Luis Rafael Monch publico una nota en Diario Las Americas de Estados Unidos, en donde manifiesta que el plan de gobierno de Xiomara Castro fue hecho en Venezuela.
El pasado 14 de noviembre se hizo público el reportaje de Luis Rafael Monch, expone que la candidata presidencial Xiomara Castro propone exactamente las mismas medidas que presentó Hugo Chávez hace 23 años.
Monch analiza las trayectorias de Castro y su esposo el expresidente Manuel Zelaya Rosales, la pertenencia del partido al foro de Sao Paulo y un repaso del programa de gobierno que tiene para Honduras el Partido Libre, concluye que este pareciera hecho en Venezuela. Leer nota
Al final del reportaje, hace un resumen diciendo “como se puede deducir de su propio programa de gobierno, votar por Xiomara Castro significa condenar a Honduras al mismo destino que Venezuela. Cuba tomará el control de su soberanía, el nuevo régimen se apoderará de todas las instituciones, el sector privado será diezmado, más nunca habrá unas elecciones libres, y toda forma de disidencia será perseguida”.
El equipo de Fact Checking de Honduras Verifica en conjunto con la periodista Osiris Bardales analiza la veracidad del reportaje producido por el señor Luis Rafael Monch.
Foro de Sao Paulo
Es un foro de partidos y grupos políticos de izquierda latinoamericanos, desde reformistas centroizquierdistas hasta colectividades políticas de izquierda revolucionaria de América Latina. Fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil Sao Paulo en 1990.
Este foro fue constituido para tomar fuerza y debatir el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín con el objetivo de combatir las consecuencias Neoliberalistas en los países de América Latina y El Caribe. Conocer más.
Establecido que es el foro de Sao Paulo mencionado en la nota publicada en Diario Las Américas, se analizaran los siete puntos que Monch compara, su error fue hacer dicha comparación con el plan de gobierno el Partido libre antes de la gran alianza, para él, el plan de gobierno firmado por Xiomara Castro el 5 de septiembre del presente año no se cumplirá.
El que conoce la población y con el cual se hace este ejercicio es con el plan de gobierno que brinda la gran alianza del pueblo, el cual se encuentra en el portal del Partido Libre.
Comparación de Monch
El primer punto que se toca en el reportaje es “En cuanto a la modificación de la estructura del Estado, LIBRE afirma que “Honduras necesita un nuevo pacto social, plasmado en una nueva constitución de la república”, por medio de la “convocatoria a una Asamblea Constituyente”. En Venezuela, la Constituyente solo sirvió para garantizarle a Hugo Chávez el control de todos los poderes públicos, los cuales siguen secuestrados hasta la fecha por el chavismo, hoy en manos de Nicolás Maduro”.
Plan de Xiomara Castro: LIBRE quiere construir la democracia, la refundación, lo cual exige su propia ley y un nuevo rol del Estado democrático en defensa de los derechos y la economía. El agotamiento del modelo político de la Constitución de 1982 que destruyó la primera consulta popular de la historia de Honduras, la cuarta urna – que se reflejó en el golpe de 2009, con que se originó la dictadura- exige una nueva Constitución para cimentar de nuevo y edificar la libertad.
Que no es solo una reforma del sistema electoral. Se consigue solo con una asamblea Constituyente, que reúna a todos los sectores de las y los hondureños (civiles y militares; empresarios y obreros; agricultores, ganaderos y campesinos; mestizos, criollos, blancos, indígenas, negros; religiosos y laicos) para convenir las bases legales de su convivencia futura en un nuevo orden consensuado y, al final fundamentar una democracia genuina, resiliente, que sea ella misma fuente de derecho. Esa es la esencia de nuestra propuesta.
Las similitudes entre la nueva constitución de la Republica y La asamblea constituyente entre el plan de gobierno de Libre y el de Hugo Chávez es innegable, sin embargo, no se puede afirmar que sucederá lo mismo que en Venezuela, la ideología entre ambos pueblos es distinta.
El segundo punto “En cuanto a la permanencia en el poder, el plan explica “Si bien la refundación inicia con la victoria electoral, esta no tiene fecha de caducidad”; lo cual significa repetir la experiencia chavista de gobernar indefinidamente y jamás abandonar el poder pacíficamente”.
Este punto no se encuentra plasmado en el actual programa de la candidata a presidente, de la misma forma las especulaciones en cuanto si se quedará por tiempo indefinido en el poder no podrían formularse.
El tercer punto habla sobre la economía “En cuanto a la economía, el plan asegura que “el neoliberalismo y el capitalismo salvaje tienden a apropiarse de todo”, por lo cual “la democracia evolutiva es socialista”; y propone “la negación del libre mercado como rector de la actividad humana y, en sus fases iniciales, implica el fortalecimiento de la actividad estatal”. Basado en dichas premisas, el plan de gobierno establece que “se debe garantizar el congelamiento de precios de servicios y alquileres”. Es decir, socialismo puro y duro, tal como el que se ha implementado en Venezuela durante los últimos 22 años, lo cual ha provocado la destrucción de la economía y la desaparición del sector privado”.
