Escrito por: Melanie Jesarela Molina, José Luis Domínguez y Yeimy Baquedano
Editado por: Mario Cerna
La Comisaria Sulay Ponce, es una de las 2,667 mujeres policías en Honduras, específicamente de las 191 oficiales activas en la institución y cuenta con 28 años de experiencia en diferentes áreas.
Con un semblante firme pero una mirada noble y vestida de civil, la Comisaria Ponce, nos abrió las puertas de su oficina ubicada en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) dónde comanda el departamento de Investigación de Delitos, Femicidios y Conexos.
Sus palabras fueron de orgullo por pertenecer a la institución y sobre todo la importancia de ‘‘Servir’’ que es lo que define esta profesión.
En la amena plática dónde hojeaba un libro de la historia de la Policía Nacional de Honduras nos compartió algunos datos, sus vivencias y opiniones de interés respecto a las policías mujeres en el territorio hondureño.
La Policía Nacional de Honduras es la institución encargada de velar por el orden y seguridad pública tal como lo indica su lema ‘‘Servir y Proteger’’.
Dicha institución cuenta con un total de 17,320 funcionarios policiales activos en el año 2022 de los cuales 2,667 son mujeres, representando el 15,40 %.
Para la Comisaria Sulay Ponce, la mujer policía es capaz de llevar a cabo cualquier misión que se le asigne, por lo que aseguró que en la institución no se discrimina a nadie; que no existe diferencia entre hombres y mujeres, ya que el entrenamiento y la preparación física es la misma.
A pesar de que este trabajo requiere sacrificio con el tiempo en familia, dice aprovechar al máximo el tiempo que tiene libre para disfrutar con ellos, siendo difícil dejarles solos en algún momento, para ir a servir a otros, sin embargo, considera que es gratificante poder servir y que sus hijos vean el ejemplo.
En su caso particular, fue un evento personal dentro del seno familiar, lo que la llevó a ingresar a la Policía Nacional, ya que su padre fue víctima de los acontecimientos de la guerra fría, siendo uno de los afortunados de salir con vida de los mismos.
Estos escenarios que vivió cuando ella era una niña, despertó en Sulay la idea de ser diferente, catalogando como injustas las persecuciones vividas en aquellos años en Honduras.
Hoy en día a pesar de haber diferentes formas para ingresar a la institución policial, el número de policías no es suficiente acorde a la población hondureña por lo que según la Comisaria, si se exigen más policías, se debería de tener más recursos para los mismos.
En cuanto a los feminicidios expresó: “Es lamentable, sobre todo porque son hogares que quedan desintegrados, niños que quedan en la orfandad… mujeres muy jóvenes, porque el grupo etario que más pierde la vida está en la edad altamente productiva de la sociedad, es decir, de los 18 a los 49 años”.
Comisaria Sulay Ponce
Investigación
Honduras verifica solicitó a la Secretaría de Seguridad a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), los datos correspondientes al número total de policías mujeres activas en el territorio nacional.
En la Solicitud SOL-SSSS-1445-2022 se pidió con exactitud los datos del rango policial al que pertenecen, años de antigüedad de laborar en la institución, su edad y en qué Dirección Policial están asignadas.
Con los datos obtenidos se muestra el siguiente análisis de datos que permite conocer un poco más de las mujeres policías en el país.
Rango policial
Las 2,667 oficiales de policía activas en la Policía Nacional están divididas en diferentes rangos policiales como ser:
Del total de policías del sexo femenino 2,476 forman parte de la escala básica representando un 92,8% y 191 son oficiales de policía representando un 7,2%.
Así mismo, de las 191 oficiales de Policías, una es Comisionada representando el 0,5%, cinco Sub Comisionadas con un 2,6%, 18 comisarias, siendo una de ellas la Comisaria Sulay Ponce lo cual representa un 9,4 %, 37 sub comisarias que representan el 19,4% de las oficiales, 34 inspectoras con 17,8% y 97 sub inspectoras con el mayor porcentaje siendo de 50,3%.
