San Juancito: Historia y atracción turística

Por lhernandez
0 Comentarios

El pueblo de San Juancito, pertenece al municipio del Distrito Central en el departamento de Francisco Morazán. Asentado en las faldas orientales del Parque Nacional La Tigra, siendo un lugar ideal para huir de la ciudad y descansar en la tranquilidad del área rural.

A tan solo 45 minutos de Tegucigalpa, esta encantadora aldea además de su historia, nos rodea con sus grandes montañas, minas, casas típicas de madera lo que se convierten uno de los mayores atractivos del lugar.

Recuerdos que perduran

La comunidad de San Juancito es rica en historia, por ser un pueblo minero ya que en el año de 1879 se estableció la compañía estadounidense Rosario Mining Company, con el objetivo de una explotación minera, esto durante el gobierno del doctor Marco Aurelio Soto.

Los pobladores de esta comunidad recuerdan que, en la época anterior por la falta de vehículos o formas eficientes para transportar el oro y la plata extraídos de las minas, eran transportados en mulas sin ninguna seguridad.

Por otra parte, fue este pueblo el pionero en contar con energía eléctrica, ya que con la inversión de los norteamericanos se estableció la primera planta hidroeléctrica en Centroamérica, asimismo, el primer cine de Honduras, llamado Teatro América.

De igual forma, en este lugar se instaló la primera Embajada de Estados Unidos en el país y que ahora es un edificio que funciona como un pequeño museo en donde los visitantes pueden apreciar objetos antiguos entre otros artículos.

Evolución económica

Para San Juancito, su mejor tiempo fue donde hubo explotación minera ya que la economía fluyo, sin embargo, a raíz de que la compañía Rosario Mining Company emigró a Santa Barbara llevándose consigo a muchos de sus habitantes por lo tanto los ingresos económicos se vieron afectados en cientos de hogares de este lugar.

Y por si fuera poco el huracán Mitch también dejo perdidas ya que hubo varias casas destruidas y algunos salones que en su época fueron muy importantes para la comunidad. Actualmente la economía de este pueblo ha evolucionado ya que el 80% de habitantes se dedica a la cosecha de café de igual forma gracias al turismo, agricultura y caficultura ha podido mantener su nombre en alto.

Sin duda alguna San Juancito es el lugar ideal para conocer más acerca de la historia minera de Honduras, de sus atractivos turísticos y platillos tradicionales que el lugar ofrece a sus visitantes.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)