Escrito por:
Situado en el departamento de Santa Bárbara, el municipio de Las Vegas se conoce como “la capital minera de Honduras”, debido a que la mina de El Mochito es las más activa del país.
Mina El Mochito
La mina se descubrió en los años ´30 cuando se limpiaba una finca de café. Las operaciones como mina de plata se iniciaron en 1948. Rosario Mining Company llegó en 1987, luego fue manejada por Nyrstar y en la actualidad, Pacific Honduras S.A. de C.V.
Es una mina subterránea de la cual se extraen zinc, plomo y plata. La producción promedio es de 1,850 TMS/día de broza.
Un dato curioso es que todos los trabajadores de la mina se llaman por su apodo, que generalmente, se designa en el primer día de trabajo, como ser: espíritu navideño, el niño, chele, tres palitos, etc.
Turismo en Las Vegas
Aquí se encuentra la segunda montaña más alta de Honduras, la Montaña de Santa Bárbara, donde se puede realizar senderismo moderado con 2,744 metros sobre el nivel del mar.
A 15 minutos de la ciudad, se puede practicar kayak en el canal del Lago de Yojoa. Además, existen varios balnearios en Peña Blanca (a 16 km).
Las personas que visitan este lugar tienen una parada obligatoria en los restaurantes que están ubicados en las orillas del lago para deleitarse con un delicioso pescado frito con encurtido.
Dentro de la comunidad, un hotel puede costar L700 por noche y se puede disfrutar de cafeterías y restaurantes de todo tipo. Por otra parte, el medio de transporte utilizado es el mototaxi, el cual tiene un valor de L15.
Las Vegas, Santa Bárbara es un destino con mucha historia, gente amigable y turismo cómodo para el hondureño.