De las 2,476 policías pertenecientes a la escala básica la mayoría pertenece a la categoría de agente de policía representando un 72,91%,seguidamente el rango de Policía Técnico cuenta con 288 féminas (11,62%) y en la categoría de Clase I laboran 240 policías (9,70%). Siendo estos 3 los grados más poblados.
Según su rango y antigüedad las agentes de policía como los oficiales de policía cuentan con un salario determinado. Podemos verlos reflejados en la imagen interactiva siguiente:
Edad
Para calcular la edad de cada una de las Policías se utilizó el método de calcular de 10 en 10 donde se iniciaba de 19 años hasta 61 años, y de 19 a 29 años había una cantidad de 1,528 Policías con un porcentaje de 59.76%, con la edad de 30 a 39 años hay un total de 760 policías con un porcentaje de 29.72%.
De 40 a 49 años con un total de 226 Policías en dónde podemos ubicar a la Comisaria Ponce con un porcentaje de representación del 8.84% de 50 a 59 años con un total de 41 Policías hay un porcentaje de 1.60 y para finalizar del rango de edad de 60 a 61 años con un total de 2 policías y un porcentaje pequeño a 0.08%.
Años de servicio
La Policía Nacional de Honduras, cuenta con mujeres activas que ejercen su trabajo desde hace 36 años, teniendo en cuenta que son pocas las policías con más de 30 años de servicio, conformando un 0,15% del total activas hasta este año y de las que han servido durante 28 años podemos encontrar a la oficial Ponce, quién está ya por cumplir 29 años de servicio.
En el siguiente gráfico, se puede observar que gran parte de las mujeres policías en el país, tienen un promedio entre 2-7 años de laborar, siendo las mujeres policías con 5 años de servicio un 18,56% del total.
Para tener una idea más clara sobre los porcentajes de mujeres activas según los años de antigüedad, lo dividiremos de la siguiente manera: De 1 a 9 años, 10 a 19 años, 20 a 29 años y 30 a 36 años.
De 1 a 9 años de servicio: | De 10 a 19 años de servicio: | De 20 a 29 años de servicio: | De 30 a 36 años de servicio: |
80,39% | 13,50% | 5,96% | 0,15% |
Dirección a la que pertenecen
La Policía Nacional está dividida en instituciones cada una con funciones específicas por lo cual se hizo el análisis para verificar la institución a la que pertenecen las policías y oficiales de policía.
La dirección de la policía con mayor porcentaje es la DNPSC (La Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria) con un porcentaje de 38.55%, por consiguiente la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) con un porcentaje de 14.96% que es dónde está ubicada la Comisaria Sulay Ponce a cargo del departamento de Investigación de Delitos, Femicidios y Conexos.
Luego, se encuentra la DNVT (Dirección Nacional de vialidad y transporte) con un porcentaje de 11.89% , la Dirección de Recursos Humanos con un porcentaje de 4.95%, La DNPSE (La Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales) Con un porcentaje de 3.94%.
La DIPOL (Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional) cuenta con un porcentaje de 2.17% en cuanto a mujeres policías asignadas
Los últimos lugares los tienen la FNAMP (Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas) con un porcentaje de 0.19% y la DNII con un porcentaje de 0.15%.
Historia
La Policía Nacional de Honduras creó en el año 1976 la Academia Nacional de Policía (ANAPO) General José Trinidad Cabañas teniendo en cuenta dos grandes objetivos.
El primero era formar oficiales de policía preparados en investigación y doctrinas policiales que puedan garantizar al pie de la letra el cumplimiento de la misión que le encomienda la patria a la Policía Nacional.
El segundo era honrar el nombre del General Cabañas destacando su hidalguía, humildad, amor y servicio a la patria.
Cabe destacar que a pesar que la educación policial comenzó en el año 1976 fue hasta 1977 dónde se permitió el ingreso de mujeres a la Policía Nacional en Honduras.
Sin embargo, en 1976 las oficiales María Luisa Borjas, Coralia Rivera, Mirna Suazo y Luisa Adela Álvarez fueron las primeras en formarse en Chile.
