La dueña de la pulpería “Marbely”, ubicada en Santa Cruz de Yojoa, tomó la decisión de colocar afuera de su negocio una lista de los clientes que estaban “morosos”.
La lista que se tituló “tramposos”, contiene el nombre y saldo pendiente de cada deudor; un total de 16 personas forman parte de ella.
El saldo mínimo adeudado es de 300 lempiras y el máximo de 4 mil 500 lempiras, sumando un total de 32,388 lempiras.
El joven Onan Fugon Cárcamo, al ver la noticia que se había publicado una lista donde aparentemente estaba su nombre, compartió la nota en su cuenta de Facebook, expresando su molestia.
En su publicación aclaró que él no le debe nada a nadie. Además, lanzó un reto al propietario del negocio. “Los reto públicamente a que vayamos a un foro de televisión”, expresó.
Su publicación rápidamente se viralizó en medios de comunicación. Sin embargo, él mencionó que ningún medio se acercó para recabar información antes de publicar.
A la vez, añadió que la noticia le causó mucha gracia, ya que para él es oportuno publicar algo de entretenimiento cuando hay mucha tensión en la sociedad.
Análisis de información
Honduras Verifica con la finalidad de combatir la desinformación, se dio la tarea de indagar en el tema usando su metodología de Fact Checking.
Se estableció contacto directo con el señor Fugon, con el fin de obtener información de primera mano e indagar a fondo la lo divulgado por algunos medios de comunicación.
Fugon confesó a Honduras Verifica que quien aparece en la lista no es él. Simplemente compartió la publicación con la intención de hacer una broma; ya que le pareció gracioso que había una persona con el mismo nombre, pero aclaró que no es deudor de la pulpería.
¿Quién es Onan Fugon?
Onan Fugon Cárcamo, se caracteriza por ser alguien jovial, con un buen sentido del humor; dispuesto a disfrutar de la vida. Cabe mencionar que también es periodista.
Al preguntarle si tenía algún mensaje dirigido a los medios de comunicación, respondió “Todo aquel que hace periodismo, para que tu nota tenga credibilidad es importante investigar la fuente”.
Añadió que en el caso de él, toma lo sucedido con buen humor y finalizó su respuesta con la frase, “a seguir el show”.
Veredicto
Honduras Verifica a través de su metodología de verificación de datos, buscó información de primera mano estableciendo contacto directo por medio de WhatsApp con la fuente principal, Onan Fugon Carcamo.
Considerando las declaraciones, se constató que él no es deudor de la pulpería ubicada en Santa Cruz de Yojoa, que todo se trató de una simple broma.
Por lo tanto, Honduras Verifica ante la evidencia concreta, considera que la información filtrada es FALSA.