Editado por: Mario Cerna
Honduras es una tierra infértil para las mujeres. Al menos desde el punto de vista de seguridad.
Cada 21 horas asesinan a una mujer, según el Observatorio de la Violencia en Honduras, poniendo así al país como un territorio donde más asesinan mujeres en el continente americano.
La directora del Observatorio, Migdonia Ayestas, presentó un reporte preliminar sobre las muertes violentas de mujeres en 2023. Los resultados no son nada halagüeños.
El reporte destaca el registro de 380 muertes violentas de mujeres, el 66.6% de estos homicidios fueron con armas de fuego y el 48.4% fueron encontrados en espacios públicos.
El inicio del 2024 también promete un panorama desfavorable para la mujer. Hasta la fecha el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) registra la muerte violenta de 15 mujeres.
En este explainer, queremos darte un poco más de contexto, el origen de la palabra femicidio, la diferencia entre femicidio y feminicidio y los cambios y penas en el Código Procesal Penal para este delito.
Origen
El término femicidio fue introducido en el debate político por la socióloga feminista Diana Russell en 1976, con motivo de la celebración en Bruselas del simbólico Tribunal Internacional de crímenes contra la mujer.
Su origen proviene de la palabra anglosajona “Femicide” un término nuevo que significa asesinato de una mujer.
Años después, en 1992, Russell publicó el libro Femicidio: La Política del Asesinato de Mujeres (en inglés Femicide: The Politics of Woman Killing) en colaboración con Jill Radford, donde se acuñó este término.
Desde entonces, el concepto ha sido ampliamente utilizado en la lucha por el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.
+Te puede interesar, ¿Los femicidios aumentaron como nunca en el gobierno de Xiomara Castro?
Femicidio y Feminicidio
La diferencia a menudo depende del contexto y del país en que se utiliza ya que, en algunos países, como Ecuador, solo está tipificado legalmente el femicidio, mientras que, en otros países como México, Bolivia y Colombia, se utiliza el término feminicidio
En el diccionario panhispánico del español jurídico encontramos que definiciones parecidas para Femicidio y Feminicidio, donde concuerdan en la muerte de una mujer por su condición de ser mujer.
El término femicidio es el delito en causar la muerte de niñas y mujeres con la existencia de una relación de pareja, de confianza o de subordinación, por cualquier móvil generado por razón de su condición de mujer o en un contexto de relaciones desiguales de poder.
Asimismo, el feminicidio es la muerte de una mujer por razones de género, cómo la forma más extrema de la violencia, tipificado en un sistema penal.
Para la antropóloga y feminista mexicana, Marcela Lagarde, la diferencia entre estos dos términos se encuentra que el feminicidio es la responsabilidad, la indiferencia y la impunidad del Estado garante de sus derechos.
En Honduras según el Código Penal, el nombre oficial que se le da a este delito es el de femicidio
Código Penal de Honduras
En el Código Procesal Penal de Honduras de 2019, encontramos en el artículo 208 con relación al “Femicidio”, la descripción de este delito y la pena de prisión de 20 a 25 años.
Este apartado especifica la descripción de “Femicidio Agravado” y su pena de prisión que pasa ser de 25 a 30 años.
El Código contempla además otros artículos como el 209 y 210, donde amplía sobre delitos relacionados con violencia contra las mujeres, pero con penas menores.
La antigua versión del Código Penal establecía penas más fuertes contra este delito. El artículo 118-A estipulaba una pena entre 30 a 40 años de reclusión
Instituciones que apoyan
Hay varias instituciones en Honduras que trabajan en apoyo a los derechos de la mujer. Algunas de ellas son: ONU Mujeres, Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer (SEMUJER), la Asociación Calidad de Vida, Movimiento De Mujeres Por La Paz Visitación Padilla, entre otros.
En el informe presentado a finales de 2021 por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), destacaba que entre 2010 y 2019 murieron de forma violenta 4,769 mujeres en Honduras.
La coordinadora de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, publicó en su perfil de X, una estadística que a nivel mundial en 2022 murieron 48,800 mujeres de manera violenta por su pareja intima o un familiar.
La estadística del informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito destaca a Honduras en el quinto lugar a nivel mundial con el porcentaje más alto por cada 100 mil habitantes con un 6.47%.
El 11 de enero la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, publicó una serie de medidas urgentes tomando como catalizador el caso de las 3 jóvenes encontradas muertas en Roatán, Islas de la Bahía.
Destacando en los acuerdos de esta reunión, se encuentra la construcción de un plan de intervención en zonas de alto riesgo por los próximos tres meses de 2024.
Un fortalecimiento de las acciones y asignaciones presupuestarias por las secretarías del Estado que intervendrían en este plan de acción.
Y por último para finales de enero de 2024, la elaboración de campañas masivas de cobertura nacional de prevención y combate a la violencia contras las mujeres y los femicidios.
La coordinadora del Movimiento De Mujeres Por La Paz Visitación Padilla, Merlyn Eguigure, destacó en una entrevista múltiples desafíos para las mujeres en Honduras.
Empezando con evitar la normalización y naturalización de la violencia, donde la mujer tiene un papel secundario y de inferioridad con relación a los hombres, resultando como consecuencia los altos números de femicidios.
Eguigure enfatiza en la imperatividad de empoderar a las mujeres que sufren de violencia, para que no acepten ese tipo de comportamiento y sobre todo denunciar antes de llegar al último eslabón que es el femicidio.
Desde el mes de enero al 31 de diciembre del 2023, el Sistema Nacional de Emergencia (911) registró 34,221 denuncias de violencia doméstica y 52,327 denuncias de maltrato familiar, antes conocido como violencia intrafamiliar, según informe del CDM.