Escrito por: Gensy Lucila Cruz
Editado por: Mario Cerna
TEGUCIGALPA, HONDURAS. – La paz aún reina en 10 de los 28 municipios del departamento de Francisco Morazán, al no registrar homicidios del 1 de enero al 23 de junio de 2022.
De acuerdo con el informe del Sistema de Estadística Policial en Línea (Sepol), estos municipios que se mantienen sin incidencias de homicidios son: La Libertad, Maraita, Nueva Armenia, Ojojona, San Antonio de Oriente, San Buenaventura, San Ignacio, San Miguelito, Valle de Ángeles y La Villa de San Francisco.
Honduras registra de enero a junio de 2022, un total de 77 municipios que no reportan homicidios, ubicados en 17 de los 18 departamentos de la nación.
En los últimos años, Honduras se ha visto afectada por actos de muertes violentas, asesinatos y homicidios que han dejado dolor y luto en los hogares hondureños.
Francisco Morazán
Este año se evidencia una disminución en los índices de violencia, en los diversos municipios de Francisco Morazán.
Del 1 de enero al 30 de junio del año 2021, Francisco Morazán reportó 292 homicidios y en este primer semestre de 2022 se han contabilizado 237; es decir, 55 homicidios menos.
Incidencia en el país
En Honduras, hay municipios que desde hace años no han reportado hechos con violencia, pero hay otros donde la violencia parece no ceder.
El Distrito Central, ubicado en Francisco Morazán es el municipio que más se destaca por actos de violencia, con un total de 190 crímenes, del 1 de enero al 30 de junio 2022.
San Pedro Sula se posiciona como el segundo municipio con un total de 157 muertes violentas.
Choloma figura como el tercer municipio con más incidentes, ha acumulado 60 homicidios.
Factores de actos delictivos
Las muertes violentas en el país son atribuidas al crimen organizado y a las pandillas, normalmente conocidas como “maras” que pelan territorios por el narcotráfico.
Así como el cobro de extorsión y otro factor que incurre a la violencia es el exceso consumo de bebidas alcohólicas.
El gobierno de la República ha duplicado los operativos en los diferentes municipios del país, con el objetivo de disminuir la violencia.
Dato interesante
Los datos proporcionados por Sepol, registran 365 homicidios ocurridos desde el 1 al 31 de enero de 2022, el año pasado, se reportó para el mes de enero 313 muertes.
Lo que evidencia que el país, inició el año 2022 de forma violenta, con un aumento de 52 homicidios.
La mayoría de estos casos se reportaron en el Distrito central y San Pedro Sula.
El año pasado, en los primeros seis meses se registraron oficialmente 2,047 muertes violentas.
En el primer semestre de este 2022 se registran 1,512 lo que refleja una disminución de 535 homicidios en el territorio nacional, en comparación con los primeros seis meses del año anterior.