Escrito por: Luis Soto, Fabiola Velásquez, Ivis Rodríguez y Janzeel Hernández
Editado por: Mario Cerna
En los últimos días se ha viralizado en redes sociales y diferentes medios de comunicación, un video donde un grupo armado de supuestos narcotraficantes procedentes de México, afirman estar en Honduras para recuperar las “cosas” que fueron sustraídas de una avioneta en Olancho.
El 27 de enero, mientras se realizaba la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, miembros de la Policía Nacional, acordonaban una aeronave aparentemente abandonada en San Esteban, en el departamento de Olancho, sin embargo, en su interior está ya se encontraba vacía.
“Este mensaje es para Ricardo Manuel Rodríguez López; ya estamos en Honduras para que nos entregues las cosas que nos quitaste de la avioneta que recibiste en San Esteban, Olancho“, expresó uno de los encapuchados con aparente acento mexicano.
De igual manera, durante el video se menciona al hermano del ex presidente, Juan Antonio Hernández, quien está cumpliendo una condena por narcotráfico en Estados unidos.
VIDEO:
Desliza el cursos por los diferentes puntos del mapa, para conocer más información sobre los hondureños extraditados por narcotráfico hacia Estados Unidos
Diferentes han sido las reacciones de los cibernautas, la versión de muchos, es que este video podría ser un montaje.
Pocas horas después circuló otro video, donde parecen supuestos narcos hondureños, y responden de forma violenta y sugieren a sus rivales que se retracten.
“Este mensaje va dirigido para el narquillo que le dicen Pepe, sabemos que estas ubicado en el Paraíso, Copán, sabemos que tu casa es color naranja, te tenemos ubicado maldito perro, te damos 24 horas para que te retractes”, era parte del mensaje de uno de los supuesto narcos.
VIDEO:
Análisis de la información
Honduras Verifica se dio a la tarea de validar y constatar esa información (Fact Checking). En primer lugar, se consultó a los agentes policiales de la jefatura de Juticalpa, Olancho, sin embargo, no dieron ningún tipo de declaración, ya que “no tenían autorización para dar información sobre este tema”.
Horas más tarde, la Policía Nacional, emitió un comunicado con respecto a estos videos que circulan en las redes sociales, en los cuales aseguran estar en investigaciones para poder dar información real y aclarar esta incógnita.
Asimismo, se indagó en las diferentes redes sociales y plataformas digitales, para verificar que el video del grupo armado, no fuera un montaje más, ya que muchos usuarios de Facebook, mencionaban que este video era dirigido para agentes policiales de Guatemala, pero no se encontró nada.
Veredicto de la información
Actualmente, se desconoce el origen y fecha de elaboración de ambos videos, y se está a la espera de los resultados de las investigaciones de la Policía Nacional.
Bajo la metodología establecida por Honduras Verifica para la validación de hechos, concluye que esta información es NO CONCLUYENTE.