prensa, el cual se pudo comprobar que dicha imagen no ha sido publicada.
De manera más cercana tratamos de ponernos en contacto con el Secretario de Prensa Ivis Alvarado, y no dio alguna respuesta.
Veredicto
Hasta el momento no existe un comunicado oficial sobre el reintegro del exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza en el cargo mencionado, sin embargo se le ha visto involucrado en algunas sesiones del gobierno, pero no hay una afirmación de ninguna de las partes involucradas, por lo tanto, la información se valora como no concluyente.