El lado sangriento de la política hondureña: 130 Homicidios en la última Década

Por lhernandez
0 Comentarios

-Honduras se ha envuelto en una ola de violencia política en los últimos años.

Escrito por Alysson Aguilar y André Caron, editado por Mario Cerna

Tegucigalpa, Honduras. –

Honduras tiene sus tierras manchadas con la sangre de muchos aspirantes políticos, donde se hace un recuento de más de 130 casos de violencia política en Honduras en casos de homicidio desde la última década.

Según La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) publicaron que, entre el mes de diciembre de 2020 hasta inicios de noviembre del presente año electoral del 2021, ya contaba con más de 64 casos de Violencia, de los cuales 27 eran casos de Homicidios.

Dentro de este recuento se sumaron 5 casos más de homicidios hasta el día de las elecciones.

Los aspectos que enfrentan con frecuencia las personas en materia de violencia política pueden ir desde barreras sociales, físicas, psicológicas, económicas y culturales que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos de participación y, a menudo, sufren discriminación, lo que pone en tela de juicio el principio de pertenencia a una comunidad como iguales.

Leer más :¿Realmente existe la polarización y violencia política en Honduras?

La violencia política se diferencia del concepto general de la violencia en función del objetivo político que persigue, es decir, a través de la violencia política siempre se ejerce violencia (uso de la fuerza para dañar o lesionar, acciones de matar, discriminar, intimidar, excluir), pero con el objetivo único de mantener o acceder al poder.

Antecedentes

Según un informe presentado en 2018 por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en la represión de las manifestaciones en 2012, tres personas resultaron muertas, de las cuales al menos 16 de las víctimas murieron violentamente a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad, entre ellas dos mujeres y dos niños, según informo la comisionada Michelle Bachelet.

Desde la crisis política en el 2009 este tipo de crímenes viene en ascenso. Uno de

los primeros políticos asesinados, fue el famoso caso de Bernardo Rivera Paz, periodista, abogado y exdiputado del Partido Liberal(PL), quien fue secuestrado el 14 de marzo de 2009 cuando se dirigía a su finca en Protección, Santa Bárbara.

En el proceso de elección del 2012 y 2013 se sumaron 48 muertes violentas contra

candidatos a cargos de elección popular; 24 del partido Libertad y

Refundación (Libre), 12 del Partido Nacional, 11 del Partido Liberal y uno del

Partido Anticorrupción (PAC) según el ONV.

En los registros del Observatorio de la Violencia también incluyen que en periodo que comprende las elecciones primarias, 25 de noviembre de 2016 al 12 de marzo de 2017, hasta el periodo poselectoral, donde se registraron 50 víctimas de la violencia homicida cometida contra candidatos de los diferentes partidos políticos, familiares, activistas o manifestantes.

Además, menciona que las tres causas fundaméntales varían entre contexto y trayectoria del país, el impacto electoral en el manejo y resolución de conflictos y el costo y ganancia de ganar elecciones.

Cada vez son más frecuentes las campañas de odio que incitan a la violencia y la polarización social, así como el acoso, discriminación o exclusión por razón de género, pero también el país cuenta con un largo historial de asesinatos, reyertas armadas y guerras civiles motivadas por la competencia por el poder.

Puedes leer más del tema en el siguiente informe “El conflicto electoral y la violencia política en el ciclo electoral 2021 de Honduras”, presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Casos de Violencia Política en Honduras

En Honduras los actos más comunes de violencia política de tipo electoral pueden ser desde amenazas y agresiones, asimismo, se encuentran formas de coerción que tienen un fuerte efecto en inculcar miedo en candidatos o incluso votantes, en la supresión del voto o desmovilizar los votantes el día de las elecciones.

En el informe colaborativo de la UNAH, IUDPAS y ONV se detallan los distintos casos de violencia donde se muestra un conteo de 27 homicidios, 18 coacciones, 6 amenazas, 11 atentados, una coerción y un rapto.

Acerca tu puntero a las burbujas interactivas para conocer sobre los tipos de violencia política y sobre el mapa para ver los datos de cada departamento

Datos del informe de Violencia Política Electoral Elecciones 2021.

El 23 de noviembre, La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había expresado su profunda preocupación sobre la violencia política en Honduras, que ya para esa fecha había un aproximado de 29 vidas cobradas, llamando a las autoridades a asegurar un ambiente propicio para celebrar elecciones pacíficas, transparentes y genuinas.

“Se vive un conflicto, sobre todo un contexto de violencia política que está generando miedo en la población”, advirtió la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas.

Has click en los elementos coloridos para interactuar y conocer la información de las víctimas de violencia política

Homicidios más recientes

Dentro de las 48 horas pasadas de la publicación del Informe “Violencia Política Electoral Elecciones 2021” de UNAH, IUDPAS y ONV se dieron a conocer 5 asesinatos más, llegando a una cifra de 32 casos de Homicidio.

En esta lista negra encuentra Óscar Leonel Moya, Líder del Partido Liberal (PL) en Santiago de Puringla, La Paz el día 11 de noviembre.

Asimismo, el 13 de noviembre surgió el asesinato del edil de municipio de Cantarranas en el departamento de Francisco Morazán, Francisco “Paquito” Gaitán, quien fue ultimado por múltiples impactos de balas.

El día 14 de noviembre se registró la muerte de dos personas más, el primero identificado como Elvir Casañas, procedente del Colirio, Santa Bárbara y dirigente del partido Libre, y el segundo como Darío Juárez, aspirante a alcalde de la concordia del PL en Olancho.

Del mismo modo, el dirigente del partido Liberal en el municipio de Yocón en el Departamento de Olancho, Darío Urbina, fue la última persona reportada en esta lista el día 25 de noviembre del 2021.

La mayoría de los asesinatos muestran ser acompañados por algún atentado de algún dirigente o líder político del mismo departamento, además, los departamentos Olancho y Cortés son los sectores más sangrientos de los últimos 10 meses, el primero con 6 y el segundo con 4 casos confirmados de Violencia política.

Según la ONV y IUDPAS, La violencia política tiene como principal blanco a los actores de la estructura de los partidos políticos, siendo que el 36% de las víctimas son militantes (13), dirigentes (10) y simpatizantes (3), cuyo liderazgo contribuye a impulsar candidaturas políticas y fortalecer la organización partidaria.

La violencia política no abona al proceso democrático, sin embargo, esta cumple una función que desalienta la participación ciudadana en la vida pública y debilita los modelos de democracia representativa y participativa, aun así, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la fiesta electoral del 2021 fue la que mostró mayor participación ciudadana en la Historia de Honduras, siendo una imagen de progreso democrático en el país.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)