Tegucigalpa– La congresista de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el distrito 35° de California, Norma Torres, declaró en su cuenta de Twitter que más de 700 hondureños habrían migrado hacia los Estados Unidos durante los ocho años de gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.
“Durante su presidencia, más de 700,000 hondureños huyeron a los Estados Unidos”, enfatizó Torres.
En el siguiente tweet pueden verse las declaraciones de la congresista:
Mi declaración sobre la extradición de Juan Orlando Hernández. https://t.co/8CeNIM1NBC pic.twitter.com/UWOfUFEI1B
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) March 17, 2022
El comunicado de Torres surge luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó la extradición de Hernández a los Estados Unidos para ser juzgado por cargos relacionados a tráfico de drogas y armas de fuego.
Para fomentar la educación mediática en la población hondureña y con el propósito de identificar la desinformación, el equipo de fact checking de Honduras Verifica analizó y evaluó la veracidad de esta información accediendo a diferentes portales.
Sueño americano
Según datos brindados en 2019 por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), el principal destino de la migración hondureña es hacia los Estados Unidos con 78.5%, seguido de lejos por España con 10.1%, México 3.9%, y otros destinos 7.5%.
Caravanas, masivos grupos hacia EEUU
La Secretaría de Gobernación de México definió en 2014 las caravanas como “personas, que sin propósitos de residencia, utilizan un país distinto al de su nacimiento o residencia habitual, para trasladarse a otro país”.
La primera caravana de Honduras se efectuó bajo el primer mandato del expresidente Hernández el 13 de octubre del 2018. Al menos unos mil hondureños se agruparon para partir de San Pedro Sula hacia Estados Unidos.
Con la pandemia, las caravanas migrantes se interrumpieron debido a las restricciones de movilidad. Así lo reflejan las cifras, que indican además un número menor de migrantes retornados a sus países de origen en el último año.
Si bien entre enero y noviembre de 2019, el número de personas retornadas (239.613) aumentó un 32% con respecto al año anterior, en 2020 la cifra disminuyó un 64,2% (87.730 migrantes que volvieron a sus países de origen) en el mismo periodo.
La última caravana que salió de territorio hondureño en el 2021, tuvo la participación de alrededor de 9.000 migrantes, quienes fueron bloqueados y retenidos por las autoridades guatemaltecas. Según información del sistema nacional de control biométrico del Instituto Nacional de Migración (INM), al menos 295 adultos y 95 menores, entre niños, niñas y adolescente, lograron ingresar a los Estados Unidos y 350 fueron retornados al territorio nacional.
La travesía de los compatriotas no solo enfrenta todos los riesgos que incluye cruzar caminando incansablemente Honduras, Guatemala y México; sino que en algún punto de estos países o en la frontera de Estados Unidos se pueden encontrar con las autoridades migratorias que se ven en la obligación de retornarlos a su país natal.
A inicios del mes de marzo se contabilizan más de 22 mil ciudadanos deportados por las diferentes vías de transporte, una cifra alarmante para el primer trimestre del año 2022. Esto refleja el aumento en migración durante este año en comparación al 2021, según los datos oficiales del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO).
La mayoría de hondureños retornados son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) ubicados en San Pedro Sula y Omoa, en el norte y Caribe del país. Los centros funcionan para migrantes que son interceptados en México y Guatemala y que ingresan por la vía terrestre al país
Otro significativo número de migrantes son enviados vía aérea a los aeropuertos Villeda Morales en San Pedro Sula y Palmerola en Comayagua.
Declaraciones sobre las caravanas en el 2018 del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
Causas de migración
El flujo migratorio se ha convertido en un ir y venir de miles de personas en Honduras, actualmente uno de cada nueve hondureños residen en el extranjero y más del 40% de la población piensa o desea emigrar.
Las principales razones recaen en la creciente dificultad de subsistir económicamente en el país, los alarmantes índices de violencia y la desigualdad que en los últimos años ha colocado a Honduras en los primeros lugares con la tasa más alta de homicidios y como uno de los tres países con mayor desigualdad del mundo, esto según el Banco Mundial.
Otros factores que generan intranquilidad en los habitantes son las altas cifras de pobreza e inseguridad, y flagelos como la corrupción, falta de oportunidades laborales, el limitado o nulo acceso a la justicia y educación y la vulnerabilidad ambiental.
Por otro lado, las mujeres y niñas enfrentan adversidades particulares como ser la discriminación, exclusión social y la violencia doméstica, razones por las cuales este género lidera los datos de desplazamientos del éxodo.
La emigración femenina, con 472,012 mujeres alcanza un 58.94% del total de emigrantes, es superior a la masculina, con 328,695 emigrantes varones, que representa el 41.05%, lo que hace un total de 800,707 migrantes.
Remesas
Las remesas familiares han sido una de las principales fuentes de divisas para la economía hondureña en las últimas décadas, entre las otras importantes como las exportaciones y la inversión extranjera directa. Estos recursos tienen una creciente importancia, tanto en magnitud como en dinamismo, llegando a representar alrededor del 20% del PIB en 2021.
Un promedio de 20 millones de dólares diarios en remesas familiares ha ingresado a la economía hondureña en lo que va de este año 2022.
Mediante la encuesta semestral del Banco Central de Honduras, dan a conocer que los migrantes hondureños mandan a sus familias un monto promedio mensual de 592.5 dólares.
Este año la entidad indicó que las remesas familiares enviadas principalmente por los inmigrantes hondureños residentes en Estados Unidos, superaron en 1.628,9 millones a los 5.741,1 que recibió el país en el 2020.
El 51.3% son enviadas por hombres y el 48.7% mujeres. Al realizar el análisis por género, los hombres reportaron en conjunto un promedio de ingreso mensual de 6,078.6 dólares, superior al de las mujeres que fue de 2,087.2 dólares.
Asimismo, los hombres consultados enviaron un promedio de 765.0 dólares mensuales, mientras que las mujeres remitieron una media mensual de 408.0 dólares.
En niveles, las remesas crecieron 1,986 millones de dólares en los últimos dos años de pandemia pasando de 5,384.5 millones en el 2019 a 7,370.0 millones en el 2021.
Deslice el cursor de su mouse para conocer las remesas que cada departamento recibe de hondureños en Estados Unidos
Análisis de la información
El equipo de Honduras Verifica realizó peticiones de información a la plataforma de Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), solicitando: número de migrantes, total de retornados, hondureños fallecidos en el trayecto hacia EEUU, sin embargo, no se obtuvo la información por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En portales de información como Fundación Eléutera se confirma que Honduras es el país que mayor aporte tiene en el número de solicitudes a la condición de refugiado de menores en México.
Del mismo modo, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el año 2021 un total de 35,161 hondureños han realizado solicitudes al reconocimiento de la condición de refugiado en territorio mexicano, convirtiéndose en la segunda nacionalidad con el mayor número de solicitantes, siendo la número uno las personas procedentes de Haití.
Hasta 2019, Honduras reflejaba al menos 800 mil migrantes en total, según datos publicados por la ONU.
Veredicto Luego del proceso de investigación a través de internet, peticiones de información y mediante la metodología de fact checking de Honduras Verifica, para la validación de hechos, concluye que esta información es VERDADERA.