La Baleada: una delicia hondureña

Por lhernandez
0 Comentarios

Escrito por:

Un plato típico que en Honduras se disfruta como un gran y sabroso manjar.

El origen de la baleada hondureña tiene dos versiones, la primera y la más popular dice que hace mucho tiempo una señora en la ciudad de San Pedro Sula vendía tortillas de harina con frijoles y queso, una noche hubo una balacera en el lugar y la señora resulto herida, después de esto cuando las personas se referían al puesto decía “vamos donde la baleada” y así surgirían las baleadas.

La segunda versión, la más creíble y con más evidencia es la de Doña Tere y las baleadas de la línea en la ciudad de La Ceiba. Las ricas baleadas de doña Tere han acompañado a los ceibeños y sus visitantes desde el año 1964, cuando empezó un puestecito en la avenida República, al lado de la vía del ferrocarril donde pasaban los trenes de la Standard Fruit Company.

Desde entonces, se empezó a vender las deliciosas tortillas con frijoles y queso que hasta después consiguieron el nombre de “baleada “, según cuentan gracias a un cliente que describió que la tortilla era como el cartucho, los frijoles las balas y el queso seco la pólvora.

¿Cómo hacer baleadas?

La receta para elaborar las baleadas es distintas, pero la más común contiene los siguiente ingredientes: 3 libras Harina de Trigo, 1 cucharadita de polvo para hornear, 1/2 Cucharadita Sal, 1 cucharadita Azúcar, 2 cucharaditas Aceite1/2 , barra margarina (derretida), Frijoles Refritos, Mantequilla Crema, Queso seco rallado.

Los pasos a seguir serian los siguiente, como primer paso ponga la harina en un recipiente amplio para poder amasarla más fácil, agregue el polvo para hornear, La Sal, el Azúcar, La Margarina y el Aceite, comience a mezclarlo todo a la vez que agrega agua al tiempo para poder ir dándole a la masa una contextura blanda y suave, amase hasta que esta esté suave y elástica luego deje reposar por lo menos 2 horas tapándola con un plástico para evitar que entre el aire y haga efecto la el polvo para hornear

Luego de las 2 hora comience a redondear las bolitas para las tortillas una por una volviéndolas a amasar y cubriéndolas con una mínima cantidad de aceite o margarina derretida para que no se peguen.

Algunas personas prefieren usar harina y esto también funciona muy bien, cuando ya están todas, las deja reposar por otra hora antes de comenzar a hacer las tortillas, puede estirarlas a mano o como lo hago yo en una superficie plana o en un plato deje que se inflen en el comal para voltearlas y cuide que no se quemen, disfrútelas calientitas y recién salidas del comal, buen provecho y que disfruten

La cantidad a servir en cada tortilla es opcional dependiendo si le gustan ligeras o cargadas También si desea les puede poner Huevo Picado, Jamón, Carne, Chicharrón, Aguacate, Requesón, Cuajada… etc. las combinaciones son a su gusto.

Los hondureños cada día sienten más amor por las baleadas, por su comida y su cultura,

siguen agregándole más ingredientes, pero no pierden el gusto por la baleada sencilla acompañada de una tasita de café.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)