Editado por: Mario Cerna
La agonía para el expresidente Juan Orlando Hernández llegó a su fin. El veredicto: Culpable. Culpable por los tres delitos que se le imputaron. Para el 26 de junio se podría dictar la sentencia.
El día 13 del juicio en contra del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó la deliberación por parte de los doce miembros del jurado para emitir un veredicto bajo instrucciones del juez Kevin Castel.
El jurado que está compuesto por personas anónimas, evaluó cada una de las acusaciones, evidencias y argumentos que se presentaron en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para definir el futuro del expresidente de Honduras.
Aproximadamente a las 9 de la mañana del jueves 7 de marzo de 2024 dio inicio la audiencia donde el juez Castel comenzó a dar instrucciones a los jurados, recalcando que “Solo se necesita encontrar que el acusado participó en la conspiración con una o más personas”.
Seguidamente dio a conocer al jurado los cargos que se le imputan al expresidente de Honduras de posesión, uso y portación de armas de fuego y dispositivos destructivos mientras se importaba cocaína.
Asimismo, Castel recalcó en la corte que el Congreso determinó que ciertos actos que se cometieran fuera de Estados Unidos son imputables según la ley estadounidense.
A las 10 de la mañana del jueves 7 de marzo el jurado se retiró para deliberar el veredicto final en contra de JOH. No obstante, hasta en horas del mediodía que se conoció que el juez Castel eligió al jurado 13 quien daría a conocer el veredicto final.
Tras la larga jordana, según Inner City Press informó que el jurado pidió más tiempo para continuar deliberando y que se retomaría de nuevo el viernes 8 de marzo.
Además, el jurado solicitó pruebas acerca del hermano de Juan Orlando, Juan Antonio “Tony” Hernández y se revisó nuevamente el testimonio de Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán.
+ Te puede interesar: Falso, Juez Kevin Castel no ha dicho que desestimará el juicio contra JOH
El Veredicto
En el segundo día de deliberación, aproximadamente a las doce del mediodía del 8 de marzo de 2024, el jurado de las doce personas declaró culpable a Juan Orlando Hernández.
Según Inner City Press, el juez Kevin Castel, pidió al acusado ponerse de pie, junto a los abogados defensores Raymond Colon y Renato Stabile, donde el jurado encargado entregó el veredicto final.
El nombre del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se escuchó en la sala 26B de Tribunal junto con la palabra “guilty”, que en español significa culpable de todos los cargos.
En X la página de Inner City Press, que mantuvo informado a la población durante semanas sobre el juicio en contra de JOH, publicó los cargos que se le imputaron al expresidente de Honduras en el veredicto.
Los cargos en la sala se escucharon uno tras otro: “por el delito de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos”, “usar y portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego”.
Seguido de la acusación “por el delito de conspiración de ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína”, el jurado declaró culpable a Juan Orlando Hernández.
Después de dos días de resolución el jurado con decisión unánime concluyó que todos los testimonios, argumentos y pruebas de parte de la defensa de JOH, de la Fiscalía de Nueva York y de los narcotraficantes que subieron al estrado fueron piezas importantes para la decisión final del juicio en contra de Juan Orlando Hernández.
Por otro lado, las confesiones que dio Juan Orlando al momento de subir al estrado fue clave para llegar a la resolución que tomó el jurado de encontrar al acusado como culpable de todos los delitos mencionados.
+ Te puede interesar: Engañoso, video de Luis Rodríguez que afirma que Ana García tiene caletas con dólares
Apelarán veredicto
El abogado Raymond Colon salió del Tribunal y declaró a varios medios de comunicación que “es un día triste”. Colon anunció además que “vamos a apelar”.
Por otro lado, mencionó que lo que preocupa a Juan Orlando, es la seguridad de su familia “Yo creo que actualmente no es alguien que merece este resultado”.
Juan Orlando Hernández (2014-2022) es el segundo expresidente de Honduras que guardará prisión en una de las cárceles de Estados Unidos y el primero por haber sido extraditado por narcotráfico.
JOH fue extraditado en febrero de 2022 hacia Estados Unidos. Apenas tenía tres semanas de haber dejado el poder en Honduras. Hoy casi 25 meses después de su extradición, enfrenta condenas de cadenas perpetuas y decenas de años de prisión.