Plan de Xiomara Castro: Propone un modelo económico alternativo que se fundamente en fortalecer y hacer crecer el rol del estado en la Economía, especial en las áreas estratégicas y servicios públicos, y formulación y ejecución de políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de los diferentes tipos de empresas y de propiedad: Estatal, Mercantil /Privada y Social, como las cooperativas, cajas rurales, y los emprendimientos solidarios.
Se explica que el sistema capitalista no funciona para las mayorías. Solo concentra la riqueza en pocas manos. El modelo neoliberal fracasó en conseguir de manera sostenible atraer las inversiones, generar el empleo y satisfacer las necesidades de producción desde tiempo atrás, mucho menos generar la renta que la nación ocupa para sus servicios ahora en emergencia.
El cuatro punto es sobre las fuerzas armadas “En cuanto a las Fuerzas Armadas, el plan propone “reducir el gasto militar a lo estrictamente necesario para que las FFAA lleven a cabo su función constitucional”. Además, propone, “la desmilitarización de la seguridad”, a través de la cual “la participación de las Fuerzas Armadas tendrá un carácter excepcional y nunca ordinario en las tareas de la seguridad interior”. En pocas palabras, esto significa desmantelar al sector castrense para convertirlo en una escolta marxista al servicio del tirano, justamente como ocurre en Venezuela”
Plan de Xiomara Castro: Desmilitarizar la seguridad ciudadana Y confirmar su permanencia en su rol que ordena la constitución. Asegurar la conducción civil de la seguridad y defensa y la separación precisa y respeto de las funciones propias de las fuerzas armadas y la policía, tomando como referencia la doctrina democrática de la seguridad ciudadana. Los guardianes del pueblo no pueden ser los mismos que los defensores del territorio, porque cada cual se entrena para su fin específico.
El quinto punto “En cuanto al Poder Judicial, LIBRE propone modificar “la selección y evaluación de los titulares de las instituciones de seguridad y justicia”. Esto se traduce a destituir a quienes ejercen actualmente los cargos en el sistema de justicia y nombrar a otros, que sean dóciles a sus lineamientos, como se ha hecho en Venezuela chavista”.
Plan de Xiomara Castro: Despolitizar el sistema de seguridad y justicia. Asegurar que el funcionamiento de entidades como el Ministerio Público, Poder Judicial se rijan por políticas de interés general y un sistema de méritos, y no por intereses políticos particulares o mezquinos personales. Asimismo, LIBRE se compromete a fortalecer los mecanismos de transparencia y participación ciudadana en la selección y evaluación de los titulares de estas instituciones en el Congreso Nacional.
En sexto lugar se habla se los programas sociales “En cuanto a los programas sociales, el plan de gobierno establece un sistema de subsidios dizque para ayudar a los más pobres, como existe en Venezuela; pero lo que LIBRE no dice es que dichos subsidios están condicionados; es decir, solo pueden recibirlos aquellos que militen en el socialismo; los demás ciudadanos se ven obligados a salir al exilio, como ha sucedido con seis millones de venezolanos, o comer de la basura. En otras palabras, son programas para lograr el control absoluto de la población”.
Plan de Xiomara Castro: Mas allá de la generación de empleo, LIBRE ampliará y fortalecerá la protección social necesaria con programas de asistencia como las transferencias en efectivo que se focalizarán mejor a fin de que realmente lleguen a sectores de la población en extrema pobreza, sin corrupción ni manipulación. Como expresión de solidaridad.
Como séptimo y último punto “Finalmente, el plan de LIBRE promueve claramente el aborto y de la ideología de género, así como el combate a las religiones católica y evangélica. En Venezuela, el chavismo ha hecho todo lo posible por acabar con la Iglesia Católica e incluso ha intentado crear una iglesia paralela, dependiente del chavismo y orientada hacia la denominada “teología de la liberación” marxista. El comunismo siempre ha querido acabar con los valores y principios cristianos de la población para poderla dominar más fácilmente”.
Plan de Xiomara Castro: Despenalizar el aborto por 3 causales: 1. en caso de violación, 2. en caso de que la vida de la madre corra riesgo y de 3. malformaciones fetales que impidan una vida digna.
Cierto es que hay similitudes en algunos puntos, las ideologías izquierdistas pertenecen a ambas corrientes, sin embargo, Luis Rafel Monch redactó este reportaje emitiendo su forma de penar y no buscando informar a la población latinoamericana.
El Laboratorio de Gobierno, Innovación y Políticas Públicas que es un espacio de trabajo integral creado por militantes del Partido LIBRE, donde la ciudadanía participa activamente en la definición de problemas y co-crean soluciones que ayuden a transformar de manera integral el Estado, contribuyendo activamente con conocimientos, ideas y proyectos. Permite que la población conozco las personas encargadas de la elaboración de este proyecto y del plan de gobierno de Xiomara Castro.
Conclusión
En conclusión, la afirmación de que plan de gobierno del Partido Libre es hecho en Venezuela es falso solo comparte ideologías similares, Luis Rafael Monch publicó un reportaje opinativo, en donde dejo en claro que sus ideologías son distintas a las de Xiomara Castro, Venezuela y a los pertenecientes del Foro de Sao Paulo, de la misma manera Monch afirma que en el país sucederá lo mismo que en el país sudamericano dejándose llevar por sus pensamientos.