El reinado de Facebook en las audiencias hondureñas acabó. Durante la última década la red social con mayor cantidad de cuentas activas fue la red de Mark Zuckerberg.
Hoy la plataforma china, TikTok, asume un liderato en Honduras, algo que se había previsto durante los últimos años debido a su alto crecimiento en las audiencias.
El último informe del Data Reportal, una plataforma que mide las tendencias de las audiencias digitales en el mundo, reportó que hasta enero de 2024, TikTok tenía casi 4.5 millones de cuentas activas en Honduras.
Esa cantidad superó los 4.4 millones de cuentas que reportó YouTube y los 4.2 millones de Facebook durante el último año, ubicándolos en el segundo y tercer lugar respectivamente.
En el cuarto lugar ahora se posiciona Messenger con 2.7 millones de cuentas, en la quinta posición está Instagram con 1.9 millones, luego LinkedIn con 790 mil y por último X con 653 mil cuentas activas.
Desinformación y estafas
Estas nuevas estadísticas deberían elevan las alertas en torno a diversas amenazas que han venido ganando terreno en las audiencias digitales hondureñas, como la desinformación, los mensajes de odio y de discriminación y las estafas en línea.
En nuestro informe anual 2023, se hizo énfasis en la relevancia que las redes sociales han ganado como los canales de preferencia para difundir desinformación.
El 60% de las verificaciones de Honduras Verifica fueron hechas a publicaciones en las redes sociales.
Diario El Heraldo realizó una evaluación de su contenido de Fact Checking durante los primeros cinco meses de 2024 e identificó que el 51% de sus verificaciones provinieron de TikTok.
Lo anterior evidencia que TikTok no solo crece en cantidad de usuarios, sino en los riesgos para las audiencias.
Otra de las alertas que se han elevado internacionalmente contra TikTok es el uso de la data, un fenómeno que no es exclusivo de esta plataforma.
En una sesión el 13 de marzo de 2024, los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobaron de manera bipartidista un proyecto de ley que podría prohibir el uso de la aplicación TikTok en el país.
Odio en TikTok
En el plano hondureño, TikTok es un nicho donde han proliferado las cuentas falsas en que se promueve mensajes de odio.
Uno de los casos documentados por Honduras Verifica vinculaba al expresidente José Manuel “Mel” Zelaya a una presunta cuenta desde donde se difundía odio contra crímenes gremiales.
Otro análisis fue en torno a la proliferación de 14 cuentas falsas en TikTok de la presidenta Xiomara Castro, en la cual se desinformaba a la población.
Y un “clásico” de TikTok son las cuentas que se dedican a estafar a los incautos que buscan empleo.
En esta red se ofrece altos salarios fuera de la realidad del contexto nacional.
Ataques en X
Pero la cantidad de cuentas activas o usuarios en las redes sociales no determina los niveles de riesgos que se enfrentan en esas plataformas digitales.
Por ejemplo, en X, que es la red social con menos usuarios activos en el país, con 653 mil.
X también se ha destacado por los altos niveles de confrontación política que promueven la violencia digital.
Honduras Verifica realizó un monitoreo cuantitativo y cualitativo sobre las propuestas de campaña electoral en la red social X.
El estudio evaluó los primeros dos meses de 2024. Los resultados son lamentables.
Cuatro de cada diez mensajes de los siete precandidatos presidenciales, de ese entonces (hoy hay más en la contienda política) fueron para atacar.
Solo un 6% de las publicaciones contenían propuestas de interés común.
Campañas electorales Honduras
Este análisis sobre TikTok y X, pretende elevar las alertas de cara al proceso electoral que se avecina en Honduras.
El país desde ya vislumbra un ambiente hostil en las plataformas digitales donde prolifera la desinformación y los ataques.
Honduras Verifica publicó en marzo de 2024, una investigación que evidencia acciones y trabajos coordinados en torno a un medio proxy y cuentas falsas en redes sociales donde se eleva el perfil de muchos ministros de la actual administración gubernamental.
Esa investigación evidenció además que se difunde sendas campañas de propaganda a favor de la presidenta Xiomara Castro y la precandidata presidencial del oficialismo del Partido Libre, Rixy Moncada.
Esta situación no es nueva, pues el expresidente Juan Orlando Hernández, también hizo lo propio. JOH tenía miles de cuentas falsas en redes sociales operando para inclinar la opinión pública digital a su favor.
Lo anterior pone en entredicho la poca credibilidad de los contenidos, donde el mismo gobierno impulsa la desinformación y los ataques, que las audiencias hondureñas podrían estar consumiendo de cara al proceso electoral que se avecina.
El escenario se vislumbra incierto y caótico.