A tres años del paso mortal del COVID-19 por Honduras

Por Honduras Verifica
0 Comentarios

Escrito por: Suyapa Rubio

Editado por: Mario Cerna

El virus que surgió hace 36 meses continúa enlutando familias a nivel mundial. Honduras hoy sufre al recordar los estragos ,miseria, contagios y perdidas de seres queridos- que enfrentaron a causa de la pandemia que afectó al mundo. El COVID-19 evidenció las carencias del sistema sanitario en Honduras. Miles de hondureños perdieron la vida por la falta de equipo médico, preparación, instalaciones médicas y presupuesto para enfrentar la enfermedad.

A tres años de pandemia mundial, el COVID- 19 dejó más de 600 millones de contagios, casi siete millones de muertes y más de 13.000 millones de vacunas han sido aplicadas a la población mundial.

El coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, tuvo origen en China, a finales de 2019; sin embargo, fue hasta el 11 de marzo de 2020 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar la enfermedad como pandemia mundial.

El COVID-19 afectó al mundo de manera diferente, puesto que en 2020 el virus golpeó severamente a Europa, de inmediato afectó en América y a fin de año se reportaban más de 1.000.000 de muertos a nivel mundial.

Posteriormente, el COVID-19 sobrepasó los 100 millones de contagios en enero de 2021 y, meses más tarde alcanzó los 200 millones de casos confirmados.

La tardía detección y el desconocimiento sobre la forma de propagación y contención del virus, fue el detonante para que la enfermedad dejará a su paso millones de muertes y casos acumulados.

Por otra parte, la formación de variantes, como Delta y Ómicron, fueron un causante para que el virus se esparciera masivamente por todo el planeta.

El COVID-19 impactó primeramente al “gigante asiático“, luego golpeó a Europa y Estados Unidos, llegando al punto en que países económicamente desarrollados también enfrentarán el colapso de los centros hospitalarios, obligándolos a buscar la pronta solución para la contención del virus,

Sin embargo, Centroamérica no fue la excepción, pues los mecanismos de defensa de los sistemas sanitarios no eran tan avanzados a diferencia de otros países.

La situación provocó que la enfermedad golpeará severamente a los países más pobres de la región, provocando millones de casos confirmados y miles de muertes.

La estadísticas muestran que, hasta el 10 de marzo de 2023; Centroamérica reporta más de 4 millones de contagios y cerca de 55 mil muertes por COVID-19.

Hasta el momento Guatemala es el país que más contagios y fallecimientos registra; mientras Belice es el territorio que menos casos confirmados reporta y Nicaragua la nación que reportó menos muertes por COVID-19, en Centroamérica.

COVID-19 en Honduras

Los primeros dos contagios por COVID-19 en Honduras se confirmaron también el 11 de marzo de 2020, misma fecha en que la OMS oficializó como pandemia al Coronavirus.

Los dos casos se trataban de dos mujeres hondureñas que habían viajado al exterior y aterrizaron al país entre el 4 y 5 de marzo de 2020.

Tras la entrada al país fueron puestas en aislamiento por ser sospechosas de haber contraído el virus, hasta que el 11 de marzo, por pruebas de laboratorio se confirmaron los contagios.

La paciente cero (primer caso) se trataba de una fémina de 42 años, en estado de gestación, que ingresó al país por el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, el 4 de marzo, en un vuelo proveniente de España.

Mientras que, el segundo caso fue una mujer de 37 años, que ingresó al país por el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, el 5 de marzo, en un vuelo procedente de Suiza.

El contagio masivo golpeó severamente al área de salud, pero también se vieron perjudicados otros sectores que afectaron directamente la economía del país, entre ellos: el sector público y privado, que dejó como resultado el cierre de empresas y miles de desempleados a nivel nacional.

También, el Sistema de Educación enfrentó grandes retos, pasando de la modalidad presencial a recibir clases por distintas plataformas que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación.