La Comisaria Sulay Ponce, nos contó que fue en el año 1998 que se tiene la primera promoción de mujeres dentro de la Academia Nacional de Policía (ANAPO).
Mediante un decreto por parte de la Secretaría de Estado en el 2001, logran homologar sus años de antigüedad y grado académico a grado de Oficiales, y es en ese momento que se da la primera promoción de Oficiales del Área de Investigación Criminal.
Las cuales fueron adscritas a la 22° promoción de la ANAPO y que hoy en día tienen el grado de Comisario, en proceso de ascenso para el grado de Subcomisionado de Policía, como es su caso particular.
Crecimiento de los cargos
Tras el cambio de gobierno, se dieron varios cambios en los cargos en dónde varias oficiales mujeres son la imagen de cargos muy importantes, tal como el de la Comisaria Ponce y como otros casos, por ejemplo:
La Comisionada Sulma Reyes Amaya Directora Nacional de Protección y Servicios Especiales; la Comisaria Adela María Serrano quién es jefa de la Unidad de Interpol.
La subcomisionada de policía Eunice Flores ocupa el puesto de jefa de la Unidad Departamental de Policía número 10 en Intibucá; así mismo, ocupan otras jefaturas: La Comisaria Lorena Hernández en Islas de la Bahía, la Comisaria Rosa Cruz en la jefatura de La Paz y la Comisaria de Jessyca Aguilar, en Valle.
Actualidad en la ANAPO
Actualmente, la ANAPO se encuentra ubicada en el departamento de la Paz, después de estar por mucho tiempo ubicada en Tegucigalpa. Las nuevas instalaciones cuentan con equipo de calidad, aulas acondicionadas, dormitorios, piscina, cafetería, campo, biblioteca, laboratorios y todo lo necesario para que los aspirantes se puedan formar.
Además, la Policía Nacional también abrió sus puertas a profesionales graduados de diferentes licenciaturas, técnicos o especialidades para que puedan formar parte de la institución y desempeñarse en su área.
Mediante el ACUERDO No. 0265-2019 en el artículo Nº24 se estableció que ‘‘Los Oficiales de los Servicios son todos aquellos hondureños acreditados por un Centro de Estudios Superiores como profesionales, técnicos o especialistas’’.
Según la explicación de Ponce, existen grandes beneficios y alcances para los profesionales universitarios egresados de diversas carreras, los cuales, pueden convertirse en oficiales de los servicios y desempeñarse en su área de estudio.
El requisito para convertirse en Oficial de los Servicios es pasar 12 meses por la ANAPO para recibir su formación policial y al finalizar obtener el grado de Subinspector de Policía y ser asignado a una de las tantas Direcciones Policiales.
Sin embargo, este año el próximo curso tendrá una duración de apenas 4 meses de formación para los futuros oficiales de los servicios.
Como formar parte de la institución
Hay diversas formas de formar parte de la institución policial, la oficial Ponce, mencionó las ventajas y las oportunidades de optar por el ingreso a la Policía Nacional de Honduras, considerando que sería una muy buena oportunidad si se quiere tener un trabajo fijo y si se cuenta con el don de servir.
La Policía Nacional está a la vanguardia y cuenta con su sitio web oficial en donde la población podrá encontrar la información necesaria para poder postularse.
Cada año los hondureños pueden postularse para ingresar a la ANAPO para formarse como oficial de policía y al Instituto Técnico Policial para convertirse en agente de Policía en caso de cumplir con los requisitos solicitados en la página oficial.
Para Sulay Ponce, no fue difícil tomar la decisión de pertenecer a la Policía Nacional de Honduras, pues, pese a los sacrificios que se deben realizar no hay nada más gratificante para ella que servir a los demás.
Al finalizar la entrevista con una respuesta inmediata y segura, la oficial de Policía afirmó con brillo en los ojos que en caso de volver a nacer elegiría ser policía otra vez por lo que desea dejar un buen legado, cumpliendo el deber que se le impuso y ayudando a fortalecer la institución policial.