Escrito por: Ledys Mendoza
Editado por: Mario Cerna
Tegucigalpa. El 16 de febrero la página de Facebook “CHTV Canal Hondureño de Televisión” publicó que Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, estaba vendiendo citas a 5 mil lempiras, para que ciudadanos pudiesen beber un café con él.
El propósito de la actividad es para recaudar fondos y así construir un hospital materno infantil en San Pedro Sula.
Actualmente, CHTV Canal Hondureño de Televisión tiene 30, mil 879 seguidores en su página de Facebook. La publicación solo cuenta con 5 “me divierte”.
Para fomentar la educación mediática en la población hondureña y con el propósito de identificar la desinformación el equipo de Fact Checking de Honduras Verifica y evaluó la veracidad de esta información.
Antecedentes
El alcalde, Roberto Contreras fue juramentado como alcalde de San Pedro Sula el pasado 9 de febrero por Tomás Vaquero, secretario de Gobernación y Justicia en Tegucigalpa.
Contreras hizo una alianza de hecho con Omar Menjívar del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Julio Montessi del Partido Salvador de Honduras (PSH) quienes buscaban ser alcaldes de la ciudad.
El pacto era que ambos dejarían el camino libre a Contreras para que asumiera la alcaldía sampedrana.
En las elecciones pasadas, no pudo ser inscrito como edil, debido a que no cumplía unos requisitos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por consiguiente, inscribió a su hermano Rolando Contreras, para que lo sustituyera. Luego las autoridades lo nombrarían a él como alcalde.
En Honduras solo existe un Hospital Materno Infantil y se inauguró el 2 de mayo en 1969 bajo la presidencia del general Oswaldo López Arellano. Este centro asistencial está en Tegucigalpa.
Según Contreras, hasta el momento ya tiene agendadas cerca de 120 citas de personas que desean tomarse un café con él y apoyar la construcción de este hospital.
Los sábados dispondrá de 8 horas en las cuales platicará y se tomará una taza de café con aquellos que le apoyen.
Cabe mencionar que este sábado ya tiene 2 horas reservadas.
El Veredicto
Honduras Verifica hizo búsquedas en Google Advance de las declaraciones recientes de Contreras y se constató que en efecto estaba ofreciendo citas a un costo de cinco mil lempiras.
Además en su página de Facebook Roberto Contreras publicó un video con el siguiente texto: “sea parte de esta obra de calidad para San Pedro Sula, en la que el alcalde estará con usted una hora en la oficina, por la donación de 5 mil lempiras. Dicha recaudación se destinará para nuestro proyecto del Hospital Infantil Municipal. El depósito será directo a la cuenta del proyecto… ¡Vamos, corazones, apoyemos!”
Luego de verificar la información en la cuenta del alcalde sampedrano y la aplicación de nuestra metodología de Fact Checking Honduras Verifica concluye que la información es Verdadera.