Editado por: Mario Cerna
Los BRICS es un bloque de economías emergentes formados por los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que busca promover la cooperación económica entre los países miembros y aumentar su posición económica y política en el mundo.
El acrónimo empezó a resaltar como BRIC en 2001 gracias al estudio de un economista de Goldman Sachs, Jim O’Neill, para Brasil, China, India y Rusia como futuras economías emergente.
Rusia inicio su creación en 2006 para luego en 2010 añadir a Sudáfrica al bloque, completando el nombre a lo que conocemos hoy en día como los BRICS.
Este bloque de países creció como una alternativa al famoso grupo G7, conocido por ser una agrupación con las economías más avanzadas y compuestas por los países de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos.
A pesar de que el G7 represente el 10% de la población mundial, el conjunto de los BRICS posee al 41%, pero basándonos en Producto Interno Bruto Mundial (PIB Mundial), los BRICS con un 26% no compiten con el 46% del G7, encontrados en los datos del Banco Mundial.
Objetivos BRICS
Entre sus objetivos principales, los BRICS pretenden abordar cuestiones financieras y económicas como las reformas en el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y establecer mecanismos económicos para proyectos de desarrollo dentro del bloque de países.
Para ese propósito los BRICS crearon el Nuevo Banco de Desarrollo, conocido en inglés como “New Development Bank (NDB).
Este banco fue desarrollado de forma multilateral por los BRICS establecido en 2015, con el propósito de movilizar recursos para infraestructura y sostenibilidad en mercados en crecimiento y países en vías de desarrollo.
Multilateral development banks can do more to aid the recovery from the impacts of the COVID-19 pandemic, states New Development Bank (NDB) Vice President and Chief Financial Officer Mr. Leslie Maasdorp, in the @FinancialTimes.https://t.co/5woSIvC0q5#NDB #NewDevelopmentBank pic.twitter.com/4nOxf3keNL
— New Development Bank (@NDB_int) September 8, 2021
BRICS en Latinoamérica
El bloque de los BRICS tiene un poder significativo en América Latina, tanto en términos económicos como políticos, incluyendo lo más básico que un país de Latinoamérica como Brasil es un miembro desde su existencia.
En el informe de “Comercio entre los países BRICS” por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2009 se destacaba que para ser parte de este bloque de países, se espera que el país deba tener una capacidad productiva amplia de acuerdo a su potencial económico, una economía estable y un perfil no muy bajo en el escenario internacional.
Estos son algunos datos que demuestran su conexión:
- China es el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú, y el segundo de Argentina, Colombia y México.
- India es el tercer mayor inversor en América Latina, con proyectos en sectores como energía, telecomunicaciones y farmacéutica.
- Sudáfrica tiene acuerdos de cooperación con varios países latinoamericanos, como Brasil, México y Cuba.
En la última conferencia celebrada en agosto de 2023 en Johannesburgo, Sudáfrica, se declaró sobre la inclusión de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto y destacando a un nuevo miembro del continente americano, Argentina.
Honduras acuerdo con los BRICS
El Canciller de Honduras, Enrique Reina, publicó en sus redes sociales que no se ha solicitado la unión al bloque, pero si a su grupo financiero el NDB.
En junio de 2023 la presidente Xiomara Castro viajó a China, visita donde hizo la solicitud formal para adherirse al NDB.
Para el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, la relación de Honduras con el Nuevo Banco de Desarrollo es una oportunidad que se concretará en el futuro y permitirá acceso a recursos financieros
Sin embargo, la inclusión de Honduras al NDB tampoco implica que el país dejará de mantener una relación con otros organismos de crédito internacional.
El interés de Honduras sin duda alguna responde a su interés político de fortalecer sus lazos con países denominados de izquierda, pero su histórica deuda multilateral le impide romper esos históricos lazos financieros con el FMI y el BM, por mencionar un ejemplo.