Escrito por: Anny Vásquez
Editado por: Ana Ávila
Tegucigalpa, Honduras. – Juan Orlando Hernández, expresidente de la República de Honduras, fue capturado en su residencia por miembros de la Policía Nacional, luego del pedido de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Después que trascendiera la noticia de la captura del exmandatario, una página de Facebook llamada Cachurecos de corazón, publicó una pequeña nota con supuestas declaraciones del portavoz de la casa blanca estadounidense, Jen Psaki:
¿Trump amigo de JOH?
Hernández, en su mandato tuvo el apoyo de Donald Trump, exmandatario de Estados Unidos, su gobierno reconoció de manera oficial la reelección de JOH en el 2017.
Según la Corporación Británica de Redifusión (BBC), Donald Trump, fue pieza clave en el régimen de Juan Orlando Hernández. Con el exmandatario norteamericano, posicionado en la Casa Blanca, se evitó renovar el contrato de la MACCIH, la cual había sido creada con apoyo de EE.UU. y la OEA para investigar los funcionarios hondureños.
Sin embargo, en una conferencia de prensa Trump mencionó que Honduras, El Salvador, Guatemala y México, no eran considerados como amigos, debido a que el flujo de migración y el trasiego de drogas de estos países no se detenían y seguían llegando hacia EE. UU, a pesar de la ayuda masiva que envió su gobierno.
Corrupción
Juan Orlando Hernández, durante su gobierno, fue vinculado por manejar delitos asociados con el narcotráfico, las sospechas incrementaron en el año 2018, después de la captura de su hermano, Juan Antonio Hernández Alvarado, en Miami. Tras deliberaciones, fue hallado culpable por traficar cocaína de Honduras hacia EE.UU.
El pedido de extradición hacia JOH, se le señala de los delitos de conspiración para importar drogas a Estados Unidos, el uso y portación de armas de fuego, conspiración para usar armas de fuego y dispositivos destructivos (ametralladoras).
Fue debido a varias revelaciones durante el juicio de Tony Hernández, donde se le mencionó por hacer negociaciones con los narcotraficantes Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, “El Chapo” Guzmán y el exalcalde, Alexander Ardón, con el fin de recibir financiamiento en su campaña política a cambio de protección en los negocios ilícitos.
Análisis de la Información
Luego de que trascendiera la nota de la ayuda de Trump hacia Hernández, el equipo de Honduras Verifica se dio la tarea de validar la información publicada por esta página consultando las cuentas personales en redes sociales de la Secretaria de Prensa, Jen Psaki.
Primero, se indagó en su cuenta de Twitter, pero no había ninguna publicación que hiciera mención acerca de alguna ayuda de Trump al exmandatario. En Instagram y Facebook, no cuenta con redes oficiales.
También, se navegó por internet para determinar si había trascendido alguna nota con relación al tema, pero no se encontró ninguna publicación.
Además, se verificó en el Twitter de Sean Spicer, Secretario de Prensa en el gobierno de Donald Trump, pero al igual que Psaki, no hizo mención alguna acerca de la supuesta ayuda política.
Por otro lado, si hubo una reacción acerca de la extradición, pero fue por parte de la Congresista de Estados Unidos, Norma Torres,donde publicó a través de un tuit, que aplaudía la decisión del gobierno norteamericano de solicitar la deportación.
Veredicto
Luego que el equipo de Honduras Verifica aplicara la metodología Fact Checking por medio de búsqueda de información a través de Internet, redes oficiales de la actual vocera de los Estados Unidos y redes del exministro Spicer, se concluye que esta información es falsa.