El Observatorio de la Desinformación, Honduras Verifica, y la Universidad de la Américas, de Ecuador, firmaron una alianza para combatir la desinformación y potenciar capacidades de 22 estudiantes de la carrera de periodismo de ese centro educativo.
Los alumnos de quinto semestre desarrollan la investigación “Desinformación en Ecuador: elecciones seccionales 2023”, en la que se estará aplicando la metodología desarrollada por Honduras Verifica para el monitoreo de desinformación y mensajes de odio en Redes Sociales.
La investigación de la UDLA ejecutará un trabajo de campo, es decir de monitoreo de redes sociales, de dos meses previo a las elecciones seccionales en el país sudamericano.
Las elecciones se celebrarán el 5 de febrero próximo. En este proceso se elegirán 5,667 autoridades.
El trabajo de investigación incluye, entre otras, la documentación de publicaciones con información dudosa sobre candidatos de la provincia de Pichincha.
Esta provincia es una de las 24 que conforman la República del Ecuador, situada en el centro norte del país, cuya capital administrativa es Quito.
Alcances del convenio
Esta alianza colaborativa surge tras la participación de Honduras Verifica en el programa Líderes de Medios Emergentes del International Center For Journalists (ICFJ).
Por Honduras Verifica participó la periodista Ana Paola Ávila, quien intercambió conocimientos con 12 periodistas de América Latina, entre ellos, la periodista ecuatoriana Carolina Bazante, especializada en fact-checking y periodismo de datos.
La propuesta investigativa fue acogida por la Universidad de las Américas a través de la exdirectora académica de la carrera de periodismo, Yolanda Aguilar.
El documento comprometió a las partes a la capacitación de los estudiantes participantes en técnicas de monitoreo y verificación, constante seguimiento de su trabajo y la entrega semanal de un reporte sobre el avance del proyecto.
Esta investigación replica la misma metodología de la exitosa publicación de Honduras Verifica sobre las elecciones presidenciales de Honduras en 2021.
“Esta investigación refleja el esfuerzo que necesitamos hacer como sociedad para luchar contra la desinformación desde todos los frentes. La academia, representada en la UDLA, y los periodistas así como la sociedad civil que se plasma en Honduras Verifica”, señaló Carolina Bazante.
Por su parte, el Cofundador de Honduras Verifica, Mario Cerna expresó “la desinformación no conoce fronteras. La firma de este tipo de convenios colaborativos entre pares de distintos países es un gran avance para combatir la desinformación, para nosotros es muy grato compartir nuestras experiencias con colegas de América Latina”.
La investigación es liderada por las periodistas Ana Paola Ávila y Carolina Bazante. Los resultados se publicarán en los sitios web de Honduras Verifica y de la Universidad de las Américas.
Honduras Verifica ratifica su compromiso con fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y potenciar la comunidad de investigadores en Honduras y, ahora, en periodistas latinoamericanos.