VIH/SIDA, qué es, transmisión, cifras y mitos sobre esta enfermedad

Por Jose Sarmiento
0 Comentario
Prueba de VIH SIDA

Editado por: Mario Cerna

El 1 de diciembre de cada año se celebra el “Día Mundial de la lucha contra el SIDA”, este evento fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención de crear conciencia de esta enfermedad.

Este día se simboliza con un listón de color rojo, un símbolo internacional asociado en el compromiso de la lucha contra el VIH.

Se ideó por primera vez en 1991, cuando doce artistas se reunieron para discutir un nuevo proyecto para Visual AIDS, una organización artística de Nueva York para concienciar sobre el VIH.

El Proyecto Cinta Roja fue creado por el Visual AIDS Artists Caucus con sede en Nueva York en 1991. Foto: CNN

En este explainer queremos darte un poco de contexto sobre esta enfermedad, qué es exactamente, datos a nivel mundial y Honduras, pero principalmente desmontando mitos sobre esta enfermedad.

Qué es

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) según el Centro para Enfermedades Control y Prevención (CDC según sus siglas en ingles) de Estados Unidos, es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo.

Si el VIH no es tratado a tiempo, puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) la cual es la fase más avanzada de la enfermedad. En la actualidad no hay cura eficaz y una vez se contrae, es de por vida.

Existen tres fases de progresión para las personas que se encuentran con el VIH y no reciben tratamiento:

  • Fase 1: Infección Aguda por el VIH, donde la persona tiene gran cantidad de virus en la sangre.
  • Fase 2: Infección crónica por el VIH, esta fase también es conocida como la fase de infección asintomática, donde el virus continúa reproduciéndose y sin tratamiento puede durar una década o más.
  • Fase 3: SIDA, las personas en esta etapa tienen el sistema inmunitario muy dañado y poseen una carga viral muy elevada por lo tanto pueden transmitir el virus fácilmente a otras personas.

De dónde se originó

Para la CDC, la infección por el VIH en los seres humanos tuvo su origen en un tipo de chimpancé localizado en África Central.

Los estudios muestran que el virus probablemente pasó de los chimpancés a los humanos que cazaban a estos animales para comer su carne y entraron en contacto con la sangre infectada de un virus de inmunodeficiencia símica.

En una investigación médica sobre la historia del VIH y el SIDA, los investigadores estiman que entre 100 mil a 300 mil personas en todo el mundo vivió con VIH antes de 1980.

+Te puede interesar, Todo sobre las Fake News en torno a la viruela del mono

Datos a nivel mundial

El VIH sigue posicionado como uno de los mayores problemas para la salud pública, donde ha cobrado un estimado de 40,4 millones de vidas.

Según la OMS se calcula que para finales de 2022 se encuentra un estimado de 39 millones de personas que viven con VIH, dos tercios de ellos se encuentran en África.

Enfermos con SIDA en el Congo. Foto: BBC News Mundo

En una entrevista para EFE, la coordinadora de la Defensoría de Personas con VIH del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Francis Maradiaga, resaltó su preocupación por un estimado de 42 mil casos diagnosticados de VIH en Honduras entre 1985 y octubre de 2023.

Maradiaga destacó que en Honduras tres casos al día son diagnosticados de VIH, entre enero y octubre de este 2023 se han reportado 918 de los cuales 677 son identificados en hombres.

Transmisión y Tratamiento

Para la OMS el VIH se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales.

También existe la posibilidad de ser transmitido al bebé durante el embarazo y parto.

Los tratamientos antirretroviral (TAR) actuales no curan la infección, pero impiden que el sistema inmunitario se debilite progresivamente.

Las personas con VIH y que están en tratamiento de TAR y tienen una carga vírica indetectable no lo transmiten a sus parejas sexuales.

Mitos sobre el VIH

Según la CDC a pesar de que el VIH tiene una estadística más grande en hombres homosexuales, el VIH no es una enfermedad exclusiva de la comunidad LGTBIQ+.

Existe evidencia que esta enfermedad no se transmite por medio del tacto, lágrimas, sudor o saliva, como lo mencionamos antes solo se puede transmitir por medio de sangre infectada, semen, secreción vaginal o leche materna.

Los mosquitos no pueden transmitir VIH, según la CDC el virus no puede sobrevivir en mosquitos e insectos debido a la diferente composición genética en comparación con el ADN humano.

Existen otros mitos que mencionan si un hombre esta circuncidado no puede contraer VIH, o que no se puede contraer VIH por medio de sexo oral, todos estos mitos son falsos. Según la CDC, existen diferentes maneras de prevenir el riesgo de VIH, tales como la abstinencia sexual, el uso de condones en las relaciones sexuales, los medicamentos como la profilaxis preexposición (PrEP) o profilaxis pos-exposición (PEP) y no compartir agujas.

También te podría interesar

sobre nosotros

Honduras Verifica es el primer medio digital que aspira a fomentar la educación mediática, combatir la desinformación y las #FakeNews, así como a potenciar la comunidad de periodistas dateros y factchekeros en Honduras.

@2022 – Diseño por Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)