Editado por: Mario Cerna
Juan Orlando Hernández (JOH), expresidente de la Honduras (2014-2022), deberá pasar prácticamente el resto de sus días en una prisión de EE. UU. La sentencia es de 45 años de prisión, con posibilidad de 5 años de libertad condicionada/supervisada. JOH tiene 55 años.
Su reiterado alegato de inocencia se mantuvo hasta el final. No hay nada más que hacer. Hoy deberá correr la misma suerte que su hermano, “Tony” Hernández, quien fue condenado a Cadena Perpetua por el mismo delito de narcotráfico.
El Juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, leyó la condena de 45 años contra el exmandatario Hernández. JOH fue encontrado culpable el pasado 8 de marzo de 2024 por el delito de narcotráfico.
Juan Orlando Hernández antes de recibir su sentencia reiteró que “soy inocente”. Además, lamentó que se omitió información durante su juicio.
Hernández intentó argumentar que era aliado de Estados Unidos desde que fue presidente del Congreso Nacional y que apoyó la Ley de Extradición.
La Fiscalía de EE. UU. solicitaba cadena perpetua para JOH, pero sorpresivamente el juez no otorgó esa condena.
De esta forma la trama en torno los vínculos del narcotráfico en las altas esferas del quehacer político en Honduras, cierra su capítulo más oscuro y deplorable en el cual se evidenció la fragilidad del sistema democrático hondureño.
A continuación, Honduras Verifica narra y resume la historia del primer expresidente hondureño preso y sentenciado en EE. UU. por el delito de narcotráfico.
Ascenso en la política
Juan Orlando Hernández (JOH), fue un político y expresidente de Honduras que, tras estar en el más alto cargo del país, en la actualidad guarda prisión en Estados Unidos, al haber sido hallado culpable por tres delitos de narcotráfico.
Comenzó su carrera en la política como diputado por el Partido Nacional en los años de 1998-2002; posteriormente desempeñó un puesto en la junta directiva del Congreso Nacional, también fungió como jefe de bancada del Partido Nacional, secretario general del mismo y presidente del Congreso Nacional en 2010, lo anterior dentro de un periodo de 2002-2014.
En el año 2012 y sin saberlo, JOH marcaría un precedente que años más tardes lo afectaría a él también; como presidente del congreso, aprobó la extradición de hondureños hacia Estados Unidos con una reforma de ley.
Juan Orlando ganó las elecciones presidenciales en 2013, las cuales lo dirigirían a su primer mandato como jefe de Estado para el período de 2014-2017.
En 2015 mediante una votación los magistrados dieron fallo al Artículo 239 de la constitución que prohíbe la reelección, siendo seguidos en 2016 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la búsqueda de la continuidad, Juan Orlando se postula en las elecciones de 2017, volviendo a ganar para el período 2018-2022, en medio de un revuelo nacional ante un hecho nunca visto y que es considerado ilegal por estar en contra de lo establecido en la constitución.
Caída – Menciones en juicios ligados al narcotráfico
Juicio Tony Hernández
En el año 2018, mientras Juan Orlando estaba en la presidencia, su hermano Antonio “Tony” Hernández fue arrestado en los Estados Unidos bajo los cargos de conspiración por importe de cocaína, uso y posesión de armas y falso testimonio, siendo este el comienzo del fin para los hermanos Hernández.
Juan Orlando fue mencionado más de 100 veces en el juicio de “Tony” en el año 2021, mediante documentos y pruebas, donde fue identificado por la fiscalía como “Coconspirador 4”, “CC-4”.
En el mismo juicio, el narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, conocido como “El Rojo”, aseguró haber financiado la campaña para diputado de JOH en 2005, dándole 40,000 dólares.
Así mismo, Alexander “Chande” Ardón, acusado y sentenciado por narcotráfico en EE. UU, aseveró haber pagado sobornos a Tony; el dinero era solicitado para pagos de las campañas de JOH a cambio de inmunidad y protección.
