Escrito por: Cristina Isabel Cáceres y Gimena Flores.
Editado por: Eyli Estefanía Salgado.
Tegucigalpa, Honduras. – Desde el 2018 en Honduras se popularizaron las comunidades de ciberdelincuentes encargados de identificar cuentas de Instagram con el fin de hacer daño a sus propietarios a través del hackeo en la red social.
Estos pueden ser realizados para eliminar contenido o para extorsión, variando sus procedimientos.
Su modo de operación consta en el envió de un mensaje directo provisto de un logo idéntico al original de la red social.
Se incluye un enlace que conlleva al soporte y centro de ayuda de Instagram, haciendo la invitación a dar clic para proteger la cuenta y evitar el supuesto atraco.
En su mayoría, estos hackers buscan cuentas de empresas o creadores de contenido que causen influencia en las personas, sin importar los números que ellos poseen ya que su objetivo es obtener sus datos y los de sus seguidores.
El mensaje se redacta en base al contenido de la cuenta y el propósito que tengan los hackers; por ejemplo, si su intención es robar una cuenta que se preocupa por sus seguidores se le notifica al usuario que su cuenta está sufriendo un ataque.
Honduras Verifica en su apuesta por educar mediáticamente a la población hondureña y para combatir la desinformación, se dio la tarea de investigar esta información.
Según un estudio de DataReportal, en el año de 2022 un aproximado de un millón y medio de hondureños poseen una cuenta activa de Instagram, mismas de las cuales un 51.1% han sido víctimas de hackeos a nivel nacional.
En caso de que el usuario se percate que desean hurtar su cuenta de Instagram, los hackers que tienen información sensible o personal del mismo; recurren a la manipulación psicológica-emocional y realizar sobornos.
Instagram da mucha importancia a la seguridad. Si alguien ha creado una cuenta en esta red haciéndose pasar por usted, puede enviar una denuncia.
Caso real de usurpación de cuenta
El equipo de Fact Checking de Honduras Verifica contactó a un usuario de la red social en mención que fue víctima de hackeo, misma que por temas de seguridad solicitó permanecer en el anonimato.
“En aquel entonces, Instagram aún contaba con la opción de los IGTV. Recuerdo que publiqué uno de maquillaje y recibí el dichoso mensaje diciéndome que estaba violentando las normas de copyright de una canción de Funky”, expresó nuestra internauta.
Continuó “aún no tenía el conocimiento de la autenticación en dos pasos que la plataforma pone a disposición de sus usuarios, sin pensar di clic en el link, ingresé mis datos y acto seguido mi sesión expiró, cuando intenté entrar de nuevo, me comunicaba que la password era incorrecta”.
“A los dos días, los abusivos cambiaron mi username y se apoderaron de ella, fue así como extorsionaron gran cantidad de personas, entre ellos, conocidos”, aseveró.
¿Cómo saber qué una cuenta fue hackeada?
A través de múltiples estrategias, los hackers logran hacer fraude en una red social tan popular como Instagram.
Para saber si un usuario ha sido víctima de un robo de su cuenta personal, se debe recurrir a las características más comunes, que aquí le presentamos:
- El cierre inmediato de la sesión al ingresar los datos en el portal al que le dirigió el enlace.
- La imposibilidad de poder ingresar nuevamente a su cuenta aún con los datos correctos.
Si bien, el hecho de no poder acceder a la información cotidiana es una alerta de que su cuenta está bajo el control de alguien más, aún no es posible corroborarlo al 100%.
¿Qué hacer en ese caso?
El usuario ultrajado debe realizar la notificación de suplantación lo más pronto posible ya que si el hackeo no está completo en ese momento es más fácil revocar el acceso al intruso.
Cada red social tiene un servicio en línea para notificar usurpación de una cuenta; a continuación, Honduras Verifica le brinda una serie de pasos que se deben seguir para recuperar la cuenta:
- Ir a soporte técnico oficial de Instagram, dando clic en el siguiente enlace: https://help.instagram.com/?locale=es_LA e ingresar a la opción de olvide mi contraseña.
- Ingresar los datos que se le solicitan como ser: correo electrónico, número telefónico, etc.
- El bot iniciará un proceso para el cambio de la contraseña, realizará una serie de preguntas para identificar el problema y solicitará archivos adjuntos de su identificación para corroborar que es el verdadero propietario de la cuenta perdida.
- Esperar una respuesta por parte del soporte técnico oficial a través del correo electrónico proporcionado.
Medidas preventivas
Existen métodos de prevención ante el robo de identidad, lo primero es permanecer atentos a las señales que podrían indicar que nuestra cuenta será usurpada y conocer las estrategias comunes que utilizan los hackers, mismos que fueron mencionados anteriormente.
- No ingresar a enlaces sospechosos.
- Verificar que la cuenta que envía esta información sea verificada por la palomita azul y auspiciada.
- El uso de una contraseña fuerte que incluya mayúsculas, minúsculas, números y caracteres.
- Activar la autenticación en dos pasos.
- Descargar un software basado en la autenticación con contraseña desarrollado por Google y vincularlo a su cuenta.
- Otra opción puede ser cambiar sus contraseñas cada tres meses.
- No comparta su información personal.
- No vincule su cuenta a aplicaciones para ganar likes, seguidores o bien, observar quienes le dejan de seguir.
Más sobre Instagram
Actualmente en la red social se encuentran más de 50 perfiles llevando el nombre de centro de ayuda junto con el logo de Instagram, haciéndose pasar como si fueran parte de la administración o dieran servicios de ayuda.
Verificando cada perfil se pudo encontrar una que tiene un total de 3,419 seguidores y 7,390 personas que siguen; asegurando también en su presentación de su cuenta que forman parte del canal de apoyo de Instagram.
Una red social tan famosa como Instagram aumenta la probabilidad para poder realizar fraude a sus usuarios.
Por medio de las estrategias de ingeniería social los piratas cibernéticos lograron robar credenciales de perfiles de usuarios, es decir, hackear cuentas.
Es por ello que el equipo investigativo de Honduras Verifica realizó este Fact Checking con ayuda de su metodología proporcionada en nuestro sitio web oficial con el propósito de informar a nuestros lectores que este método de hackeo es VERDADERO y ha cobrado la perdida de múltiples cuentas a nivel nacional.