Escrito por: Anyi Cerritos
Editado por: Mario Cerna
La carrera por la primera magistratura del país tuvo un inicio agresivo y confrontativo. Una noticia no tan buena al menos para las audiencias interesadas en escuchar propuestas para atender los problemas de interés de común del país.
Honduras Verifica realizó un monitoreo cuantitativo y cualitativo sobre sus propuestas de campaña electoral en la red social X, en los primeros dos meses de 2024.
Cuatro de cada diez mensajes de siete precandidatos presidenciales fueron para atacar. Solo un 6% de las publicaciones contenían propuestas de interés común.
El objetivo de la investigación era validar, como hipótesis, el nivel de profundidad en las propuestas y la intencionalidad de los mensajes publicados en X por los 7 precandidatos presidenciales durante el tiempo del estudio.
Honduras está a las puertas de hacer la convocatoria oficial, el próximo mes de septiembre, para las elecciones internas y generales (presidenciales) de 2025.
En las contiendas electorales en Honduras cada día más las plataformas digitales y redes sociales juegan un rol más preponderante. Durante los últimos cinco años, por mencionar un ejemplo, las audiencias en Honduras en redes sociales se duplicaron.
Metodología
Para la investigación se realizó un monitoreo de las publicaciones de esos precandidatos presidenciales (que en ese momento habían expresado su interés de participar en la contienda) desde el 01 de enero de 2024 hasta el 28 de febrero de 2024.
Hasta el 28 de febrero de 2024 se habían contabilizado al menos siete precandidatos presidenciales de seis organizaciones políticas que aspiran a ser presidentes de la república.
Los resultados dejan en evidencia que las propuestas son casi nulas, dando prioridad a sus opiniones, es decir, sin enfoque a los temas de interés nacional.
La metodología desarrollada planteó ocho categorías en torno a su contenido publicado en estos dos meses: Información, Propuestas, Campaña Política, Opinión Propia, Denuncias, Violencia, Personal y Desinformación.
Durante esta investigación se logró documentar 316 publicaciones de los siete precandidatos. De esos 316, solo 19 incluyeron propuestas para su posible data.
Lo anterior significa que solo el 6% de los contenidos de los precandidatos tiene un enfoque propositivo para atender problemas de interés común de la población.
El fenómeno de la falta de propuestas por los diferentes candidatos se ha visto en campañas políticas anteriores, porque en su mayoría son promesas que son diferentes a las propuestas, explicó la politóloga, María Luisa García.
El método de recolección de publicaciones de enero y febrero de 2024 en las cuentas de los aspirantes a la presidencia, fue por medio del monitoreo y por el registro de las publicaciones en una base de datos.
“Hay unos pocos que hacen propuestas de desarrollo económico, social, político e incluso cultural, pero si analizamos algunas, son copias de otras sociedades del mundo” enfatizó la politóloga García.
Quiénes son
En el estudio se incluyó a los precandidatos Rixi Moncada, del Partido Libertad y Refundación; Jorge Zelaya del Partido Nacional; Roberto Contreras y Quintín Soriano por el Partido Liberal; Salvador Nasralla por el Partido Salvador de Honduras; Mario “Chano” Rivera por el nuevo Partido Cambiemos y Nelson Ávila por el Partido Migrante de Honduras.
Vale señalar que Contreras fue incluido en el estudio porque en ese entonces había expresado su intención de competir por la presidencia.
La mayoría de estos precandidatos son viejos conocidos, es decir, que en el pasado han aspirado a la presidencia o a otros cargos de elección popular.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la convocatoria oficial para las elecciones internas de 2025, lo cual, las inscripciones de los movimientos y sus candidatos comenzarán en septiembre de 2024, según el calendario electoral.
La celebración oficial de las elecciones internas se dará en marzo de 2025.
Honduras celebrará las elecciones presidenciales en noviembre de 2025, donde se elegirá y se conocerá al nuevo mandatario que tomará las riendas del país por el periodo 2026-2030.
+Te puede interesar: Operación de influencia digital en Honduras potencia perfil de Xiomara Castro
Mensajes más utilizados
En la recopilación de los 316 post en las cuentas de los aspirantes a la presidencia, en sus cuentas de X se encontraron distintos tipos de mensajes.
Al momento de enviar mensajes por redes sociales, los precandidatos a la presidencia fueron categorizados por opinión propia, información, campaña política, denuncia, propuestas, personal, desinformación y violencia.
Los mensajes más predominantes son los de opinión propia, sobre los diferentes acontecimientos ocurridos entre enero y febrero de 2024, con 112 post en las cuentas de redes sociales de los precandidatos.
Además, 71 mensajes informando a la población hondureña sobre distintos temas de actualidad del país.
