Escrito por: Daniela Ramos, Mariela Espinoza, Mayely Andino y Didier Canales
Editado por: Ana Paola Ávila
Un video publicado por el medio de comunicación Hable Como Habla, mejor conocido como HCH, transmitió declaraciones realizadas por el designado presidencial Salvador Nasralla, quien aseguró que Honduras es el país más corrupto de Centroamérica.
A raíz de que un juez aprobara la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández, acusado por varios delitos relacionados con el narcotráfico, el designado presidencial manifestó que ya hacía falta una extradición presidencial puesto que Honduras siendo el país más corrupto no ha tenido ningún ex mandatario preso.
“Juan Orlando Hernández tiene a la corte y al sistema judicial a sus pies; ellos han ido engavetando las órdenes de extradición y si no hay una presión como la que existe en este momento de los Estados Unidos, éstas no van a salir”, afirmó Nasralla.
Vea las declaraciones que brindó Salvador Nasralla a partir del minuto 01:40 dándole CLICK AQUÍ
Análisis de la información
El pasado 18 de marzo Nasralla brindó una serie de declaraciones para el medio de comunicación HCH donde manifestó que el sistema judicial está integrado por personas involucradas al crimen organizado, recalcando el acto de Juan Orlando Hernández al sentarse en la silla del presidente de la Corte Suprema de Justicia para dar un mensaje antes de conocer la resolución a la solicitud de extradición.
Añadió también que Estados Unidos es quien termina ejecutando las órdenes de extradición, debido a que nuestro sistema judicial es casi inexistente.
Por otra parte, felicitó al Congreso Nacional por haber regresado la capacidad investigativa al Ministerio Público (MP), sin tomar en cuenta al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ya que el mismo contribuía a la impunidad en muchos casos de corrupción durante el gobierno de Hernández.
Corrupción en Honduras
Desde décadas atrás, Honduras es uno de los países de Centroamérica que ha enfrentado múltiples casos de corrupción e impunidad.
En el 2018, la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, fue detenida por considerarla coautora del delito de fraude en perjuicio de la administración pública. El caso se denominó “Caja chica de la dama” y fue investigado por el Ministerio Público (MP) y la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
Bonilla poseía una cuenta bancaria de 94,7 millones de lempiras, los cuales eran ingresos de varios proyectos y donaciones que debieron ser ejecutados en el periodo 2011-2014 por la Unidad de Desarrollo Comunitaria (Udeco).
En el caso del desfalco del Instituto de Seguridad Social (IHSS), se produjeron contratos sobrevalorados, transferencias ilícitas y pagos de 290 millones de lempiras para convenios a empresas de maletín, es decir, que solo existen en papel y a nombre de testaferros. Todo esto ocurrió bajo la dirección de Mario Zelaya y es considerado uno de los mayores robos en la historia de Honduras.
También, destaca la sobrevaloración de 10 ambulancias en condiciones deplorables las cuales fueron compradas a 13.7 millones de lempiras en el 2010, pero por medio de investigaciones el MP determinaron que el precio real era de 5 millones de lempiras en total.
Otro caso de corrupción es el de Pandora, en donde distintos funcionarios públicos utilizaron dos fundaciones fantasmas para transferir dinero del Estado a cuentas de candidatos políticos para financiar campañas electorales del 2013.
Se desviaron 282 millones de lempiras, dinero que estaba destinado a proyectos para promover el desarrollo del país en el corredor seco que iba dirigido a familias de escasos recursos.
Por último, el caso más reciente es el de los hospitales móviles sobrevalorados, adquiridos con un valor de 47 millones de dólares cada uno, con el fin de atender la emergencia provocada por la pandemia de la Covid-19.
Éste fue ejecutado por Marco Bográn, quien era funcionario de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y el guatemalteco Alex López, responsable de venderle al país los siete hospitales móviles.
Tiempo después el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló mediante el informe “La corrupción en tiempos de Covid-19”, que el valor real de los hospitales era de solamente 14 millones de dólares.
Índice de corrupción
Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental encargada de promover medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional.
Cada año, TI publica un Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), en el cual 180 países reciben una calificación de acuerdo al nivel de corrupción en el que se encuentran, siendo 0 el puntaje más bajo, lo que significa que un país es muy corrupto, y 100 como puntaje máximo, el cual representa un país sin corrupción.
Además, el IPC muestra la evolución que ha tenido cada país durante los últimos años. En el 2015 Honduras obtuvo su mejor índice con una puntuación de 31. Sin embargo, en el 2020, su posición decayó a 23, su índice más bajo en los últimos 10 años, lo que resalta cómo ha incrementado la corrupción en el país.
Por su parte, Isabel Albaladejo Escribano, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró para EFE que debido a la pandemia de la Covid-19 y las tormentas Eta e Iota, la situación de Derechos Humanos en Honduras durante el 2021 estuvo marcada por el aumento en la desigualdad, discriminación, violencia, impunidad y corrupción.
Dentro de América Latina, Honduras ocupa el cuarto lugar en corrupción, superado por las naciones de Venezuela, Haití y Nicaragua.
Corrupción en Centroamérica
En enero del 2022 Transparencia Internacional alertó de los elevados índices de corrupción que presenta Centroamérica por medio de su IPC, el cual evidencia que ningún país ha presentado mejoras importantes hasta el momento. La mayoría de los países sólo registran pequeños avances o incluso, retrocesos.
En la actualidad, Honduras está posicionado como el segundo país más corrupto de Centroamérica según los datos oficiales del IPC.
En este ranking, Nicaragua ocupa el primer lugar en corrupción al contar con 20 puntos, Guatemala le sigue a Honduras con 25, El Salvador con 34 y Costa Rica siendo el país con el menor índice de corrupción presenta 58 puntos.
Corrupción Política
Ante la reciente detención del expresidente Juan Orlando Hernández, el designado presidencial, Salvador Nasralla, se pronunció: “Ya habían metido presos a mandatarios de Guatemala, El Salvador y Costa Rica y de Honduras ninguno”, aseveró Nasralla.
Cabe aclarar que en Honduras si ha habido un expresidente enjuiciado, este fue Rafael Leonardo Callejas Romero, quien estuvo al mando del país durante el periodo de 1990-1994 por el Partido Nacional de Honduras (PNH).
La entrega de Callejas fue de manera voluntaria ante la justicia de los Estados Unidos tras obtener 15 acusaciones; entre ellas recibir 10 millones de dólares en sobornos de contratos televisivos con una empresa internacional y sobre tratos ilícitos en el fútbol en los que se repartieron millones en la Concacaf y Conmebol.
Callejas se declaró culpable de varios delitos en el marco de las investigaciones que lideró EE.UU. como el “FIFAGate” donde se le inculpó de corrupción dentro de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA).
En su momento, aceptó los cargos de los que se le acusaba en el 2016 y posteriormente se le iba a presentar su sentencia pero ésta fue postergada en cinco ocasiones por parte de las autoridades de los Estados Unidos.
El 2018 se le detectó leucemia, después de dos años de esperar su sentencia, el expresidente hondureño falleció sin recibir una condena por parte de la justicia estadounidense.
Veredicto
Luego de verificar la información de las declaraciones del primer designado presidencial Salvador Nasralla, en el portal Transparencia Internacional podemos confirmar que Honduras no es el país más corrupto. Según el IPC de 2021, el país se encuentra en el segundo lugar del ranking centroamericano, por lo que la información es FALSA.
En cuanto a la segunda afirmación de Nasralla en la que mencionó que Honduras no ha tenido ningún mandatario preso, el equipo de Fact Checking llegó a la conclusión que esa información también es FALSA.