Escrito por: Fanny Zelaya, Carolina Lagos, Joanny Méndez y Emely Oseguera
Editado por: Eyli Salgado
Tegucigalpa, Honduras.- Mediante una publicación se acusó a la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro y al asesor presidencial, Manuel Zelaya de “proteger a narcotraficantes y financiar campañas políticas; además abolir el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos”.
La información fue difundida el pasado 05 de junio a través del perfil de Facebook “Oposición Nacionalista” que afirma un gobierno corrupto en relación al narcotráfico.Esta publicación generó 53 reacciones, 6 comentarios, 27 veces compartidas.
La página tiene actualmente 2,055 seguidores, con más de 1,700 me gustas en sus contenidos, influyendo de manera significativa en los consumidores de esta red social.
En relación al caso de “protección de narcotraficantes” la página resalta la detención del ex candidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Mateo Montalván, quien recientemente fue detenido por el Ministerio Público (MP) acusado de tráfico de drogas.
Por otro lado, cuestionaron que están en proceso de derogar el tratado de extradición para “beneficio propio” y “protección”.
Cabe aclarar que el perfil se refiere a Xiomara Castro como la primera dama y no como la actual mandataria de la República de Honduras.
El equipo de Fact Checking de Honduras Verifica, con el fin de educar mediáticamente a la población hondureña y para combatir la desinformación se dio la tarea de someter al escrutinio de nuestra metodología esta información.
Antecedentes
Desde hace 94 años Estados Unidos y Honduras llegaron a un tratado que fue celebrado en la Convención para la extradición de prófugos de la justicia, firmada el 15 de enero de 1909.
Este convenio, señala entregar a la justicia la solicitud uno de otro estado requirente a todos los individuos o convictos acusados de:
Narcotráfico (en cualquiera de sus modalidades), crimen organizado y terrorrismo como sus principales delitos para que se lleve a cabo una extradición.
De acuerdo con el Tratado de extradición entre los Estados Unidos de América y la República de Honduras, para la cancelación de este; en el tercer párrafo del artículo III detalla que con seis meses de anticipación se puede dar por terminado el tratado si algunas de las dos partes así lo deseen.
Validación de la información
El proceso de validación de Fact Cheking se llevó a cabo mediante la revision de las redes sociales oficiales de Facebook y Twitter del gobierno presidencial y sus páginas oficiales para verificar la supuesta acusación de la página Oposición Nacionalista.
El equipo de Fact Checking de Honduras Verifica trató de contactarse con el secretario privado de la Presidenta, Hector Manuel Zelaya y no tuvimos respuesta.
Sin embargo, se comunicó a través de la cuenta de Instagram de la subsecretaria de Estado en el Despacho de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rogríguez quien nos brindó el perfil del subsecretario de política exterior, Gerardo Torres para confirmar información y de igual modo no se obtuvo respuesta.
Veredicto
Bajo la metodología establecida por Honduras Verifica, y luego de la falta de respuesta oficial que niegue o confirme esta información, y además considerando que en el Congreso Nacional hay voces que apuntan a que se pretende impulsar una Ley de Extradición, se concluye que esta información es NO CONCLUYENTE.