La pandemia aumentó los casos de ansiedad y depresión en la sociedad hondureña.
Desde agosto del presente año el hospital Mario Mendoza recibe de 300 a 400 pacientes en área de emergencia, de los cuales, cerca de 20 suelen ser casos por pensamientos o intentos suicidas.
El subdirector y Psiquiatra del Hospital Mario Mendoza, Mario Aguilar, asegura que al mes se reciben cerca de 3,500 pacientes con problemas graves de salud mental, siendo un aproximado de 150 a 200 pacientes diarios.
A inicios de la pandemia se notó un descenso de pacientes en consulta externa, esto debido al confinamiento. De 300 pacientes este bajó a cifras de 100, lo cual fue preocupante ya que incluso, después de la reapertura a finales del año pasado las cifras seguían bajas, expresó el médico.
Sin embargo, fue hasta este año, especialmente desde el mes de Agosto hasta finales de octubre donde hubo un incremento de cifras, la cuales venían con la nueva variante de intentos de suicidios.
Cabe destacar que esta situación no solo se presenta en jóvenes sino que en personas entre 25-40 años, informó Aguilar.
Los casos más frecuentes
El Hospital Mario Mendoza reporta la depresión y trastornos de ansiedad como los casos más frecuentes, en los pacientes que llegan en busca de atención médica.
El representante del hospital aseguró que factores como la situación sanitaria, el aislamiento, el aumento de violencia doméstica, la pérdida de seres queridos e incluso el temor a perder la propia vida son los causantes de estos trastornos.
Asimismo, las tormentas Eta e Iota también fueron factores que aumentaron temor en la sociedad, además, el inicio a clases y la implementación de las vacunas aceleraron la ansiedad en varios pacientes.
Por otro lado, síntomas como dolores de cabeza, dolor en el pecho, desesperación, llanto repentino, pérdida de interés, enojo, entre otros, también son problemas de salud mental que siguen en aumento en el último año, aseguró la Psicóloga, Wendoly Castillo, miembro de La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Expertos en el área, por medio del observatorio social “Vacunas para Todos” recomendaron analizar la emergencia de la salud mental y a la vez, crear servicios comunitarios para la atención de estos casos.
También, recomiendan verificar los presupuestos de atenciones en esta área, y dar mejor servicio a cada paciente referente a su etapa; niño, joven y adulto.