En el mismo juicio, la fiscalía le preguntó a Ardón, si estuvo presente mientras Tony aceptaba sobornos de otras personas para la campaña de JOH, a lo que respondió que sí, y mencionó a Joaquín “El Chapo” Guzmán como uno de ellos, quien en 2013 le habría dado 1 millón de dólares para la campaña presidencial.
Juicio de Jeovanny Fuentes
En el año 2021, durante el juicio de Jeovanny Fuentes, sentenciado por narcotráfico en febrero del 2022; este mencionó que en 2013 le dio a Juan Orlando Hernández, 25 mil dólares y le permitió acceso a cocaína con valores millonarios.
Como un testigo protegido del gobierno de EE. UU en el juicio José Sánchez, alias “El Contador”, aseveró que estuvo presente mientras JOH aceptaba dinero de Fuentes; una de las reuniones fue 2013, donde se le dio 15 mil dólares a Hernández para su campaña.
Leonel Rivera, conocido como “El Chachiro”, quien paga condena por narcotráfico en el país norteamericano, aseguró haber sobornado con 250,000 dólares a JOH a cambio de protección en el año 2012, antes de las primeras elecciones presidenciales de este.
Captura y extradición de JOH en el año 2022
El 27 de enero de 2022, Juan Orlando Hernández hace entrega de la presidencia a Xiomara Castro; mismo día que cesa sus funciones la congresista Norma Torres, realizó el llamado al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que se emitiera la orden de extradición contra Hernández.
Los Estados Unidos le revocó el visado al expresidente el 7 de febrero y lo añadió a la Lista Engel; cinco días después, el 14 de febrero del 2022, Hernández es pedido en extradición por las autoridades norteamericanas.
Juan Orlando informó que se entregaría de forma voluntaria el 15 de febrero, siendo detenido por las autoridades hondureñas mientras se encontraba en su casa.
La extradición del exmandatario fue aprobada durante una segunda audiencia por el juez Edwin Ortez el 16 de febrero; rechazando el recurso de amparo solicitado por su defensa, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó el 7 de abril la extradición de Hernández.
Bajo un gran resguardo policial; el 21 de abril 2022, JOH fue llevado en helicóptero al aeropuerto Toncontín donde lo esperaban agentes de la DEA, quienes bajo su custodia lo llevarían al país EE. UU a responder por las acusaciones.
Reclusión en USA 2022-2024
La comparecencia inicial se realizó el 22 de abril del 2022; donde el juez en primera estancia Stewart D. Aaron, le revelo a Juan Orlando “JOH”, los cargos de los que era acusado en un tribunal federal de New York.
- Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína
- Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
Hernández se declaró no culpable de los delitos que se le imputaban el 10 de mayo del 2022, ante el juez que llevaría su caso en todo el proceso Kevin Castel.
Cabe señalar, que este mismo día el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, era extraditado a USA acusado de supervisar las operaciones de narcotráfico de expresidente Hernández.
Inicialmente, el juicio se iba a llevar a cabo el 24 de abril del 2023, pero fue aplazado; fijándose de nuevo para el 28 de septiembre del 2023, volviendo a ser pospuesto.
La UFERCO acusó a Hernández en el caso Pandora II, en octubre del 2023; siendo los delitos fraude, lavado y malversación de millones de lempiras, los cuales salieron de instituciones públicas para oenegés, con el fin de financiar las campañas políticas.
En su última audiencia el 19 de enero de 2024, JOH se quejó de su representante legal y solicito el cambio de este; asimismo se confirmó el 5 de febrero del 2024, como la nueva fecha para el juicio, la cual también se pospuso.
Como evidencia del juicio, la fiscalía evaluó escuchas telefónicos del cabecilla de la banda MS-13, Alexander Mendoza alias “El Porki”, el 20 de enero del 2024.
El juez Kevin Castle, le aprobó un nuevo abogado a Hernández, el 23 de enero del 2024; este día también se dio la nueva fecha del juicio siendo el 12 de febrero del 2024, cambiada días después.
