Todo sobre las Fake News en torno a la viruela del mono

Por Eyli Salgado
0 Comentarios
Fake News en torno a la viruela del mono

Escrito por: Eyli Salgado

Editado por: Mario Cerna 

Tegucigalpa, Honduras. – Luego de la confirmación del primer caso de la viruela símica en Honduras, las desinformaciones y fake news comenzaron a circular en las plataformas digitales. 

En las redes sociales y algunos medios de comunicación comenzaron a circular mensajes e imágenes descontextualizados. 

La Secretaría de Salud (Sesal) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) confirmaron el 12 de agosto de 2022 la existencia del virus en Honduras. 

Desde el inicio del brote de la viruela símica conocida también como la viruela del mono, Honduras y el resto del mundo fueron víctimas de publicaciones estigmatizantes que centraron enfoque en un grupo vulnerable como la comunidad LGTBI.

Hasta agosto del año en curso, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) contabilizó más de 31 mil casos confirmados del brote de viruela del mono con un total de 12 muertes en el mundo.

Para el caso de Honduras, la Sesal registra tres personas afectadas por la viruela del mono en el Distrito Central y cuatro más bajo sospecha.

El equipo de Investigación de Honduras Verifica monitoreó publicaciones de los usuarios de las redes sociales con el propósito de identificar la desinformación.

Viruela del mono primer caso en San Pedro Sula, fue antes del 12 agosto

A finales de mayo cuándo todavía no se confirmaban casos, diversos medios de comunicación difundieron imágenes que atribuían al primer contagio de la viruela del mono en el territorio, específicamente en la zona norte.

Ante esas especulaciones y falsas alarmas, Honduras Verifica constató en la página de la Sesal un comunicado que afirmaba que para ese entonces no se habían registrado casos, pero que ya se contaba con un plan de acción sanitario.

No es una enfermedad ITS, ni es propia de la comunidad LGTBI

Luego que Silver Steele, actor de películas para adultos compartiera su testimonio al contagiarse con el brote de la viruela del mono, empezaron las publicaciones que aseveran que está enfermedad tenía que ver con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En ese sentido, Elmer López Lutz, médico internista y dermatólogo hondureño explicó que se transmite con contacto de piel con piel sí la persona presenta lesiones; mientras que las fuentes de contagio podrían ser ropa personal, cama o juguetes sexuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que en esta enfermedad una persona puede infectarse mediante contacto directo de alguien que tenga erupciones, tocar superficies u objetivos y otro más palpa esos artículos.

Pese a que la mayor incidencia de casos es en hombres, una investigación de Chequeado arrojó que la viruela símica no está asociada a una orientación sexual específica

Por las campañas de odio, estigmatización y discriminación en redes sociales y medios de comunicación, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) sugirió a la prensa, a los gobiernos y a las comunidades un enfoque basado en los derechos y la validación de hechos evitando señalar a estos grupos.

Caso cero de viruela símica ocurrió por tener relaciones sexuales con un mono araña, fuera de contexto 

Comenzó a circular en Twitter contenido con imágenes que relacionan al paciente cero afectado por la viruela del mono con Miguel Briceño, comisionado presidencial para la Reforestación Nacional y Medio Ambiente (APREMAHN), descontextualizadas.

La publicación asegura que el primer caso se dio por causa de contacto sexual con un mono de clasificación araña proveniente del departamento de Gracias a Dios.

Algunos internautas van incluso más allá y utilizan una imagen de Briceño como una persona infectada e implicada en el caso, recurriendo a la burla y a desinformar.

Según información de José Manuel Matheu, ministro de Sesal, por cuestiones de confidencialidad de datos en relación a los pacientes afectados no se debe exponer a las mismas y reiteró que el resto de esas publicaciones son especulaciones.

Una investigación del Observatorio de la Desinformación, Honduras Verifica concluyó que en Facebook un perfil difunde, en promedio dos mensajes diarios de desinformación, odio, ciberacoso, insulto, mofa, entre otros.

Vacunas anticovid son causantes de la viruela del mono, no hay relación

Publicaciones compartidas en Facebook, Twitter y otras redes difundieron capturas en sus perfiles asegurando que el brote de la viruela símica es causado por las vacunas Oxford/AstraZeneca debido a que tienen entre sus componentes adenovirus de chimpancé.

En una revisión a AFP Factual y Mala Espina se constató que, pese a que el brote de la enfermedad y sus características aún se encuentran bajo estudio, no hay capacidad para que la vacuna genere esta enfermedad, concluyeron tres de los epidemiólogos consultados.

El equipo de investigación de Honduras Verifica indagó también la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) donde hasta la fecha no hay estudios, ni registros que responsabilicen a las vacunas contra el covid-19.

La hidroxicloroquina cura la viruela del mono, falso

Diferentes usuarios y páginas catalogadas como medios de comunicación aseguraron que hace tiempo existe la cura para la viruela del mono.

La NIH define la hidroxicloroquina como el fármaco que puede reducir el riesgo de brotes como la malaria y algunas enfermedades autoinmunes como lupus o artritis, también para prevenir los efectos de los anticuerpos.

La OMS y CDC señalaron que aún no hay tratamiento específico para las infecciones por el virus de la viruela símica, sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estudia el uso de un antivírico denominado tecovirimat.

Expertos consultados por AFP explicaron que no hay estudios o resultados clínicos que respalden. Por lo tanto, esa afirmación de ese medicamento no cura ningún virus.

Periodismo contra la desinformación

No es la primera vez que la población cae en la trampa de las fakes news que circulan en las redes sociales, mismas que comparten o difunden bulos en la aparición de guerras, enfermedades incluso en masacres.

Muchas de ellas son parte de una problemática antigua que por medio de cadenas que se comparten una y otra vez.

Honduras Verifica continúa fomentando la educación mediática en la población hondureña con el objetivo de identificar la desinformación.

Por tal razón, reitera la importancia de corroborar los datos con fuentes confiables antes de ser difundidas o replicadas bajo la metodología de fact checking (descargue aquí).

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)