Desde 1970 a 2019 el territorio hondureño registra 81 desastres naturales, los cuales arrasaron no solo objetos materiales, sino que le arrebataron la vida a más de 26, 887 compatriotas, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Las Tormentas son las que más causaron dolor y aflicción en el territorio nacional. En 20 eventos registrados, dejaron 22, 850 muertos; afectando a más de 2 millones de pobladores, según el informe.
Seguidamente, se asegura que las inundaciones han sido los desastres naturales más frecuentes en el país, siendo un total de 36 eventos enlistados, dejando un total de 959 muertos.
Entre Terremotos, sequías y otros desastres causados por el cambio climático, se registran un total de 3,078 hondureños que perdieron la vida.
Cabe destacar, según el informe, estos datos solo son de 25 desastres de los 81 que han ocurrido en el país, ya que en los restantes no se encuentran registros.
Vulnerabilidad del país
Honduras es uno de los países más propensos a sufrir por las alteraciones del cambio climático, asegura el informe.
Hace ya un año Honduras vivió las amenazas de las tormentas Eta e Iota, las cuales causaron un daño a más de 437 mil personas, dejando en vulnerabilidad no solo a la población afectada, sino que también a la economía a nivel nacional.
Debido a ello y a la pandemia que también atacó al país en los últimos dos años, la CEPAL estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras caiga en un 0.3% puntos porcentuales, ubicando esa disminución a un 8.5% en comparación al 2019.
Esta caída en la actividad económica va a producir un nuevo impacto negativo en la masa salarial, asegura el informe, lo que significa una gran carga para aquellas familias hondureñas que además del trabajo, han perdido sus pertenencias materiales.
Por otro lado, en las últimas semanas, la población que fue afectada por las tormentas antes mencionadas, ha estado en alertas verdes y amarillas por posibles precipitaciones, que en algunos lugares de la Ceiba y Cortés ya han provocado algunas inundaciones.
Es importante que las autoridades tomen acciones y se preparen para posibles tormentas próximas, ya que el país se encuentra en vulnerabilidad, tanto a las catástrofes como a la situación económica que podría empeorar. También, el llamado para la población a recordar valores como el no botar basura en las calles, esto ayuda a disminuir inundaciones.
En el país se necesita buscar soluciones para evitar más daños y muertes que afligen la vida y bienestar de toda la población hondureña.