El 4 de febrero del 2024, la defensa de Juan Orlando solicitó que se interrogara a los miembros del jurado.
En un inicio se trataba de un triple juicio, donde los acusados eran Juan Orlando Hernández, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández alias “El Primo”; sin embargo, el 2 de febrero del 2024, “El Primo” se declaró culpable, seguido por “El Tigre” el 5 de febrero del 2024, dejando solo para el juicio a Juan Orlando.
Un día antes de que diera comienzo del juicio, el 19 de febrero la esposa de JOH, Ana García hizo pública una carta enviada por su esposo donde ratificaba su inocencia.
Juicio 2024
El día martes 20 de febrero de 2024 en una sala de la Corte del Distrito Sur de New York, se dio comienzo al juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández “JOH”, por delitos ligados al narcotráfico.
El primer día se realizó la elección y juramentación de los 18 jurados que decidirían el futuro de JOH.
El día 21 de febrero a las 10 de la mañana (hora local), empezó el proceso legal del exmandatario; donde pasaron al estrado los testigos de la fiscalía, Alexander “Chande” Ardón, quien reafirmó que el chapó le había dado dinero a los Hernández y el otro testigo fue José Sánchez “El Contador”, quien también ligo a JOH con el narcotráfico; ambos sostuvieron los testimonios dados en el juicio contra Tony Hernández, esto se extendió hasta el día 22 de febrero.
El cuarto día del juicio el 23 de febrero se presentó el tercer testigo de la fiscalía, Miguel Reynoso, un agente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en Honduras, quien hablo sobre las tres narcolibretas presentadas de forma física por la Fiscalía; las cuales se le decomisaron a Magdaleno Meza y donde figuraban las siglas “JOH”, referentes al expresidente, además del nombre de su hermano Tony.
Tras el fin de semana, el juicio se retomó el día lunes 26 de febrero con la continuación del testimonio de Reynoso; seguidamente Manuel Prado un intérprete que revisó los audio escuchas con relación al caso, le siguió la agente de la DEA Jennifer Taul; por último el narcotraficante Luis Pérez, exmiembro del Cartel de Sinaloa, quien expresó que le entregó dos pagos de 500 mil dólares a JOH.
El 27 de febrero paso al estrado Devis Leonel Rivera alias “El Cachiro”, ex jefe de los “Cachiros”; él declaró que envió un soborno por 250 mil dólares a Juan Orlando, realizado a través de la hermana de JOH, la fallecida Hilda Hernández.
Durante el séptimo día de juicio, el 28 de febrero, se prolongó el testimonio de “El Cachiro”, dando impactantes revelaciones entre ellas que se había enterado del plan de los Valle Valle para asesinar a JOH.
El testimonio de “El Cachiro”, finalizó el día 29 de febrero; le prosiguió la testigo protegida bajo el nombre de Andrea Santos, expareja de Alexander Mendoza “El Porky”, ella declaró que el “Tigre Bonilla” mantenía comunicación con el líder de la mara MS-13.
A esta declaración le siguió un agente de investigaciones, quien dijo que JOH había asignado a sicarios para asesina a al narcotraficante Byron Ruiz; por último, subió al estrado Fabio Lobo, hijo de expresidente Porfirio Lobo, el cual reveló que soborno a JOH en dos ocasiones.
El día 1 de marzo, testificó el ex comisario de la policía Giovanni Rodríguez alias “Guillermo Mejía Vargas”, quien expuso su responsabilidad en el asesinato de del fiscal Orlan Chávez y confesó que junto a Mauricio Hernández les brindaban protección a los cargamentos de drogas, teniendo la protección por parte de JOH.
Durante el día 4 de marzo se llamó al estrado a John Miller, oficial de Control de Armas de Fuego de la División de Tecnología de Armas de Fuego y Municiones de la ATF; Miller, realizó una explicación de los armamentos utilizados cuando se introducía la cocaína a USA.
Este mismo día se presentó el testigo de la defensa Tulio Palacios Romero, exjefe del Estado Mayor Presidencial.
