¿ONU considera ilegal actual Junta Directiva del Congreso Nacional?

Por Honduras Verifica
0 Comentarios

Escrito por: Angelo Avila, Abel Alemán, Pedro Rodríguez

Editado por: Valeria Solís

El medio digital Última Hora publicó en sus perfiles de Twitter y Facebook, el pasado 4 de junio, una nota en la cual menciona que supuestamente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirma que la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) es ilegal.

En adición, la nota señala que la ONU le exige a Honduras que repita el proceso de elección de la Junta Directiva del poder legislativo; de lo contrario, no se podrán concretar los acuerdos para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Congresos paralelos

El día en que se eligió y se juramentó la Junta Directiva del CN (21 de enero del presente año), se desató un zafarrancho en la cámara legislativa entre los diputados a favor de Luis Redondo y en contraposición, los que apoyaban a Jorge Cálix para asumir el mando del CN.

Redondo, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), fue nominado como candidato como parte de los acuerdos de alianza entre el PSH y el partido Libertad y Refundación (Libre).

Por otro lado, Cálix, el diputado con más votos de Libre, sorpresivamente también se postuló como aspirante a la presidencia del congreso.

La posición de Cálix causó molestia en un gran sector de Libre, argumentando que irrespetaba el acuerdo pactado con el PSH. A pesar de ello, Cálix contaba con los votos asegurados de la bancada del Partido Nacional y de 19 compañeros de su partido.

La crisis en el congreso finalizó hasta el 7 de febrero cuando el parlamentario de Libre firmó un acuerdo en el que declina su candidatura y reconoce a Luis Redondo como el presidente de la Junta Directiva.

Actualmente con más de cuatro meses en los que el CN ha trabajado bajo la presidencia de Redondo, la bancada del Partido Nacional y una facción opositora a lo interno de la bancada de Libre, siguen sosteniendo que la actual directiva del congreso es de facto.

La CICIH en Honduras

La CICIH es un organismo extranjero que tiene como función principal, realizar investigaciones y la amonestación de los funcionarios públicos, involucrados en actos de corrupción, y luchar contra la impunidad en la justicia hondureña.

Hace siete años, la población hondureña salió a las calles a formar parte de la marcha “Los indignados” en 2015, donde exigieron la instalación inmediata de la CICIH en el país.

La instalación de CICIH es una promesa realizada por parte de la presidenta Xiomara Castro, la cual sigue siendo una prioridad dentro de su gobierno. Por ello, se está avanzando progresivamente para reunir todas las condiciones necesarias junto con el apoyo del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo. 

Al integrarse la CICIH al país, se espera el apoyo incondicionalmente a las labores de investigación; asimismo, reducir los niveles de corrupción en Honduras.

Comitiva visita Honduras

Del 8 al 13 de mayo, estuvo presente en el país una comitiva de evaluación técnica enviada por las Naciones Unidas. Su objetivo fue conocer y escuchar los detalles de la solicitud, la cual realizó el Estado de Honduras, para la instalación de la CICIH.

Entre las instituciones que tuvieron una charla con esta comisión, se observó la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sociedad civil y la empresa privada.

Esta misión exploratoria fue conformada por funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, la Oficina de Asunto Jurídicos, la Oficina contra la Droga y el Delito la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACDH), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Edmundo Orellana, ministro de la Secretaría de Transparencia, mencionó que esta comisión fue enviada únicamente para evaluar y explorar la situación del país, recabar información mediante reuniones y entrevistas con instituciones y funcionarios previamente establecidos.

Análisis de la información

Al surgir nuevamente polarización acerca de la junta directiva del CN y el desconocimiento de una fecha exacta de cuándo podría llegar la CICIH, el equipo de Honduras Verifica por medio del Fact Checking se dio la tarea de investigar si la ONU calificó a la junta del congreso como ilegal.

Durante la indagación, se descubrió el origen de las supuestas recomendaciones por parte de la ONU para poder instalar la CICIH.

Estas presuntas sugerencias fueron difundidas por el medio Q´HuboTV como una noticia exclusiva.

En la transmisión, mencionan siete condiciones que Honduras debe cumplir, entre ellas la legalización de la junta directiva del parlamento.

Sin embargo, en dicha exclusiva no se cita a ninguna fuente documental ni personal. Asimismo, en su portal web no hay una noticia que detalle más el tema.

Posteriormente, Honduras Verifica consultó en los sitios oficiales de Naciones Unidas en Honduras para conocer si existió alguna publicación por su parte en la que calificara como “ilegal” la actual junta directiva del congreso.

Al contrario, Naciones Unidas se pronunció en su sitio web y cuenta oficial de Twitter acerca de la desinformación divulgada por medio de una nota aclaratoria.

Dicha aclaratoria confirma que, tras la visita de la misión de evaluación técnica, el informe de recomendaciones se encuentra en fase de consideración en la Secretaría de Naciones Unidas.

De igual forma, la representante de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, compartió el comunicado, indicando que las supuestas informaciones divulgadas sobre la instalación o no de la CICIH son falsas.

Veredicto

Tras esta investigación, Honduras Verifica constató que en ningún momento la ONU ni sus representantes han catalogado como ilegal la junta directiva presidida por Luis Redondo. De esta manera, se concluye que la información difundida por Última Hora es FALSA.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)