Escrito por: Luis Sierra
Editado por: Mario Cerna
Circula en TikTok un video en el que se asegura que Canadá propone un nuevo proyecto de ley para ilegalizar el cristianismo en ese país.
“Canadá arrestara a todos los cristianos. Canadá propone un nuevo proyecto de ley para ilegalizar el cristianismo”, se puede escuchar al inicio de un video publicado en TikTok el cual ha sido compartido más de 13 mil veces desde el 1 de abril de 2024.
Según el video, el supuesto proyecto de ley llamado C3-67 estaría siendo impulsado por el parlamentario canadiense Yves-François Blanchet.
+Te puede interesar: Fuera de Contexto, video de incendio de Atizapán en México corresponde a La Tigra, Honduras
Análisis de la información
Honduras Verifica realizó una búsqueda en Google con las palabras claves “Canadá + C-367” pero no se encontró ningún artículo con este nombre. No obstante, sí se pudo localizar el proyecto de ley original llamado C-367.
Al consultar el documento original, Proyecto de Ley C-367, se pudo corroborar que dicho proyecto busca derogar los párrafos (3) (b) y (3.1) (b) del artículo 319 del Código Penal de Canadá.
En ningún momento el proyecto de ley propone declarar ilegal el cristianismo u otra religión en Canadá.
Código Penal de Canadá
El artículo 319 del código penal canadiense establece los motivos por los que una persona no podrá ser condenada cuando se le acuse por promoción del odio o por antisemitismo. El artículo no regula qué religiones son permitidas y cuáles no.
Asimismo, se pudo localizar un bulo analizado por AFP Fact Check el cual desmiente publicaciones en las que se presentaban argumentos similares al que se está verificando.
+Te puede interesar: Fuera de contexto, video donde destruyen estatua de Hugo Chávez
Veredicto
Luego de haber realizado una búsqueda con palabras claves en Google, consultar la base de datos de AFP Fact Check, Honduras Verifica concluyó que lo afirmado en el video es Falso, ya que el anteproyecto de ley no busca ilegalizar el cristianismo en Canadá. Este pretende eliminar dos parrafos del Código Penal de Canadá que protegen a las personas que cometen crímenes de odio y se escudan en sus creencias religiosas.