Cantarranas, Honduras. Según la escritora nicaragüense María Montealegre, la minificción se basa en “decirlo todo con casi nada y decirlo bien”, arte que es dominado por José Zelaya, egresado de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el cual es uno de los representantes de este género literario en nuestro país.
El escritor hondureño se adentró al mundo de la minificción en el 2016, cuando comenzó a leer textos y buscar teorías sobre ello, con las cuales formó sus cimientos en este campo literario.
José Zelaya ha sido galardonado en distintos concursos, los cuales son los siguientes: El Concurso de Micrcuento “Dentro de la botella”, UNAH (2018); Concurso de Microrrelato “Días de resguardo”, Centro Cultural de España en Tegucigalpa (2020); y Concurso de Microrrelato, Revista cultural La Fabri/k/, Guatemala (2020).
Cabe destacar que los nombres de este género pueden variar dependiendo de la teoría literaria que se fomente en el país; de acuerdo a Zelaya, en Latinoamérica la minificción se conoce de otras dos maneras: microcuento y microrrelato. Sin embargo, en países como Argentina y España se le suele llamar microrrelato.
Debido a que este género literario no es tan conocido como el cuento, la novela o la poesía, los hondureños tienden a llamarlo de forma errónea como “cuentitos” o “relatos cortos”; sin embargo, el artista hondureño expresa que no es lo mismo escribir un cuento que escribir minificción.
Dos referentes de la minificción:
Apoyo a los minificcionistas
Según Zelaya, uno de los mayores desafíos que tienen los minificcionistas para darse a conocer, es la falta de apoyo por parte del Estado, debido a que hay pocos lugares de difusión artística.
No obstante, el escritor minificcionista asegura que ha tenido buena aceptación del público porque es un llamado para que conozcan, investiguen e intenten escribir acerca de este género literario.
De igual forma, algunos organismos no gubernamentales como el Centro Cultural de España, Café Paradiso, algunas revistas y periódicos difunden contenido sobre la minificción para incentivar a la población a conocer y apoyar este texto narrativo.
Metas a futuro
Luego de haber realizado un estudio sobre las mujeres que escriben minificción en Honduras con la editorial Tusca, la cual está coordinada por tres escritoras argentinas, a José Zelaya le han ofrecido un espacio para publicar la antología cuando la culmine.
Si quieres leer más acerca de la presencia femenina en la minificción nacional, dale click en el siguiente botón
En la actualidad, el escritor hondureño está trabajando en varios libros, no solamente de minificción sino de diversos géneros breves tales como: aforismo y haikyū.
Uno de los propósitos de Zelaya en su presente y futuro es difundir la minificción en Honduras y que obtenga el mismo auge que tienen otros géneros literarios.
A pesar del poco apoyo y reconocimiento a los artistas hondureños, estos siguen enriqueciendo esa área dentro del territorio nacional, provocando no solamente que más artistas muestren sus dotes al público, sino que promoviendo el arte en sí con la incorporación de nuevos géneros, como es la minificción.