Revista Rosalila: Promotora de la cultura e intelectualidad hondureña

Por lhernandez
0 Comentarios

La Esperanza, Intibucá. Honduras se caracteriza por ser un país rico en cultura, la cual no siempre es promovida como debería por parte de las autoridades y, por lo general, tampoco es muy apoyada por la misma sociedad.
Aun así, hay guardianes que se encargan de proteger ese aspecto cultural que tanto enriquece al país, difundiendo, promoviendo y creando espacios de debate para que los hondureños puedan saber más de su amada patria.
Este es el caso de Rubén Darío Paz, escritor y director de la Gestión Cultural del Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC-UNAH), quien, en su posición, sintió necesidad de diseñar una estrategia que no solamente visualizara al centro regional, sino que también creara un espacio académico, cultural e intelectual para los hondureños.

Rubén Darío Paz. Foto: Becky Paz Yánez

Inicio de la Revista Rosalila

Esas ideas, que surgieron a finales del 2017 con la creación de la Dirección de Gestión Cultural de CUROC-UNAH, dieron inicio al camino del escritor Darío para fundar una revista que mostrara la cultura e intelectualidad del occidente del país.
“Rosalila”, el nombre de la revista, surge tras una conversación cafetera que tuvo Rubén Darío con unos colegas, y este hace referencia al templo maya descubierto por el arqueólogo Ricardo Agurcia Fasquelle en 1989.
No obstante, como todo buen nombre, también tiene otra connotación; en este caso, destaca que “Rosalila”, al igual que “Honduras”, es nombre de mujer.
Durante la creación de la Revista, varios amigos del escritor se retiraron del proyecto por diversos motivos; tras ello, Darío logró consolidar un Consejo Editorial junto a otros centros regionales.

Pese a las dificultades, la Dirección de Gestión Cultural, de la mano de Rubén Darío, logró establecer la Revista, publicando su primer número en el 2018.

Le invitamos a que lea los números que se han publicado de la Revista Rosalila dando click en el siguiente botón

Cabe resaltar que, tomando en cuenta que no todos los docentes tienen tiempo o vocación para la investigación, el director de la Gestión Cultural decidió abrir la Revista a nivel nacional.

Espacio para todos

En la Revista Rosalía no solamente aportan destacados intelectuales nacionales e internacionales, sino también docentes y estudiantes universitarios.

En ese sentido, Rubén Darío, con alegría y orgullo de las contribuciones de los estudiantes, alienta a que estos sigan aportando con artículos o ideas para la Revista, debido a que “abrir el espacio para la comunidad estudiantil es básico”.

A su vez, al Consejo Editorial también le interesa el deseo de promover la lectura y escritura, por lo que pretenden difundir artículos que sean amenos, diversos y de interés general.

Por otro lado, la Revista, que también tiene como objetivo homenajear a personajes centroamericanos que han aportado a la literatura de la región, ha publicado ensayos, entrevistas, estudios, homenajes e investigaciones sobre artistas e intelectuales importantes, consiguiendo reacciones positivas a nivel nacional e internacional.

Aspiraciones de la Revista

Con tres años de funcionamiento, el Consejo Editorial todavía tiene objetivos por cumplir; principalmente, el de convertirse en un ente de consulta, información y referencia para la comunidad universitaria.

De igual forma, cabe resaltar que, pese a ser una revista mensual que se empezó a publicar desde febrero del 2018, esta no ha dejado de funcionar, teniendo su último número publicado en septiembre, basándose en una edición conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Honduras.

Por otro lado, a pesar de que en el país ha surgido una gran variedad de revistas de difusión cultural, no muchas han superado los tres números publicados o solo pocas siguen funcionando.

En la actualidad, el CUROC-UNAH es el único centro regional que cuenta con su propia revista, la cual es importante para el desarrollo y la expansión de espacios de debate para la sociedad.

A pesar de que Honduras cuenta con una riqueza artística, cultural e histórica, todavía le hace falta que la sociedad afiance esa identidad nacional, razón por la cual se deben fortalecer todas esas carencias culturales, objetivo que se logra con estos espacios que permiten la difusión y discusión de información.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)