Escrito por: Cristhian Matamoros y Francia Guardiola
Editado por: Eyli Estefanía Salgado
Hasta el 31 de octubre de 2022, cerca de 240 mujeres perdieron la vida de manera violenta, según datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
A partir de esos reportes autoridades opositoras al gobierno se pronunciaron con declaraciones que tomaron fuerzas en las redes sociales, culpando a la actual administración.
La diputada por el Partido Nacional, Francis Argeñal, mediante un video por la red social TikTok afirmó que las cifras de femicidios en Honduras aumentaron como nunca durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Argeñal es la única mujer diputada electa por el departamento de Choluteca con 60 mil 231 marcas según el portal del Congreso Nacional Electoral (CNE).
Conceptualización
Según Argeñal, el feminicidio y femicidio tienen una gran diferencia, señala que el primer mencionado es el asesinato de una mujer por condición de género y el segundo es un homicidio.
El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe indica que de acuerdo a las legislaciones de cada país tienen distintos conceptos.
En el Nuevo Código Penal de Honduras, artículo 208 de Violencia contra la Mujer, se toma como palabra oficial femicidio y además delimita la tipología.
En ese sentido, el Protocolo de cobertura de Información Judicial expone que femicidio y feminicidio comprenden un mismo concepto, siendo denominado como un delito cometido por uno o varios hombres, que consiste en la muerte violenta de una mujer por odio y desprecio por su condición de mujer.
Marco Internacional
Honduras cuenta con una de las tasas más altas de muertes violentas de mujeres en el mundo.
Para el periodo de 2005-2017 se contabilizan 5 mil 348 asesinatos según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para el 2016 ocupaba el cuarto lugar con la tasa más alta de muertes violentas en América Latina con un 12.6%, llevando la delantera Venezuela, El Salvador y Belice respectivamente.
El femicidio en el país difiere de otras naciones de Latinoamérica, puesto que en Honduras la mayoría corresponden por el crimen organizado mientras que en los otros países concurren por femicidio íntimo es decir por pareja o expareja.
A continuación se presenta uno de los casos de femicidios más conocidos en el país, el de la estudiante de enfermería Keyla Martínez, hasta hace apenas unos meses el caso fue catalogado como un homicidio por parte de las autoridades.
Análisis de la información
Honduras Verifica utilizando su metodología de Fact Checking lleva paso a paso la investigación y confirmación de la información brindada.
El equipo investigó en los sitios oficiales del Observatorio Nacional de la Violencia (IUDPAS), el CDM y el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H).
Para el 2018 de enero a octubre se contabilizó 319 femicidios siendo la Colonia Nueva Suyapa de Distrito Central donde más casos se reportaron, según CDM y AIUPAS.
Para el año 2019 se contaron 309 casos con una reducción de 10 muertes, sin embargo, al final de año la reducción fue de tres víctimas.
En el 2020 se enumeraron 225 muertes, febrero y septiembre son los mayores contendientes en el año ambos con 30 femicidios.
En 2021, se registraron 290 femicidios siendo Francisco Morazán el departamento que más incurrió en la cifra con 74 registros.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro inició el 27 de enero de 2022 y la parlamentaria planteó que en este lapso es cuando más se registraron femicidios en la nación.
En el 2022 se contaron desde enero hasta el 31 de octubre 240 femicidios, de los cuales Cortés registró 60 casos es decir un 26% del total.
Octubre y marzo fueron los meses en los que más se registraron casos, ambos con 29.
El arma de fuego fue el que más se utilizó, cobrando la vida de 133 mujeres, la mayoría de agresores son catalogados como desconocidos, según la relación con la fallecida.
Además, las mujeres entre 20 y 29 años han sido las más vulnerables para este tipo de crímenes.
Veredicto
Según los datos obtenidos por Honduras Verifica en los últimos cuatro años, el 2018 fue el que más femicidios contabilizó en comparación con lo que va de 2022 es decir 79 víctimas más.
Comparado con el año anterior la diferencia es de 50 cifras, un 20% más en 2021 que en 2022.
De igual forma, la información respecto a los significados de las palabras que utilizó la parlamentaria es incorrecta.
Debido a que ambas palabras tienen el mismo concepto y uso, para referirse al asesinato de una fémina por su condición de mujer, al contrario de lo que ella afirma, según el Protocolo de Información Judicial.
Honduras Verifica después de analizar y comparar los datos recolectados de la data que ofreció CDM, IUDPAS y CEM-H constata que, el discurso público emitido por la diputada Francis Argeñal es falso.