Editado por: Mario Cerna
El 7 de agosto de 2023 se publicó por varios medios de comunicación una información que aseveraba que un niño que fue violado por un perro en La Ceiba, Honduras.
En la publicación, la directora del Hospital Regional Atlántida, Doctora Silvia Bardales, afirmó que lamentablemente el caso era cierto.
La galena detalló que ese centro asistencial recibió un niño de cuatro años que según testimonios de los familiares fue abusado sexualmente por un perro.
Para los internautas hondureños estas declaraciones no cuadraron y empezaron a pedir una investigación a la Policía sobre el hecho.
Análisis de la información
El equipo de Honduras Verifica, con la finalidad de combatir la desinformación y fomentar la educación mediática, aplicó su metodología de Fact Checking para comprobar si la Policía Nacional de Honduras abrió una investigación sobre asunto.
Mediante una búsqueda en las publicaciones hechas por los diversos medios de comunicación, se monitoreó otra declaración de la doctora Bardales sobre los hechos.
En este nuevo video, especifica que el hecho ocurrió el jueves de la semana pasada (3 de agosto de 2023) donde en emergencias recibieron a un niño que fue abusado sexualmente por un animal.
Luego se descubrió que el protocolo para toda violación que se reporte en hospitales debe ser informada a la Policía y elaborar un dictamen médico.
Tras un día de lo sucedido, se dio a conocer que diversas instituciones como el Ministerio Público, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y la Dirección Policial de Investigación (DPI) iniciaron su investigación.
El vocero de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Juan Sabillón, declaró que la víctima sí fue abusada sexualmente, pero se descarta que haya sido un perro, como lo afirman los familiares
Honduras Verifica elaboró un Fact Checking donde el ministro de Educación, Daniel Sponda afirmó que la mayoría de las violaciones a menores se reportaban en los círculos de confianza de los niños.
El Ministerio Público recibió entre el 2017 a julio del 2022 un total de 9,468 denuncias por delitos de violencia sexual, en perjuicio de la niñez.
Veredicto
Honduras Verifica ha hecho énfasis en la imperatividad de combatir la desinformación como herramienta para fortalecer la libertad de expresión y una prensa responsable.
El equipo de Honduras Verifica tras haber recopilado información de fuentes oficiales y publicaciones en redes sociales, constató que la violación del niño no fue por un perro, pero sí se confirmó que había sido víctima de violación.