Escrito por: Fanny Zelaya, Carolina Lagos, Emely Izaguirre y Joanny Méndez.
Editado por: Mario Cerna.
Tegucigalpa. – La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) brinda más de 1,000 estaciones de radio que operan en la frecuencia Modulada (FM) y en Amplitud Modulada (AM).
En 2022, se contabilizan 1, 075 emisoras en las 10 zonas de radiodifusión en que se divide el territorio hondureño con base en factores geográficos y demográficos.
De las cuales, únicamente el 5% de las radiodifusoras a nivel nacional corresponden a radios comunitarias, con el fin de promover el desarrollo y solucionar problemas sociales.
Además de su totalidad, 260 están licencias vigentes Amplitud Modulada (AM), 815 en frecuencia Modulada (FM) y cinco en licencias vigentes en onda corta, según el Sistema Integrado de Telecomunicaciones y Administración del Espectro (SITAE).
El presente mapa muestra las frecuencias asignadas en cada departamento del país.
Radiosfusoras a nivel nacional
En 2014 se registraron un total de 1,063 radioemisoras y en el año 2017 se registró un aumento de doce estaciones, todas ellas en Francisco Morazán.
En cambio, la canalización de distancia se redujo de 600 a 400 MHz entre emisoras de frecuencia modulada para permitir un uso eficaz del espectro.
Sin embargo, el número de estaciones de radio no incrementó, solamente hubieron 12 nuevas radioemisoras en FM y durante los últimos cincos años han aumentado de 803 a 815.
Debido a la distribución geográfica, Conatel dispuso que el territorio hondureño se distribuye en diez (10) zonas de radiodifusión con el objetivo de establecer un ordenamiento para la asignación y control de las frecuencias de este servicio.
El presente mapa muestra la cantidad de licencias otorgadas por servicio y región en el territorio nacional.
Radios comunitarias en Honduras
Actualmente hay más de 50 emisoras comunitarias, no todas con frecuencia autorizadas por el Estado, de las que están operando unas 35, aglutinadas en tres movimientos, según datos de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS).
Las radios comunitarias en Honduras nacen a raíz de las comunidades afrodescendientes entre los años 80 y 90, por lo que desde entonces se han ido expandiendo a lo largo y ancho del país.
En 1997 se fundó la Radio Comunitaria Faluma Bimetu (Coco Dulce) en la comunidad de Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida. Siendo ésta la primeraradio comunitaria establecida en Honduras.
La creación de estas radios es con la intención de favorecer a una comunidad cuyo interés es el desarrollo de la misma.
Por lo tanto, se comprende que dentro de los 18 departamentos que se subdividen en 298 municipios se encuentran al menos una o hasta más radios dentro de una misma ubicación.
Redes vinculadas
Una de las radios comunitarias que operan dentro del Distrito Central es la Red de Desarrollo Sostenible (RDS).
La cual inició como un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como un soporte de la información y las comunicaciones en los países en desarrollo.
No obstante, la coordinadora Nacional de la RDS obtuvo su frecuencia en 2013 donde se aprobaron algunas frecuencias de radios y fue asignada como la frecuencia 88.9 FM.
Actualmente, RDS es una organización no gubernamental que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Por otro lado, la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH) es una red de radios comunitarias que está integrada por 36 organizaciones que desarrollan actividades de información y asesorías.
La AMCH se centra en luchar por la democratización del espectro radioeléctrico para obtener frecuencias para todas sus radios.
Asimismo, brinda talleres de capacitación para la formación en mecanismos como reportajes, entrevistas y transmisiones en vivo.
Permisos de operación
Para poder operar en el mercado de la radiodifusión es necesario contar con los títulos habilitantes que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) asigna a los operadores, así como también las licencias para operar.
Conatel, es la única organización nacional responsable de la regulación de los servicios de telecomunicación que incluye la administración de espectro radioeléctrico.
Así como también, los cobros por concepto de adjudicación y asignación de frecuencias, la imposición de sanciones por faltas al marco regulatorio y bajo causa fundada, la revocación total o parcial de los títulos habilitantes.
En la resolución NR 009 / 13 de 2016 dio a conocer el Reglamento de Servicios de Difusión con Fines Comunitarios.
El objetivo de este reglamento es el desarrollo de la transmisión de información, desarrollo de las comunidades y la libertad de expresión mediante la creación de contenido de carácter cultural, educativo e informativo sin fines de lucro.
Las organizaciones sin fines de lucro legalmente constituidas en Honduras tales como: las Mancomunidades, Consejos y Confraternidades de pueblos indígenas, tribales, afrodescendientes, garífunas, movimientos sociales.
De igual manera, organizaciones populares, religiosas, instituciones educativas y centros culturales son las que pueden obtener títulos Habilitantes de Servicios de Difusión con Fines Comunitarios.
Radios en Centroamérica
La radio ha sido uno de los medios de comunicación más influyentes en los últimos años, debido a su alcance y la evolución de tecnologías, algunas emisoras se van incorporando a nuevas formas de informar, interactuar y algunas se trasladas y son trasmitidas de manera digital.
Actualmente en Guatemala hay más 522 estaciones de radio, en El Salvador 295, Costa Rica con más de 100.
Nuestro país vecino Nicaragua cuenta con más de 285 y Panamá con cifras similares, más de 290 radios.
Se estima que en Centroamérica hay un aproximado de 6,000 estaciones radiales.
Algunas de las radios comunitarias de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.