Editado por: Mario cerna
En las recientes semanas se han hecho públicas las denuncias en redes sociales de personas a quienes les han hackeado sus cuentas de WhatsApp.
Entre los afectados se encuentra Wilmer Vásquez, director de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos, (Coiprodeh), quien denunció a través de su perfil en Facebook el hackeo de su WhatsApp.
“Quiero informar que criminales han hackeado mi cuenta de WhatsApp y se están enviando mensajes en mi nombre ofreciendo cambio de dólares a 24 lempiras”, escribió Vásquez.
Análisis de la información
Tras una búsqueda avanzada en Google sobre denuncias de hackeos a cuentas de WhatsApp, se identificó que las autoridades hondureñas han comenzado una campaña para alertar de este ilícito.
Para el caso, la Secretaría de Seguridad ha difundido imágenes sobre cómo prevenir que estas acciones afecten a más ciudadanos.
De acuerdo con informaciones publicadas por Proceso Digital, las estafas cibernéticas se estarían gestando desde Guatemala.
El mecanismo de la estafa estaba radica en usar el perfil hackeado, escribir a la mayor cantidad de contactos posibles de ese perfil y ofrecer dólares a bajo precio.
Las personas acceden a hacer transferencia bancaria, ya sea por el bajo costo del dólar o por ayudar al amigo o familiar que les está escribiendo, pero sin recibir los dólares a cambio.
Honduras Verifica realizó un estudio donde se evidencia que WhatsApp y Facebook son las redes sociales donde más ciberdelitos se reportan en Honduras.
El informe revela que al menos seis de cada diez denuncias recibidas por la Dirección de Investigación de Delitos Cibernéticos en Honduras son contra esas redes sociales.
Veredicto
Luego de ratificar la denuncia de Wilmer Vásquez a través de una búsqueda inversa, monitorear las redes sociales de la Secretaría de Seguridad, documentar denuncias hechas en otros medios nacionales, Honduras Verifica concluye que es VERDADERO que están hackeando cuentas de WhatsApp para luego estafar con ventas de dólares.