En cuanto a las campañas políticas de anuncio de eventos, los diferentes aspirantes a la presidencia publicaron 66 post.
Al menos 26 publicaciones fueron sobre denuncias que hicieron públicas en sus cuentas de X.
Sobre propuestas de gobierno solo se hicieron 19 de 316 post, siendo una de las categorías más pobres en cuanto al número de publicaciones.
Seguida por comentarios personales dirigidos a familiares o amigos con 13 publicaciones.
En penúltimo lugar, algunos aspirantes a la presidencia desinformaron por medio de 6 publicaciones y en último lugar 3 fueron publicados con fines violentos.
+Te puede interesar: Unas 180 cuentas de Facebook difunden al día 400 mensajes de desinformación y odio
Mayor presencia en X
Entre estas publicaciones, Salvador Nasralla tiene más presencia en la red social X con 170 post entre enero y febrero de 2024.
En segundo lugar, se encuentra el aspirante y fundador del Partido Cambiemos, Mario “Chano” Rivera, con 61 post.
Seguido de Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, que se ubica en tercer lugar con 52 publicaciones en X.
En cuarto lugar, se encuentra la aspirante a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, con 12 post.
Continuando con el precandidato Nelson Ávila, con 10 publicaciones en su cuenta de X, publicados entre enero y febrero de 2024.
En penúltimo lugar, se ubica Jorge Zelaya con solo 6 post publicados en X.
Finalizando con el aspirante a la presidencia por el Partido Liberal, Quintín Soriano, con 5 publicaciones.
Precandidatura
Salvador Nasralla confirmó su aspiración a presidencia el 20 de octubre de 2023, asegurando ser el candidato de toda la oposición con el Partido Salvador de Honduras.
De igual manera, Rixi Moncada, presentó una carta de renuncia a su cargo como Ministra de Finanzas y anunció su candidatura a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación el 1 de enero de 2024.
Quintín Soriano es uno de los aspirantes por el Partido Liberal, quien actualmente esalcalde en Choluteca y confirmó su candidatura el 15 de mayo de 2023.
Por otro lado, Nelson Ávila dio a conocer su candidatura a la presidencia el 2 de enero de 2024, fuera del Partido Libertad y Refundación, es decir, por una tercera vía multipartidaria.
Sin embargo, Ávila ahora participa con el Partido Migrante de Honduras, inscrito en el Consejo Nacional Electoral el 4 de marzo de 2024.
Jorge Zelaya el 18 de mayo de 2024 afirmó que su precandidatura a la presidencia será por el Partido Nacional.
De igual manera, Roberto Contreras, aseguró su aspiración a la presidencia el 11 de agosto de 2023 por el Partido Liberal.
Mario “Chano” Rivera confirmó su precandidatura a la presidencia, pero no por el Partido Nacional el 24 de enero de 2024, sino por el nuevo Partido Cambiemos.
Rivera lo anunció el 6 de febrero de 2024, asimismo, mencionó que está en proceso de recolección de firmas para inscribirlo en el CNE.
“Decidimos fundar un nuevo partido, porque Honduras está cansado de los mismos, los mismos de antes y los mismos de hoy, que solo producen los mismos resultados que significa lamentablemente para el pueblo pobreza, miseria, desempleo, inseguridad, corrupción e impunidad, para hacer un cambio profundo, por eso nace “Cambiemos”, detalló Mario “Chano” Rivera, aspirante a la presidencia.
Internet y redes sociales
Un informe de Data Reportal detalló que se han registrado una población de 10 millones de hondureños hasta enero de 2024.
De esos, el 49.5% de la población son mujeres y el 50.5% son hombres, al igual que el 60.5% viven en las áreas urbanas y el 39.5% reside en las zonas rurales.
De la población en general, hay 7 millones de usuarios en internet provenientes de Honduras.
Entre enero de 2023 y enero de 2024, aumentaron cerca 593 mil personas con acceso a internet en Honduras.
Data Reportal registró que hay 8 millones de conexiones de celulares que se encuentran activas en Honduras, lo que equivale al 79% de los hondureños.
En Honduras hay 4 millones de usuarios activos en las redes sociales registrados en enero de 2024, lo que significa que los usuarios activos incrementaron en 155 mil usuarios.
En la red social X hay 653 mil usuarios provenientes de Honduras, esto fue registrado a principios de 2024, según el informe.
+Te puede interesar: Reporte Honduras 2023: El 60% de la desinformación provino de redes sociales
Orientación de los mensajes
De los 316 post recopilados 154 de estos están orientados a la población general.
Asimismo, 79 están destinados hacia el gobierno de Honduras y la gestión del mismo.
Otras 16 publicaciones van dirigidas para los partidos políticos de Honduras y 14 están destinadas para el Congreso Nacional y sus diputados.
