Implementar las clases semipresenciales garantiza la educación a un 80% en el sector público.
Escrito por: Kimberly Molina
Tegucigalpa, Honduras. En lo que va de pandemia, la educación nacional ha perdido el 30% del alumnado. Actualmente se registra una cobertura del 44.7% de estudiantes en educación básica, y sólo el 24.4% de jóvenes en educación media, siendo ésta la más afectada en el sector educativo.
Según la base de datos “ Vacunas Abiertas” de La Asociación para una Sociedad más Adjunta (ASJ), el 73% de estudiantes se retiraron por no poder pagar un servicio de internet, y un 68% que está matriculado no tiene acceso a esta red, lo cual solo reciben clases vía WhatsApp.
Esta situación afecta drásticamente la formación académica de los alumnos, tanto en el presente como a futuro, esto por la falta de habilidades y conocimientos; en comparación a otros niños de escuela pública que siguen desarrollando sus capacidades educativas, aseguraron las autoridades en el observatorio social “Vacunas Para Todos”.
Plan de retorno
Sin embargo, por la crisis educativa, en junio de este año la ASJ planteó la campaña de vacunación para docentes que ejercen en los 30 municipios más pobres y con menos casos de covid-19, con el fin de fijar el regreso a clases semipresenciales.
Según datos de Vacunas Abiertas de la ASJ 1,353 escuelas estarían laborando para mejorar la educación de los niños y jóvenes que residen en estos municipios.
Siguiendo con la recolección de datos de la ASJ, 1,745 son los docentes que laboran en esos 30 municipios donde no hay acceso a internet o aparatos tecnológicos, lo que significa que solo se ocuparían 3,490 dosis para una inmunización completa de educadores.
La ASJ asegura que Implementar el regreso a clases garantiza la educación a un 80% de los niños de escuela pública.
Con las medidas de bioseguridad y un plan de vacunación que confirme al 100% la inmunización en docentes y alumnos, el retorno sería beneficioso para las futuras generaciones del país, aseguró la ASJ en la reunión realizada este martes para impulsar el plan de regreso a clases .