Las declaraciones de testigos de la defensa siguieron el 5 de marzo con Javier René Barrientos, exgeneral de las Fuerzas Armadas y Willy Joel Oseguera Rodas, general de brigada del ejército hondureño.
Por su parte, Juan Orlando opto por hacer uso de su derecho y testificar en su propio juicio; fue interrogado por dos fiscales, y las preguntas de su defensa.
A dos días de conocer un veredicto, el 6 de marzo se realizaron los argumentos finales, JOH prosiguió con su testimonio y posteriormente la fiscalía dio a conocer los argumentos para la culpabilidad de exmandatario, después fue el turno de los abogados de la defensa para argumentar la inocencia del acusado; el día finalizó con la entrega de una copia de las instrucciones para la deliberación a los miembros del jurado.
El día 7 de marzo, los 12 miembros del jurado se retiraron para poder deliberar la culpabilidad o inocencia de JOH ante los delitos que se le acusan.
El 8 de marzo del 2024, Juan Orlando Hernández expresidente de Honduras, fue encontrado culpable de los tres delitos de narcotráfico, esto de manera unánime por los miembros del jurado.
En espera de la sentencia
El 18 de marzo del 2024 se realizó la incautación de los bienes del expresidente en los departamentos de Olancho, Tegucigalpa y Lempira.
Desde la cárcel y a través de su esposa Ana García, JOH mandó un mensaje a la población diciendo, “Deciles que mis enemigos me quieren en la cárcel por el resto de la vida”, esto el 20 de marzo.
La defensa realizó la solitud de un nuevo juicio al Juez Kevin Castle el 22 de marzo, respondida el 15 de abril donde Castle, concedió dos semanas para que la defensa prepara una moción para repetir el juicio.
El 25 de abril, a un día de que se venciera el plazo para presentar los documentos, la defensa solicitó una extensión de tiempo a la que el juez les brindo tres días más.
La defensa realizó otra solicitud el 29 de abril, siendo esta una extensión de 45 días más para la lectura de la sentencia programada para el 26 de junio del 2024; sin embargo, el 3 de mayo el juez Castle rechazó la petición.
La moción de la defensa de Juan Orlando para el nuevo juicio fue rechazada el 9 de mayo por el juez.
A través de la red social X (antes twitter), el 7 de junio Ana García dio a conocer que Juan Orlando fue hospitalizado por un desgarre en una de sus rodillas.
La defensa de JOH pidió que se suspenda por dos semanas la lectura de la sentencia de JOH y este mismo día 10 de junio, esta petición fue denegada por el juez.
Por su parte, el 11 de junio la Fiscalía solicitud aplazar del 19 de junio al 24 de junio la entrega de la presentación de la sentencia, esta petición fue accedida por el juez horas más tarde.
Una propuesta de castigo por 40 años de prisión fue presentada por el abogado Renato Stabile, quien lidera la defensa del expresidente, esta acción fue realizada el 22 de junio, mismo día en la que se da a conocer que JOH envió una carta al juez Kevin Castle, donde reitera su inocencia.
El día 23 de junio el medio de comunicación nacional HCH manduvo un dialogo con Hernandez, facilitado por Ana Garcia esposa de JOH, donde él dijo, que el procedimiento fue un atropello y rarifico nuevamente su inocencia.
La fiscalía de los Estados Unidos hizo público el día 24 de junio que tienen la intención de solicitar la pena máxima para Juan Orlando Hernández en la sentencia, además de una multa por 25 millones de dólares.
Un audio fue difundido por el medio de comunicación El Heraldo el día 25 de junio, en este JOH expresó “Sé que mi Dios me va a hacer justicia tarde o temprano, soy eternamente agradecido, mi gratitud va a ser permanente“.
Sentencia
La lectura de la sentencia se desarrolló el día 26 de junio del 2024, donde Juan Orlando Hernández fue condenado a 45 años de prisión y 5 años de libertad supervisada, con una multa monetaria de 8 millones de dólares.