También se elaboró una categorización sobre la intencionalidad de los mensajes publicados por los precandidatos: ataques, positivos, neutros, negativos o se defienden.
De las 316 publicaciones recopiladas, se encontró que 133 mensajes fueron utilizados para atacar a los partidos políticos, la gestión del Gobierno de Honduras, al Congreso Nacional y sus diputados.
En segundo lugar, 99 post fueron utilizados con el fin de enviar mensajes positivos a la población.
Seguido por los mensajes neutros que también fueron dirigidos para el pueblo hondureño con 63 publicaciones de este tipo.
Por otro lado, 20 de estas publicaciones fueron utilizadas de forma negativa para dirigirse al Congreso Nacional, a la gestión del Gobierno de Honduras y a los partidos políticos.
En último lugar, 1 post fue dirigido para defenderse, mismo que fue enviado por el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, cuando el ministro de Educación, Daniel Sponda, mencionó que no hay inversión en las escuelas de este departamento.
Aspecto de cada aspirante
La cuenta de X de Rixi Moncada es considerablemente activa en cuanto a la publicación de los eventos para su campaña política que realiza en los diferentes municipios y departamentos.
Salvador Nasralla es el más activo en X y sus post son dirigidos al gobierno de Xiomara Castro y mensajes atacando directamente a la mandataria y a Manuel “Mel” Zelaya por el acuerdo incumplido.
Sin embargo, Jorge Zelaya es el menos activo en su cuenta de X y la mayoría de sus publicaciones son dirigidas al Congreso Nacional.
Mario “Chano” Rivera utiliza una campaña política similar a la de Javier Milei, utilizando palabras fuertes para el partido político de turno y también a los partidos políticos tradicionales.
Por lo que, Mario “Chano” Rivera mencionó que la inspiración para hacer este tipo de campaña es tomada de la historia de los gobiernos basada en la izquierda, que han sido un fracaso en la historia, que destruye los sistemas democráticos.
“La campaña es en etapas y probablemente a mediados de año (junio) vamos a dar a conocer los 10 grandes ejes de los que amamos la revolución electoral, en el que va a incluir educación, economía, salud, derechos humanos, etc., que viene en junio y es la segunda etapa” expresó Rivera.
Además, Roberto Contreras es bastante activo en su cuenta de X con publicaciones dirigidas a informar y dar a conocer sus construcciones realizadas como alcalde en San Pedro Sula.
Nelson Ávila en su cuenta de X se dedicó a publicar post sobre los nombramientos de cargos en el Congreso Nacional y también sobre la situación actual de Honduras.
Quintín Soriano en sus publicaciones de X, son sobre la Alcaldía de Choluteca, construcciones, deportes y sobre los proyectos de educación.
“La teoría de la ciencia política nos dice que los partidos políticos y los candidatos deben basar sus programas de gobierno, sus propuestas con las bases de la sociedad civil organizada y la población en general y deben ser orientadas a provocar un cambio en la sociedad”, explicó María Luisa García, politóloga.
Gastos en redes sociales 2021
En 2021 la Unidad de Política Limpia por primera vez mediante un monitoreo identificó el gasto publicitario de algunos candidatos de distintos partidos políticos.
El informe detalló que en primer lugar destacó el ex aspirante a la presidencia, Nasry Asfura (Partido Nacional), quien invirtiendo en publicidad en redes sociales, un total de 2 millones 757 mil lempiras.
Seguido de David Chávez, ex aspirante a la Alcaldía del Distrito Central, gastando 712 mil lempiras.
En tercer lugar, Armando Calidonio, ex alcalde de San Pedro Sula con 583 mil lempiras invertidos en publicidad para redes sociales.
Seguido por Romeo Vásquez, ex aspirante a la presidencia invirtiendo 122 mil lempiras en publicidad.
En quinto lugar, la actual presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, quien invirtió casi 38 mil lempiras en publicidad para sus redes sociales.
Mauricio Calix, ex aspirante a la Alcaldía de La Ceiba, invirtió 22 mil lempiras para publicitarse en sus redes sociales.
En penúltimo lugar se encuentra Omar Menjívar, ex candidato a alcalde para San Pedro Sula, quien gastó 14 mil lempiras.
En último lugar se ubica Jorge Aldana, ahora alcalde del Distrito Central, gastando 499 lempiras para publicitarse en sus redes sociales.
Con lo anterior se evidencia la relevancia que juegan hoy en día las plataformas digitales y las redes sociales en las carreras proselitistas por agenciarse adeptos.
Los datos de esta investigación presagian un ecosistema digital político poco halagüeño donde los ataques y posiblemente la desinformación serán la estrategia de preferencia de cara a las elecciones presidenciales de 2025.