Desinformación: qué es, cómo se presenta y las consecuencias en Honduras

Por Honduras Verifica
0 Comentarios
Desinformación Honduras

Escrito por: Stephany Pineda

Editado por: Jose Sarmiento

La información fluye de manera constante y rápida, proporcionando conocimiento y conectividad sin precedentes.

Sin embargo, junto con los beneficios de esta revolución informativa, también ha surgido un desafío crítico como lo es la desinformación.

En los últimos años, la desinformación ha tenido más fuerza debido a la conectividad de los usuarios y la inmediatez en la era digital.

Foto: governing.com

Que es la desinformación

La desinformación se refiere a la difusión deliberada de información falsa o engañosa con el propósito de manipular opiniones, influir en decisiones o simplemente causar confusión.

Este es un término que abarca una variedad de prácticas, desde la falsificación directa de hechos, hasta la manipulación de información para darle un giro engañoso.

Puede manifestarse a través de bulos en redes sociales, teorías de conspiración, descontextualización de datos y citas, así como la edición engañosa de imágenes y videos.

Con frecuencia, la desinformación se propaga a través de las redes sociales tales como: Instagram, Facebook, X y aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, donde puede alcanzar a un público masivo en cuestión de minutos.

Presentaciones de la desinformación

Las noticias falsas o los Fake News, son historias completamente inventadas presentadas como noticias legítimas. Pueden surgir de fuentes poco confiables o ser creadas con la intención de generar clicks y tráfico en línea.

El contenido engañoso o manipulado que inicia desde imágenes, videos y citas puede ser presentado para crear un contexto distorsionado, es una táctica común de desinformación, esto puede dar lugar a interpretaciones erróneas de los eventos reales.

La información descontextualizada se presenta con datos o información fuera de su contexto original, qué puede llevar a conclusiones incorrectas. Los datos reales se utilizan de manera engañosa para respaldar afirmaciones falsas.

Desinformación en Honduras

Un informe presentado por el Programa Internacional de Capacitación de Medios en Sociedades Democráticas (ITP) en mayo de 2023 resaltó los principales actores y momentos en los que la desinformación ha tenido un impacto significativo.

El informe destaca que, según los hallazgos más relevantes, el Gobierno ha sido identificado como uno de los actores principales en la difusión de desinformación, representando el 48,4 % del total.

Los partidos políticos de Honduras también juegan un papel significativo, contribuyendo al 39% del problema.

Además, el informe señala que los medios de comunicación también se encuentran implicados, aunque en menor medida, con un 8,6 % de incidencia en la desinformación.

Estos hallazgos marcan la importancia de abordar la desinformación de manera efectiva y promover una mayor conciencia pública sobre cómo identificar y contrarrestar la información engañosa en el mundo digital que habitamos.

Según los resultados del estudio, develan que las redes sociales son responsables en un 90 % de la generación de desinformación, mientras que los medios tradicionales, como la radio, los periódicos y la televisión, contribuyen con el restante 10 %.

Foto: elperiodico.com

Un nuevo método de desinformación se presentó en Honduras en septiembre de 2023 llamado “Domain Masking” o en español Enmascaramiento del dominio URL.

El cual consiste en redirigir a los visitantes de un dominio o subdominio a otro sitio web, manteniendo el dominio o subdominio original en la barra de URL, haciendo creer a las personas que un reportaje falso esta enlazada a un portal de noticias o investigaciones oficial.

+Te puede interesar, Falso, reportaje que involucra funcionarios hondureños en España

Consecuencias de la Desinformación

La desinformación puede tener efectos perjudiciales en múltiples niveles. A nivel individual, puede influir en las opiniones y decisiones de las personas, lo que afecta su toma de decisiones informada.

A nivel social, puede fomentar la división y el conflicto, ya que las personas pueden quedar atrapadas en burbujas de información que refuerzan sus creencias preexistentes.

Además, la desinformación puede destruir la confianza en los medios de comunicación y las instituciones, desgastando la base misma de una sociedad informada y democrática.

Combatiendo la Desinformación

La desinformación puede ser combatida realizando verificación de fuentes de la información antes de creer o compartir algo, las fuentes confiables suelen tener un historial de precisión y credibilidad.

Se debe tener una evaluación crítica para analizar la información. Preguntarse quién se beneficia de la narrativa, si hay evidencia sólida que respalde las afirmaciones y si otras fuentes confiables están informando lo mismo.

La educación mediática sirve para alertar y reconocer señales de desinformación.

Asimismo, la difusión responsable antes de compartir información se debe asegurar que sea precisa y confiable.

No se debe contribuir a inadvertidamente a la propagación de desinformación.

La búsqueda de la verdad y la promoción de un intercambio de información basado en la honestidad y la integridad son fundamentales para mantener una sociedad informada y saludable.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)