El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se presentó este pasado 22 de septiembre en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en donde expuso en su discurso sus logros durante los últimos años en el gobierno del país.
Son muchos los datos expuestos por el presidente que no concuerdan con la realidad que vivimos actualmente los hondureños.
“Mi gobierno continúa trabajando en materia de transparencia y en la lucha contra la corrupción”.
El legislador señaló que en Honduras se ha reducido la corrupción, existe más seguridad, menos homicidios y que se ha luchado en contra del narcotráfico durante sus años en gestión.
Entre otras declaraciones las cuales son de vital importancia verificar que tan cierto fue su discurso ante los presidentes del mundo, por lo que en Honduras Verifica señalaremos cuales son esos datos erróneos que el presidente Juan Orlando Hernández expuso.
Aumento en corrupción
Juan Orlando mencionó que durante su gobierno han logrado descender los niveles de corrupción en el país, en donde se goza de seguridad nacional y bienestar económico.
Sin embargo, lo señalado por organismos internacionales nos relatan lo contrario.
Los datos presentados por el Índice de Desarrollo Humano señalan que la corrupción en Honduras ha empeorado en los últimos cinco años. Ubicándose en la posición 157 de 179 países en percepción de corrupción.
Por otro lado, el informe que presenta World Justice Proyect compara datos sobre corrupción, justicia penal, justicia civil, orden de seguridad, entre otros aspectos.
Honduras, según el informe presentado durante este año 2021, ha descendido en el ranking mundial reduciendo 2.2%. Por lo que, se ubica en el puesto 126 de 139 países en la clasificación global de países que han logrado gozar de orden y seguridad.
En Honduras los índices de corrupción no han logrado reducirse, y las estadísticas de estas instituciones internacionales nos comprueban las diferencias de lo que el presidenciable expuso, en comparación a la realidad nacional.
Narco aliado
“Honduras ha experimentado una transformación extraordinaria al reducir el tráfico de estupefacientes en un 95%.”
Juan Orlando asegura que durante su tiempo en el poder ha logrado crear mecanismos en contra del narcotráfico, sin embargo, desde antes de ser designado presidente de la república se le ha vinculado con el tráfico de drogas.
Durante el 2013 se dio a conocer que recibió millones de dólares por parte de Fuentes Ramírez, narcotraficante hondureño, para poder financiar su campaña política.
“A los delincuentes se les acabó su fiesta… ¿Quién dijo miedo?” Mencionó el presidente el 27 de enero del 2014, declarándole la guerra a los narcotraficantes, cuando fue por ayuda de ellos mismos que logró posicionarse en el poder.
Según un informe publicado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) el 80% de la droga proveniente de Sudamérica pasa por Honduras para poder llegar a los Estados Unidos, obviamente todo esto gracias a la colaboración de los políticos e instituciones del Estado.
La institución también mencionó que: «La infiltración de carteles de la droga en puestos públicos ha ayudado a que este ambiente de fiesta del latrocinio se vuelva el carnaval diario de los corruptos hondureños, quienes al amparo de la impunidad impulsan la promoción de la violencia y el desplazamiento forzado hacia otras naciones».
Aclarando que en Honduras muchas de las personas que se encuentran al poder del país se encuentran vinculadas al narcotráfico.
Con el narcotráfico dentro del Estado de Honduras han aumentado los índices de violencia, según lo muestra el Índice de Desarrollo Humano. En donde muestra que los niveles de violencia se redujeron en un 41% en el 2018, sin embargo, en el 2019 los índices de violencia tuvieron un repunte de al menos 2,6%.
Algunos fiscales estadounidenses también hicieron sus señalamientos al manifestar como coconspirador a Juan Orlando Hernández, en las acusaciones de narcotráfico de su hermano Tony Hernández. Él cual fue encontrado culpable en la importación de 185,000 kilos de cocaína hacia los Estados Unidos.
Por lo que, Honduras bajo el mando de JOH se ha convertido en un país con altos índices de pobreza, corrupción, narcotráfico, entre otros problemas sociales.
¿Confianza policial?
En su discurso el presidente Hernández también hizo énfasis en los avances en materia de seguridad nacional y el papel de los entes encargados de velar por la seguridad y el bienestar común. Además, resaltó la confianza que tiene el pueblo hondureño en la Policía Nacional.
El mandatario hondureño destacó que, gracias a sus decisiones, como la transformación de la policía nacional de la que destituyó a casi la mitad de sus miembros, se logró una disminución de la tasa de asesinatos de un 60% evitando miles y miles de muertes.
