Por medio de la alianza con Ad Auris, Honduras Verifica presentará contenidos más inclusivos.
Tegucigalpa, Honduras. En las últimas horas, el medio digital Honduras Verifica logró un acuerdo con la plataforma canadiense Ad Auris para la presentación de notas periodísticas más inclusivas.
La alianza del medio hondureño con el software desarrollado en Canadá permite la transformación instantánea de los contenidos escritos a historias en audio, ofreciéndole a la audiencia una nueva manera de mantenerse al día con los contenidos informativos.
De esa manera, Honduras Verifica se convierte en el primer difusor de noticias nacional en colaborar con Ad Auris, el cual fue fundado en el 2020 por la estadounidense Tina Haertel y los canadienses Logan Underwood y Varun Sharma.
Cabe resaltar que Ad Auris es una plataforma con atención y soporte las 24 horas que ofrece narrativas digitales, es decir, narraciones que permiten más inclusión en los contenidos periodísticos.
En ese sentido, la alianza con Ad Auris no solamente cumplirá dos de los objetivos de Honduras Verifica, que son la inclusión de todos los hondureños y la adición de narrativas en los contenidos, sino que también podría impulsar el tráfico de nuevas audiencias al medio, tras el lanzamiento del próximo proyecto de la compañía canadiense.
El proyecto es el lanzamiento de la aplicación web “Ad Auris Play”, donde se compartirán las narrativas de las notas de Honduras Verifica para que la comunidad de oyentes de Ad Auris pueda acceder a estas narraciones.
Primer medio inclusivo
Honduras Verifica es un medio de comunicación que nace de una iniciativa de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), específicamente de la asignatura “Periodismo Digital II” impartida por Mario Cerna, investigador, periodista y cofundador de Comunicaciones Estratégicas (SmartCom).
Este medio digital está conformado por estudiantes del último año de la Carrera de Periodismo de la Máxima Casa de Estudios y es dirigido por Mario Cerna.
A poco más de un mes de su lanzamiento oficial, siendo el 18 de octubre del 2021 la fecha en la que la plataforma noticiosa se abrió al público, Honduras Verifica se convirtió en el primer medio hondureño en fomentar este tipo de inclusión para las personas no videntes.
De igual forma, le presenta a la audiencia otra alternativa para estar al tanto del acontecer nacional, ofreciéndole contenidos que se pueden leer y escuchar a la vez.
A pesar del poco tiempo desde su lanzamiento oficial, Honduras Verifica ha brindado diversos tipos de contenido de interés a los ciudadanos, desde entrevistas, noticias, podcasts y transmisiones en vivo, hasta investigaciones y verificaciones de datos.
Objetivo del medio
En una nación donde más del 50 por ciento de su población tiene acceso a las redes sociales, es decir, cerca de 4.8 millones de sus habitantes, Honduras Verifica se presenta como una alternativa para combatir la desinformación que circula en las distintas plataformas digitales
De igual forma, tomando en cuenta la reciente de investigación de Honduras Verifica, la cual reveló que alrededor de 180 perfiles en Facebook se dedican a difundir unos 400 mensajes diarios de desinformación, uno de los principales objetivos del medio dirigido por Cerna es la publicación de Fact Checking.
Si quieres conocer más investigaciones de Honduras Verifica, ingresa aquí
Con ello, el enfoque principal de Honduras Verifica es el periodismo de datos y el Fact Checking para combatir la desinformación y los mensajes de odio.
Es importante destacar que, en temporadas políticas, mismas donde la población consume más noticias y que, a su vez, se difunde más desinformación, este tipo de periodismo alternativo brinda contenidos comprobados y verídicos que permiten el fortalecimiento del conocimiento y de la democracia.
Por otro lado, como parte de los objetivos principales de este medio de comunicación se encuentran la dinamicidad en los contenidos y el otorgamiento de un espacio a los ciudadanos y sectores que, por lo general, no lo tienen.
La alianza con Ad Auris es un gran logro que no solamente se presenta como una innovación conseguida por Honduras Verifica, sino que también es un beneficio para la audiencia debido a que incentiva a los demás medios de comunicación a generar contenidos más inclusivos.