En consecuencia, por la falta de recursos económicos para acceder a internet, varios alumnos desertaron del sistema educativo.

Luego de tres años del ingreso de la pandemia a Honduras, se han contagiado 472.250 personas y 11.111 han muerto.

Desde que inició el plan de inmunización contra la COVID-19 en febrero de 2021; 6.312.402 personas adquirieron la primera dosis de la vacuna, 5.603.867 la segunda dosis y 3.903.014 la tercera dosis, de acuerdo a cifras de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Salud en Honduras

Con una tasa amplia de vacunación y disminución en contagios por COVID-19 pero con un sistema salud precario, así conmemoró Honduras el ingreso de la pandemia al territorio nacional.

La falta de medicamentos y equipo médico, el desempleo de colegas en primera línea, la presión social y del Estado, largas jornadas de trabajo, miedo al contagio y presenciar la muerte de pacientes son algunas de las malas experiencias con las que lucharon los médicos.

Pero la presión no terminaba allí, pues uno de los factores que más golpeó a los galenos fue recibir en varias ocasiones, la noticia que menos querían escuchar: la pérdida de vida por COVID-19 de compañeros y amigos con los que compartieron durante varios años.

Entre colegas debían cumplir con la misión de atender a sus compañeros, con la incertidumbre de desconocer el día en que los papeles podrían cambiar y ser ellos quienes se encontraran postrados en una camilla, con un cubrebocas en la mejor situación o, por otro lado, en una sala de cuidados intensivos, conectados a un ventilador de soporte respiratorio, luchando por la vida.

Los funcionarios de la salud presenciaron el sufrimiento de miles de personas, así como el dolor de sus compañeros; horas antes de morir.

Sin embargo, cumplieron y, otros siguen cumpliendo el juramento hipocrático con el que se comprometieron al recibir el título que les acreditaba ser los “héroes” en los que se han convertido.

Código Verde, Decreto 47-2020

El personal médico no se rindió y continuó salvando vidas, pese a las carencias sanitarias y a las injusticias de las que fueron víctimas.

El Congreso Nacional aprobó el artículo 1 del Decreto 47-2020, publicado en La Gaceta el 1 de junio de 2020, el cual establecía que, todo el personal médico y sanitario, asistencial y personal de apoyo a los servicios médicos “a través del Proyecto “Código Verde Más” que haya participado de forma efectiva, en la atención de pacientes infectados por COVID-19 y en acciones preventivas para evitar el contagio del mismo; siempre y cuando no tengan ya una plaza permanente en el Sistema de Salud Pública del país”, tendrían nombramiento bajo modalidad permanente.

El personal de medicina, enfermería, lavandería, aseo y de cocina fueron contratados por un préstamo de US$50 millones, es decir 1.223.005.000 que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, este personal fue despedido entre septiembre y diciembre de 2021, al cumplir el tiempo de contrato, pese a la promesa de permanencia en el área de salud.

Asimismo, la corrupción durante la pandemia también fue un factor que intervino en la agudización de la crisis sanitaria.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una serie de informes que detallan las irregularidades que se gestionaron durante la emergencia sanitaria.

Los informes presentan evidencias que van desde conspiraciones entre empresas, hasta sobrevaloraciones de obras y equipo médico.

El personal médico se enfrentó a una pandemia con un Sistema de Salud en déficit presupuestario, puesto que, en 2020 y 2021 únicamente se destinó un 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector de salud.

IMPORTANTE

Honduras Verifica se caracteriza por ser un medio comunicación especialista en educación mediática, así como experto en combatir la desinformación.

En este sentido, es de nuestro agrado que nuestra audiencia se sienta con plena confianza al informarse con este artículo que recaba datos desde los primeros casos de COVID-19, actualizado hasta el 10 de marzo de 2023.

Las fuentes utilizadas en este recurso periodístico son: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Universidad Johns Hopkins, Secretaría de Salud, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)