Según datos recabados por el Observatorio Nacional de la Violencia el primer semestre del presente año se registró 258 homicidios más en comparación con el año anterior, es decir un incremento de un 16%.
Según este observatorio, Honduras se posiciona en el país más violento de Centro América.
En el mes de junio se registró un mayor número de hechos sangrientos cerrando con 382 homicidios, según la Agencia EFE, una de las causas es el paso de droga con destino a los Estados Unidos y también el crimen organizado y cobro de extorsión.
“Transformamos la Policía Nacional, que estaba criminalmente penetrada, casi la mitad de sus miembros fueron destituidos, con una comisión integrada por la sociedad civil y con plena independencia para tomar las decisiones, logrando una nueva policía que goza de la confianza del pueblo y es vista como un ejemplo en la región”, dijo.
La confianza en el Sistema de Seguridad hondureño se ha visto empañado por actos cometidos en lugares y por personas que deberían de brindar seguridad y protección a la ciudadanía, claro ejemplo es el sonado caso de la joven Keyla Martínez quien perdió la vida en un recinto policial.
De igual forma en el mes de marzo del presente año, La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, interpuso requerimiento fiscal en contra de dos de miembros activos de la Policía Nacional, entre ellos un subinspector de Policía, por suponerlos responsables del asesinato de una familia en el departamento de El Paraíso.
Estos datos desmienten el discurso por parte del mandatario Hernández.
Gobierno antinarcóticos
“La transformación que Honduras ha logrado es extraordinaria, y ha sido reconocida por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y por gobiernos aliados en todo el mundo”, aseguró el presidente.
Según un reportaje de InSight Crime en la última década ha aumentado los laboratorios de producción y venta de cocaína. Sin embargo, entre los años 2009 y 2020 han sido desarticulado 12 centros de procesamiento del estupefaciente, aunque las técnicas utilizadas no son las mejores.
En el primer trimestre de 2021 incautaron cuatro toneladas de cocaína en el departamento de Colón, norte de Honduras, esto superando la cifra del año 2019 y del primer semestre de 2020, convirtiéndose no solo es un país donde se transporta cocaína, sino que también se distribuye la misma.
Cabe mencionar que, en enero del 2021 Ghada Waly, directora de la Oficina de UNODC, reconoció a Hernández junto a su Gobierno “por el su compromiso político y financiero con el programa de la UNODC en Honduras”, pero asimismo mencionó que “se centrará, como el primer paso acordado, en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia”.
Extradiciones hondureñas
“Bajo mi gobierno, a través de la extradición, la rendición o la captura, 44 narcotraficantes están hoy bajo la custodia de Estados Unidos, desarticulando los carteles más poderosos del país”, fue otra de los logros que se atribuyó Hernández ante la ONU.
Según reportes periodísticos el total de extraditados a Estados Unidos durante el gobierno Juan Orlando Hernández sobrepasa los 40, pero cabe destacar que en 19 casos se entregaron de manera voluntaria ante las autoridades.
La mayoría de estas extradiciones se dieron durante el 2016 y 2017.
Entre las extradiciones que han alcanzado mayor protagonismo es la del hondureño Davis Leonel Rivera Maradiaga, quién fue exlíder de “Los Cachiros”.
Leonel Maradiaga admitió que asesinó a 78 personas y traficó más de 100 toneladas de cocaína, vinculando durante los juicios en el extranjero al presidente Hernández en el narcotráfico.
En la Corte del Distrito de New York Geovanny Fuentes Ramírez, también vinculó al presidente de haber aceptado sobornos a cambio de proteger su laboratorio de cocaína, utilizando a las Fuerzas Armadas para transportar las drogas.
Conclusión
Durante el gobierno de Juan Orlando Hernández el país no ha tenido un progreso en el bienestar social de la población.
Por lo que, en un informe publicado por la Comisión económica de América Latina y el Cariba (CEPAL) señala que en Honduras la delincuencia, crimen organizado, narcotráfico y pobreza siguen en aumento.
Una de las consecuencias de estos problemas sociales es el aumento de la migración de la población hondureña, los cuales según la Organización de la Naciones Unidas (ONU) suman un total de 38,933 al año 2019. Los cuales en situación de pobreza y faltas de oportunidad se encuentran en la obligación de salir del país.
Por lo cual, concluimos que lo dicho en el discurso ante la ONU comparado con los datos estadísticos y la realidad actual, es completamente falso a la realidad que se vive en el país.