Editado por: Mario Cerna
La Corporación del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) publicó a principios de noviembre de 2023 los resultados de la calificación de Honduras en los indicadores para el año fiscal 2024.
Honduras reprobó en 8 de los 20 indicadores, donde destacan tres con los porcentajes más bajos: Control de la Corrupción, Efectividad del Gobierno e Imperio de la Ley.
Sin embargo, el reporte destaca que aprobó indicadores como el de Protección de los Recursos Naturales, la Política Fiscal, Gastos en Salud y Gastos en Educación, entre otros.
En este explainer te brindaremos algunos datos sobre los inicios de la Cuenta del Milenio, cuáles son sus beneficios y los indicadores que miden para que un país tenga acceso a este programa.
Inicios
La Cuenta del Desafío del Milenio es una iniciativa global que tiene como objetivo reducir la pobreza extrema en el mundo.
Fue creada en 2004 por el gobierno de los Estados Unidos y se enfoca en ayudar a los países más pobres del mundo a alcanzar ciertos objetivos de desarrollo, como mejorar la educación, la salud y el acceso al agua potable.
La MCC ha invertido aproximadamente 17 mil millones de dólares en programas compactos y de umbral firmados en todo el mundo que apoyan proyectos liderados por países en diferentes áreas.
+Te podría interesar, ¿Honduras pierde la Cuenta del Milenio en 2008?
Indicadores y Calificaciones
Los indicadores para poder entrar a la cuenta del milenio se dividen en tres grupos:
- Libertad Económica: Inflación, Política Fiscal, Calidad Regulatoria, Política Comercial, Género en la Economía, Derechos y Acceso a la Tierra, Oportunidad de Empleo y Acceso a Crédito.
- Gobernar con Justicia: Estado de Derecho, Control de la Corrupción, Eficacia del Gobierno, Libertad de Información, Derechos Políticos y Libertades Civiles.
- Inversión en las Personas: Gasto en Salud, Gasto en Educación, Protección de los Recursos, Salud Infantil, Tasa de Inmunización y Tasa de Finalización de Educación Secundaria inferior de las niñas.
Para que un país puede calificar a la lista de países del programa, deben aprobar al menos 10 de los 20 indicadores y aprobar con el mínimo de 50% en el indicador de Control de la Corrupción.
Además de mostrar un progreso en los tres grupos principales del programa de la Cuenta del Milenio.
La MCC utiliza múltiples fuentes para poder crear estos porcentajes en los indicadores, donde destacan el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la UNESCO y UNIECF entre otras.
Honduras
Honduras ha sido elegible para recibir fondos de la Cuenta del Milenio en el pasado. Entre 2004 y 2009, Honduras recibió fondos de la Cuenta del Milenio y utilizó los fondos para construir la carretera CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como para financiar varios programas agrícolas.
Sin embargo, desde entonces, el país ha enfrentado desafíos para recuperar la elegibilidad para la Cuenta del Milenio debido a problemas relacionados con la corrupción y el Estado de derecho. La corrupción es el indicador más importante para poder calificar.
Para el primer año que se evaluó el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, Honduras reprobó en 8 indicadores:
- Libertad Económica: Acceso a Crédito (34%) y Calidad Regulatoria (50%).
- Gobernar con Justicia: Estado de Derecho (9%), Control de la Corrupción (9%), Eficacia del Gobierno (6%) y Libertad de Información (9%).
- Inversión en las Personas: Tasas de Inmunización (34%) y Tasa de Finalización de Educación Secundaria inferior de las niñas (39%).
Del año 2022 al 2023, el país logró aprobar un indicador más que son los Gastos en Educación, completando 12 indicadores de 20, pero Honduras se encuentra muy lejos del porcentaje de aprobación en Control de Corrupción, el cuál es determinante para entrar a la Cuenta del Milenio.