Honduras Verifica en el informe anual de 2023, recopiló datos y análisis en los cuales evidenció que la difusión de noticias o información falsa, manipulada o engañosa es un fenómeno de la desinformación que continúa avanzando en Honduras y que ha tenido más fuerza e impacto a la inmediatez en la era digital.
El informe destaca que a través de un monitoreo, los medios de comunicación representan el 32% de la difusión de desinformación, dentro de los cuales fueron Fact Checking (validaciones de discurso público), evidenciando que no están validando la información que reciben de sus fuentes antes de compartirla.
A través de las 95 piezas periodísticas publicadas, Honduras Verifica comprometido a verificar la información de manera imparcial y rigurosa, se validaron debunking de bulos, Fact Checking, “Phishing”, es decir, robos de información y data personal, así como se incursionó por primera vez en el formato periodístico de “Explainer”.
Con la metodología de verificación de hechos de noticias falsas y desinformación, 85 piezas fueron veredictos Falsos casi el 50%, seguido de Verdadero que obtuvo el 25%, mientras que el No Concluyente y el Engañoso con 8% respectivamente, las validaciones de Fuera de Contexto con 6% y Sostenible con 5%.
Estos hallazgos documentados revelaron que el 60% de las piezas validadas de desinformación circuló a través de redes sociales, es decir, que seis de cada diez se difundieron por estos canales, mientras, tres de cada diez lo hicieron los medios de comunicación tradicionales de nuestro país.
Las redes sociales también fueron fuentes donde se identificaron mayores desinformaciones en el 2023, especialmente X (antes Twitter) con el 20% de las verificaciones.
Seguidamente de un conjunto de redes sociales diversas, con el 16%, mientras que otras plataformas como Facebook con 12%, TikTok con 6%, WhatsApp con 3%, mensajes directos 3%, comunicados 1% y un 6% que no se determinó su fuente.
Asimismo, se identificaron los lugares de origen o procedencia, de cuales el 55% se desconoce en dónde surgieron, mientras que cerca del 45% corresponde al menos ocho ciudades de Honduras donde se produjeron desinformaciones.
Tegucigalpa ocupa el primer lugar de la ciudad con mayor origen de desinformación, seguido de las ciudades de Comayagua, La Ceiba, El Paraíso, San Pedro Sula, Santa Cruz de Yojoa, Tela, Valle y San Antonio de Oriente.
Concluyendo el año 2023, en conjunto con la Embajada Estados Unidos en Honduras y el Exchange Alumni, Honduras Verifica en cuatro talleres de Fact Checking capacitó a 85 beneficiarios, incluidos periodistas, activistas de Derechos Humanos y estudiantes de Periodismo de las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Comayagua.
+Te puede interesar: Operación de influencia digital en Honduras potencia perfil de Xiomara Castro
MiNotaHN medio Proxy
En 2024 Honduras Verifica publicó la investigación “Operación de influencia digital en Honduras potencia perfil de Xiomara Castro”, la cual contó con el apoyo de 12 medios de comunicación, de los cuales tres pertenecen a nivel regional (El Salvador, Guatemala y Nicaragua).
Entre ellos: En Alta Voz, Reportar Sin Miedo, Enter 504, Pasos de Animal Grande, Contracorriente, Gato Encerrado, Criterio Hn, No Ficción, Expediente Público, C Libre, TN5 y Reporteros de Investigación, causando un gran impacto en sitios web y en redes sociales.
Asimismo, se reveló a través de la investigación que un medio digital proxy llamado MiNotaHN, publicó contenido a favor del Partido Libertad y Refundación (Libre), creando perfiles falsos en X, Facebook e Instagram.
Se constató que este medio de MiNotaHN es un plagio de la línea gráfica del logo del sitio de noticias de la Corporación Televicentro de TuNota.com.
Desde septiembre a diciembre de 2023 MiNotaHN publicó 551 notas y se evaluó que el contenido de este medio se definió en 4 categorías: contenido informativo (carácter noticioso generalista, es decir commoditie), contenido desinformativo (Bulos o noticias falsas), contenido potenciador (exagera un hecho, una cifra o una declaración a favor de alguien o en contra de alguien) y el disfrazado que mezcla contenido Informativo+contenido Potenciador a la vez.
Con la metodología de Honduras Verifica, se encontraron los nombres que son potenciados por este perfil proxy, como lo es el de la presidenta Xiomara Castro, la exministra de Finanzas y ahora precandidata presidencial, Rixi Moncada; el canciller de la República, Enrique Reina, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, entre otros.
Se identificó que los sectores más atacados por MiNotahn, fue el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), seguido del designado presidencial Salvador Nasralla, David Chávez, Estados Unidos y Jorge Cálix.
El modo operandi de este medio digital proxy es impulsar la imagen de un candidato y atacar a otro, con estas prácticas se evidencia que se esconde un ciberactivismo, robo de identidades para potenciar perfiles de candidatos que están en el actual Gobierno de Honduras y campañas propagandística.
+Te puede interesar: Unas 180 cuentas de Facebook difunden al día 400 mensajes de desinformación y odio
Investigaciones previas
En 2022 el Observatorio de la Desinformación, Honduras Verifica reveló que cerca de 180 perfiles difundieron al menos 400 mensajes diarios de desinformación, odio y discriminación desde el 25 de septiembre al 22 de noviembre de 2021.
Cabe destacar que estos perfiles no eran exclusivamente para difundir desinformación, ya que se logró observar que se publicaban noticias reales e información de interés común.
Además, los 180 perfiles eran administrados por 377 personas, según la base de datos de la Biblioteca de Anuncios de Facebook. Es decir, que cada perfil tenía uno o dos o hasta 11 administradores.
Los mensajes de desinformación y odio se produjeron por perfiles hondureños, lo que correspondía a 355 cuentas, representando el 90% de los 377 administradores.
Para el 2021, según Data Reportal se calculaba 4.4 millones de cuentas de Facebook activas en Honduras.
Por otro lado, se realizó un análisis que determinó que 91 páginas consultadas de las 180, no tenían una preferencia marcada para un sector político, ya que su contenido era variado sobre temáticas, personalidades políticas y sociales.
Un total de 41 cuentas evaluadas cerca del 25% difundieron información a favor del Partido Libertad y Refundación (Libre), mientras que 19 de ellas publicaban información favorable al Partido Nacional y otras 12 que se autodenominaron a favor de la “oposición política”.
Anuario 2023 HV de Honduras Verifica News