Escrito por: Ariadne Sosa
Editado por: Eyli Salgado
El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) pagó, desde 2018 hasta 2021, por concepto de jubilaciones y pensiones cerca de 14 mil millones de lempiras a unos 76 mil maestros en todo el país.
Durante los últimos cuatro años, de 2018 a 2021, INPREMA jubiló 62 mil 179 docentes a nivel nacional; asimismo, reportó en ese mismo período de tiempo 14 mil 052 pensionados.
De esos registros, a los que Honduras Verifica tuvo acceso, se pudo analizar que 55 mil 570 son jubiladas y pensionadas, es decir son mujeres. Mientras que el género masculino sumó un total de 20 mil docentes.
Con lo anterior se afirma entonces que el 73% por ciento de los profesores jubilados durante esos cuatro años son mujeres, es decir, 7 de cada 10 jubilados fueron del género femenino.
La siguiente infografía interactiva contiene más detalles sobre la cantidad de pensiones y jubilaciones en INPREMA por año.
Esta investigación que publica Honduras Verifica se hizo en colaboración con la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC/UNITEC).
La investigación contiene un formato híbrido. El periodo de duración de esta investigación fue de dos meses y medio (10 semanas), durante el cual se utilizó la matriz de investigación de Connectas para documentar todo el proceso de compilación y validación de la data.
Se realizó un “desk review” (investigación de escritorio) para tener conocimiento sobre la situación de los jubilados en Honduras, así como para definir el espacio y tiempo de la investigación.
Una vez delimitada la hipótesis se realizaron peticiones de información en el Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), así como la recopilación de bases de datos de portales web a través de técnicas de investigación como Búsqueda Avanzada y Alertas de Google.
Para conocer más detalles sobre el género de los jubilados y pensionados dar clic en la siguiente infografía.
Pagos Totales
INPREMA pagó 17 mil millones de lempiras en cuatro años. Ese monto incluye a los jubilados que recibieron 14 mil millones de lempiras (82%).
Entre los pensionados se pagó tres mil millones de lempiras (18%) en el período de cuatro años.
El 2021 fue el año que registró la mayor cantidad de pago con 4,556 millones de lempiras, que benefició a 19 mil docentes, entre jubilados y pensionados.
Durante 2020 se contabilizó la segunda mayor cantidad de fondos desembolsados, sumando 4,506 millones de lempiras, que benefició a 19,400 docentes, entre jubilados y pensionados.
Francisco Morazán demostró ser el departamento donde más se pagó por jubilaciones y pensiones, evidenció el 29% de los 17 mil millones, equivalente a cinco mil millones de lempiras que benefició a 20 mil 790 docentes.
En la zona norte, el departamento de Cortés demostró ser el segundo que más pagó, el 14% del total, semejante a dos mil millones y medio de lempiras.
Para abril de 2022 el otorgamiento de pensiones a nivel mundial es variado, sin embargo, Noruega, Suiza y Estados Unidos tienen el mejor otorgamiento monetario.
Años laborales
De 2018 a 2021, la pensión por vejez demostró un promedio de 33 años de servicio, el cual se conforma por 10 mil 931 maestros.
La pensión por invalidez demandó 14 años de servicio laboral y la jubilación voluntaria en la recopilación de datos evidenció que cada individuo de 2018 a 2021 impartió 22 años de enseñanza.
Condición filial
Las jubilaciones y el tipo de pensión se dividen en distintas categorías y la que se posiciona al frente es la jubilación voluntaria, con 62 mil afiliados a INPREMA.
El segundo lugar dentro de la categoría lo tiene la pensión por vejez con 10 mil 931 beneficiarios de la tercera edad.
Semejante a 7,142 del género masculino y 3,790 al género femenino.
Para mayor precisión la siguiente infografía contiene la cantidad de jubilados y pensionados en distintas categorías.
La recopilación de datos reveló que la invalidez es otro de los motivos de jubilación en Honduras, registró 3 mil docentes en los últimos cuatro años.
Según el instituto, una pensión por vejez complementaria se refiere al otorgamiento que puede solicitar en INPREMA un docente que ya cuenta con una jubilación principal.
La pensión por vejez complementaria registró 46 personas de la tercera edad con derechos a recibir la ayuda económica por parte de INPREMA.
Categorización por departamento
Francisco Morazán evidenció ser el departamento con las cifras más altas, en los últimos cuatro años registró 20 mil 790 personas jubiladas.
El segundo departamento con más afiliados es Cortés con 10 mil 913, distribuidos en sus distintos sectores, seguido de Comayagua con 4,989 personas.
El departamento con menos afiliados es Islas de la bahía, registró 166 personas en el período de cuatro años.
Regiones
En la región occidental, el departamento de Ocotepeque registró 1,284 en los últimos cuatro años.
Copán es el departamento con más personas jubiladas y pensionadas en la zona occidental, con 2,588 registros y Lempira con 1,891.
El lado noroccidental de Honduras, Santa Bárbara contó un total de 3,459 afiliados y 4,968 en Yoro de 2018 a 2021.
Atlántida es el departamento con más afiliados en la región nororiental con un total de 4,066 en los últimos cuatro años.
Colón registró 1,919 individuos y Gracias a Dios 429 afiliados de 2018 a 2021.
La zona centro-occidental registró 4,989 en Comayagua, seguido de Intibucá con 2,298 y La Paz 2,238 en ese lapso de tiempo.
En la región centro oriental, de 2018 a 2021 el departamento de Olancho registró un total de 3,965 afiliados y el Paraíso con 3,429.
La zona sur de Honduras contabilizó 6,839 jubilados y pensionados distribuidos en los departamentos de Choluteca con 4,514 y Valle con 2,325.
El sistema global de pensiones y jubilaciones en su último informe presentado el 19 de octubre de 2021, mencionó que en Latinoamérica el mejor posicionado es Chile.
Centros educativos
INPREMA jubiló docentes de 294 instituciones educativas, distribuidos en los 18 departamentos de Honduras.
La Secretaría de Educación fue la que más maestros benefició con 72,390 y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) un total de 603 docentes.
A manera de conclusión se puede afirmar que siete de cada diez maestros jubilados son mujeres.
Eso plantea y abre la posibilidad de ampliar esta investigación en términos de ahondar si las nuevas plazas que se crean para suplir esas vacantes, al menos del sistema público, se destinan de igual forma al género femenino.