En el caso de no declararse culpable por los delitos que le imputan en la corte de New York el exmandatario podría enfrentar la misma pena que su hermano “Tony” Hernández de una cadena perpetua más 30 años
Tegucigalpa, Honduras. – Con tranquilidad el expresidente Juan Orlando Hernández le dijo adiós a Honduras poco antes de abordar el avión que lo llevaría hacia Estados Unidos.
Hernández, de 53 años, quien vestía una chaqueta azul claro, jean, tenis negros y con esposas en sus manos, fue custodiado por el ministro de seguridad, Ramón Sabillón, junto con unos 12 agentes de la Policía Nacional al helicóptero de las Fuerzas Armadas que lo trasladó a la base aérea Hernán Acosta Mejía.
Luego de llegar a la base aérea se continuó con un procedimiento de procesos migratorios y evaluación médica del expresidente que duró aproximadamente una hora.
El plan inicial era realizar el proceso de extradición a las 7:00 de la mañana, no obstante, por un retraso del avión de la Administración de Control de Drogas (DEA) se procedió a su aterrizaje en la pista Hernán hasta la 1:26 de la tarde.
Aproximadamente una hora después de que aterrizó la aeronave Hernández fue trasladado por seis agentes estadounidenses al interior del avión y minutos después despegó hacia los Estados Unidos.
La orden fue ejecutada luego de que los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CJS) procedieron a firmar el fallo que ratifica la extradición del exmandatario.
El expresidente se encontraba en arresto preventivo en el comando de Operaciones Especiales, Los Cobras, desde el 15 de febrero cuando fue detenido -19 días después de dejar el poder- en su residencia por miembros de la Policía Nacional tras un amplio despliegue de efectivos que se encontraban cerca desde horas de la madrugada.
“Soy inocente, he sido y estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta”, declaró Hernández en su último mensaje antes de salir de la cárcel para ser trasladado vía área.
“Y conocerán la verdad y la verdad os hará libres”, concluyó.
Reacciones
1. Ana García de Hernández, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández
¡#VOLVERAS @JuanOrlandoH
— Ana García de Hernández (@anagarciacarias) April 21, 2022
Confiamos en la #JUSTICIA de #DIOS y su #MISERICORDIA! pic.twitter.com/ouihl8fA1E
2. Norma Torres, Congresista de Estados Unidos
.Muchas gracias a todos estos valientes que participan en la “Operación Liberación” el pueblo Hondureño merece una República que realmente trabaje para ellos. #CoConspirator4 https://t.co/6sW23Spde5
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) April 21, 2022
3. Jorge Cálix, Diputado del Congreso Nacional
Juan Orlando no duró ni cien días fuera de la silla presidencial, hoy fue entregado a la DEA, Honduras continua escribiendo su nueva historia desmantelando la dictadura con @XiomaraCastroZ a la cabeza ❤️
— Jorge Cálix (@JorgeCalixHN) April 21, 2022
4. Rasel Tome, Vicepresidente de Congreso Nacional
Los pueblos siempre vencen, hoy se ejecuta la extradición de un individuo que destruyó el Estado hondureño, ocasionando millones de víctimas, el sistema de justicia de USA lo reclama por tráfico de 500 toneladas de Cocaina, recibir miles de dólares de carteles. Etc JOH SE VA. pic.twitter.com/t4lrX0UTlW
— Rasel Tome (@raseltome) April 21, 2022
5. Emily Palmer, Reportera Freelance
La acusación contra @JuanOrlandoH también sugiere que otros ex-presidentes podrían seguirlo a Nueva York para enfrentar cargos: “Los narcotraficantes pagaron sobornos a HERNÁNDEZ y otros funcionarios públicos, incluidos otros ex-presidentes de Honduras …”
— Emily Palmer (@emilyepalmer) April 21, 2022
Proceso de extradición
En agosto de 2019 en el juicio de su hermano, “Tony” Hernández, el expresidente Orlando fue mencionado por la Fiscalía estadounidense, quien lo identificó en el documento como “Coconpirador 4” (CC-4). Hernández negó en su cuenta de twitter estas acusaciones haciéndolas ver como una venganza de los narcos acusados en Estados Unidos por transportar droga a ese país.
En estas audiencias también se mencionó que el exmandatario había recibido dinero de narcotraficantes para financiar su campaña de reelección del 2017, al mismo tiempo, estas acciones significaban que tendrían resguardo para seguir realizando actividades ilícitas.
El 27 de enero del año en curso Hernández entrega el poder a la presidenta Xiomara Castro. En ese mismo día fue juramentado como diputado por Honduras al Parlamento Centroamericano (Parlacén).
Estados Unidos a través del secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, confirmó la suspensión de la visa del expresidente Hernández en febrero. Además, fue incluido en la lista de personajes “antidemocráticos y corruptos” del Triángulo Norte de Centroamérica.
Ese mismo mes la cancillería hondureña informó que remitió a la Corte Suprema de Justicia una solicitud de extradición a “un político hondureño” sin mencionar de quién se trataba. Horas más tarde la cadena internacional CNN daba la noticia de que era el expresidente Juan Orlando Hernández, quien había sido pedido en extradición por los Estados Unidos.
El 16 de marzo el juez natural asignado al caso autorizó la extradición de Hernández y el 28 del mismo mes luego de revisar la sentencia y revalorar los elementos de prueba presentados por Estados Unidos y los argumentos del equipo defensor del expresidente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo para su extradición.
El proceso de firmas para el fallo que daba luz verde definitiva a la extradición de Hernández se alargó debido a que dos de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia no se encontraban en el país, fue hasta el martes 12 de abril cuando se logró la última firma.
Lo que siguió fue entablar comunicación con la Cancillería hondureña, las secretarías de Seguridad y Defensa y las autoridades estadounidenses.
Pena
Hernández podría tener el mismo destino que los últimos narcotraficantes hondureños juzgados en la corte de New York en Estados Unidos, en el caso de no declararse culpable.
Por ejemplo, su hermano “Tony” Hernández y Geovanny Fuentes, negaron sus delitos y el juez los condenó a cumplir una cadena perpetua más 30 años.
Igual pasó con el narcotraficante líder del cartel de Sinaloa, el “Chapo” Guzmán a quien se le juzgó por narcotráfico, asesinato, lavado de activos y crimen organizado.
El periodista freelance que cubre este tipo de casos de la corte de New York, Jeff Ernst, explicó que el expresidente Hernández por los tres cargos en su contra podría enfrentar una condena mínima de tres años en caso de que se declare culpable.
Por otra parte, si Hernández decidiera negar todos sus cargos y en el juicio el juez determina que es culpable Ernst indica que “hay poca duda que la condena seria cadena perpetua más 30 años, tal como vimos en el caso de Tony Hernández”.
Cargos
Cargo 1: Conspirar para traficar una sustancia controlada a EEUU desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente al país del norte. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Cargo 2: Usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el cargo uno.
Cargo 3: conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.