Cesar Espinal coordinador del OPCA del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Tegucigalpa. Magic Software Argentina (M.S.A), Comunicaciones Globales, International Technology Group S.A. y Smartmatic International Holding B. V. son las empresas con irregularidades adjudicadas por el CNE para la verificación y transmisión de datos de las elecciones generales del 28 de noviembre.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) mediante el Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA) en un informe denominado el “El dudoso escenario que rodea las contrataciones para el proceso electoral general 2021 en Honduras” reveló irregularidades en empresas contratadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE)
El informe puntualiza la adjudicación de las contrataciones especiales, tanto del sistema para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), escrutinio y divulgación de resultados, y de la identificación biométrica de los electores en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de parte del CNE.
El CNA encontró que Magic Software Argentina (MSA) tiene antecedentes considerados como posibles riesgos técnicos para llevar a cabo el sistema integral de software del TREP, debido a su alta vulnerabilidad frente a terceros.
En cuanto a Comunicaciones Globales, el informe menciona que es una sociedad mercantil que tienen antecedentes de incumplimiento de sus obligaciones en el país por dos ocasiones.
Comunicaciones Globales, según el CNA, entregó suministros sobrevalorados y de mala calidad en un contrato suscrito con la municipalidad de La Ceiba; además, esta empresa no entregó equipo dentro del plazo establecido en un contrato con la Secretaría de Seguridad.
Empresa incumplió contratos
La International Technology Group (ITG) S. A. está íntimamente relacionada con la empresa Sistemas Abiertos S. A. (SASA); estas sociedades tienen los mismos accionistas y son personas que en el pasado no han correspondido a sus compromisos contractuales con el Estado de Honduras, asegura el informe.
En específico, la estructura societaria atrás de ITG, por medio de SASA, en el pasado incumplió contratos con el Estado de Honduras a través de instituciones como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Secretaría de Educación y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); además, incumplió en la contratación suscrita con la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras y que presentó documentación falsa con el fin de ser la empresa adjudicataria.
La empresa encargada del proceso biométrico Smartmatic International Holding B. V. fue partícipe de procesos electorales en Venezuela, Italia, El Salvador, Los Estados Unidos, entre otros, en los cuales ofreció un sistema de software altamente cuestionado, debido a que no reunía las condiciones necesarias que aseguraran a la institucionalidad un procedimiento que cumpliera con los requisitos esenciales como seguridad, equidad, accesibilidad y confianza, menciona el informe.
Cesar Espinal, coordinador del OPCA, dijo que “toda esta investigación realizada por el CNA a través del OPCA nos lleva a establecer una serie de vinculaciones entre las empresas, pero más allá de ellos, los relevantes hallazgos de los antecedentes que oprimen o caracterizan la irregularidad en estas empresas”.
Agregó “que el deber y derecho que tenemos como ciudadanos y ciudadanas de ejercer el sufragio representa ese ejercicio democrático e inclusivo del principio constitucional de los pueblos de poder elegir a nuestros gobernantes”.
“Las autoridades están bajo la responsabilidad de esclarecer este lúgubre escenario en relación a todo lo que antecede a las empresas que serán las encargadas de garantizar los resultados de las próximas elecciones generales, por lo que se convierte, además, en un deber, que la ciudadanía vote de manera masiva, consciente y se organice para poder hacer vigilancia social en el escrutinio del voto”, enfatizó el CNA.